lunes, 16 de septiembre de 2019

PURÍN DE CHACHAFRUTO ( ABONO FOLIAR ORGÁNICO)

Hoy les traigo desde Perú una receta de purin de chachafruto, un árbol que produce frijoles gigantes. Para los que estamos más al norte , se nos hace muy extraño que haya un árbol así, pero para los peruanos y los que viven en zonas circundantes seguro que no. Esta receta viene acompañada de dos grandes plantas en valor nutritivo ( nacedero y ortiga) que enriquecen la preparación.

Abono orgánico foliar
Imágenes: https://www. engormix.com y CONtexto ganadero

Índice de contenido
1. ¿Qué es el chachafruto?
2. ¿Qué es la planta nacedero?
3. Receta
3.1 Ingredientes
3.2 Materiales a utilizar
3.3 Modo de preparación
5. Modo de uso
5. Recomendaciones importantes

1. ¿Qué es el chachafruto?
De la familia de las fabáceas, el chachafruto es un árbol  espinoso que produce vainas con unos frijoles gigantes comestibles. De origen peruano el chachafruto es muy valorado por su alto contenido de nutrientes, sobretodo proteínas. Se cultiva para la alimentación y para la elaboración de dulces, compotas, harinas, concentrados, entre otros.

2. ¿Qué es la planta nacedero?
De la familia de las acanthaceae el nacedero es un árbol frondoso de hojas grandes de hasta 30 cm de largas y flores vespertinas y nocturnas en forma de campana y de color rojo. Es utilizado como forraje y cerca verde por su valor nutritivo, además se le atribuyen propiedades medicinales tanto para el ser humano como de animales.

3. Receta
3. Ingredientes
1/2 kg de hojas frescas de chachafruto
1/2 kg de ortiga
1/2 kg de hojas de nacedero
1/2 kg de estiércol fresco de vaca
5 litros de agua limpia no clorada, puede ser de lluvia

3.2 Materiales a utilizar
-Tabla para picar
-Cuchillo
-Recipiente de plástico con capacidad de 8 a 10 litros, que no sea ni amarillo ni rojo.
-Tela para tapar la boca del recipiente, puede ser manta u otra tela que se le parezca.
-Cordón lo suficientemente grande como para colocarlo alrededor del borde del recipiente y hacerle. un nudo. Puede ser rafia agrícola o un lazo delgado.

Modo de preparación
Ubique el recipiente en un lugar sombreado y alejado de animales que lo puedan ladear, puede ser bajo un árbol frondoso o un lugar techado.
Pique finamente en la tabla todas las plantas ( chachafruto, ortiga, nacedero). Coloque las dentro del recipiente, a continuación vierta el estiércol y el agua, revuelva muy bien, tape el recipiente con la tela y fijela con el cordón.

Revuelva diariamente durante 15 días y tape con la tela en cada vez.
Estará listo cuando ya no se le produzcan burbujas al preparado.

4. Modo de uso

Pase por un colador fino el purín y diluyalo en 50 litros de agua limpia no clorada. Mezcle y ya está listo para su uso.
Vierta un poco del purín en un atomizador previamente lavado y riegue vía foliar sus hortalizas, sobretodo las plantas jóvenes.

5. Recomendaciones importantes
Aunque el frijol de chachafruto es comestible, el follaje es tóxico, debido a que tiene alcaloides. Lávese muy bien  las manos después de manipular las hojas y antes de ingerir alimentos.

Referencias
Erythrina edulis. (s.f.). Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Erythrina_eduli s
Ing. Agr.Borrero, S.A. (s.f.). Abonos orgánicos. Recuperado de http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos_guaviare.htm
Restrepo, R.J.(2007).Manual práctico: ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra. (archivo pdf). Cali. Colombia. Recuperado de www.feriva.com
Trichanthera gigantea. (s.f.). Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trichanthera_gigantea



lunes, 2 de septiembre de 2019

CALDO MICROBIANO RIZOSFERA

Aunque puede ser difícil de creer, la primera capa del suelo donde conviven las raíces de las diferentes plantas, es un espacio lleno de bacterias y hongos que son de gran ayuda para las plantas. Recientes investigaciones han descubierto que el caldo microbiano rizosfera es mucho más nutritivo y con mayor cantidad de microorganismos benéficos para las plantas que otros preparados;  como el caldo super 4, además, dicho caldo super 4 puede ser un contaminante de suelos debido a la sobrecarga de sus ingredientes, lo que no sucede con el caldo de rizosfera.

Abono orgánico con mucha potencia
Imagen: cortesía de pixabay


Índice de contenido
1. ¿Qué es la rizosfera
2. Una buena higiene garantiza un caldo de buena calidad
3. Receta
3.1 Ingredientes
3.2 Materiales a necesitar
3.3 Preparación
4. Modo de uso
5. Recomendaciones
6. Receta de yogur casero
6.1 Ingredientes
6.2 Preparación



1. ¿Qué es la rizosfera?
Es la capa de tierra que rodea las raíces de los vegetales. Esta tierra es rica en microorganismos que interactúan con las raíces próximas, ayudando en la asimilación de nutrientes y formando una red de comunicación y protección contra las enfermedades y el mal clima.

2. Una buena higiene garantiza un caldo de buena calidad
Antes que nada, es importante saber que todas y cada una de las actividades para realizar esta receta, se deben hacer con mucha higiene tanto de manos como de los materiales que se utilizaran al prepararlo, de esta manera se garantiza un caldo de excelente calidad.

3. Receta del caldo microbiano rizosfera
3.1 Ingredientes
333 gr. Raíz de limoncillo
333 gr.Raíz borraja
333 gr.Raíz de ortiga
Agua limpia c/n
Yogur natural casero
1 kg. Melaza o azúcar morena
1 kg. Harina de soya o cualquier otra leguminosa

3.2 Materiales a necesitar
  • Licuadora o mortero
  • Torunda de algodón
  • Botella desechable de 2 litros
  • 2 jeringas de 5ml c/u
  • Tela para usarla como colador, puede ser manta o cualquier otra tela que se le parezca.
  • Tela de manta lo suficientemente grande como para tapar el recipiente de 55 galones.
  • Recipiente de plástico con capacidad de 55 galones.

3.3 Preparación
Saque desde la raíz las tres plantas, sacudalas con fuerza para quitar toda la tierra. Las plantas de limoncillo, borraja y ortiga deberán estar en pleno crecimiento, si se puede jóvenes mejor, no deben tener ninguna enfermedad en el follaje y menos en la raíz.
Importante: no lave las raices.

Separe la raíz del tallo y licúelas metiendo de a poco en el vaso de la licuadora y con un poco de agua. Licue a una velocidad baja para que no se caliente la preparación. Cuando lo licuado tenga una consistencia pastosa y uniforme, detenga la licuadora y cuele las raíces usando el trozo de tela como colador. Trate de sacarle lo mas que se pueda de jugo a las raíces, para esto puede tomar con sus manos previamente lavadas, un poco de lo ya colado y exprimir fuertemente hasta que no salga ni una gota.

Vierta el jugo de raíz en la botella de 2 litros. A continuación agregue lo siguiente;  con la ayuda de una jeringa 1 ml de yogur, con otra jeringa 1 ml de melaza, con la ayuda de una cuchara azucarera 3 gr de harina de soya o de la que pudo conseguir. Ahora tape y agite vigorosamente hasta que se disuelva bien lo agregado y no se le vean sedimentos en el asiento de la botella. Agregue un poco de  agua limpia hasta ajustar 1 1/2 litros en total, agite un poco para integrar. En lugar de la tapa colóquele la torunda de algodón en la boca de la botella emulando un corcho, procurando que no quede muy apretada, esto para dejar que respiren los microorganismos del preparado. Guarde la botella en un lugar fresco y seco y a la sombra.

Deberá agitar la botella diariamente los primeros 8 días. No la destape hasta cumplir los 8 días.

A los 8 días cumplidos vierta el caldo de la botella a un recipiente de 55 galones de capacidad (208.198 litros). Con la ayuda de una jeringa bien lavada, agregue 3 ml de yogur, con  otra jeringa limpia, agregue 3 ml de melaza, pese 8 gramos de harina de soya y agreguela, a continuación añada 1 1/2 litros de agua limpia y revuelva bien hasta que no queden sedimentos. Ahora tape la boca del recipiente con un trozo de tela para que no le caigan basuras y a la vez les permita a las bacterias respirar a través de esta. Coloque el recipiente en un lugar techado y alejado de animales. Lave muy bien las jeringas después de usarse y déjelas a la mano, las necesitara en todo el proceso.

De ahora en adelante hará el mismo procedimiento cada 8 días, agregando el doble de los ingredientes ( yogur, melaza, harina, agua) en cada vez, es decir, que si esta vez agregó 3 ML de yogur, para la siguiente vez agregará 6 ml y para la siguiente 12 ml y así sucesivamente hasta la octava semana. En la última semana en lugar de añadir 100 litros de agua, agregue 50 litros.

A las 8 semanas (64 días ) el caldo estará listo para su uso, se podrá dar cuenta, porque  se hace una nata gruesa y peluda en la superficie, el caldo tiene un color amarillento, y el olor uff, ni le cuento, no apto para mujeres embarazadas ni estómagos sensibles.

4. Modo de uso
De esta receta salen aproximadamente 155 litros de caldo microbiano rizosfera que sirve para fertilizar durante un mes a 5.3 hectareas aprox.

Para regarlo puede hacer uso de cualquier sistema de riego; riego por goteo, riego localizado, por gravedad, etc.

Se usa concentrado o diluido en agua a razón de una parte de caldo por cinco partes de agua.

Si se quiere regar sin diluir, haga una prueba primero; riegue una planta y espere una semana, si los cambios no son desfavorables, continúe regando.

Puede usar el caldo para regar en cualquier fase del cultivo; antes de sembrar, cuando las plántulas se están desarrollando y cuando ya son grandes.

También puede usar el caldo para humedecer la composta cuando aún no se ha madurado, pues ayuda a la rápida descomposición de los materiales por su alto contenido de microorganismos.
A su vez puede usarlo para humedecer el alimento de las lombrices.

5. Recomendación
Si no necesita mucho caldo microbiano de rizosfera, pruebe hacer la mitad de los ingredientes, yogur, melaza y harina de leguminosa.

Si aún así se le hace mucho, lo puede vender a otra ama de casa o agricultor que lo necesite.


6. Receta de yogur casero
6.1 Ingredientes
1 litro de leche bronca sin hervir, en su defecto 1 litro de leche pasteurizada, pero no ultrapasteurizada
1 latita de yogur natural de la marca de su preferencia

6.2 Preparación
Precalienta el horno, apaga y reserva.
Pase por un colador la leche bronca para descartar impurezas o pelos de la vaca que a veces trae.
Deposite la leche en un recipiente apto para estufa y caliente  hasta que llegue a 60º de temperatura. No debe hervir. Si no tiene un termómetro introduzca un dedo previamente lavado, si  siente que empieza a quemar, apague la estufa y cambie la leche a una ornilla fría. A continuación coloque una cucharada sopera de yogur natural en el fondo de un recipiente limpio con tapa y con capacidad de un litro. Vierte inmediatamente después la leche caliente y revuelva bien. Después tapar y dejar dentro del horno tibio. Dejar de 6 a 8 hr dentro del horno. Al termino del tiempo sacar  y batir el yogurt. Inmediatamente después tapar y  pasar al refrigerador hasta su uso.

Si al cabo de las 6 u 8 horas de haber dejado la leche dentro del horno no se hizo yogur, probablemente fue por que el ambiente  esta muy frio. Pruebe envolver el recipiente con un material térmico para que conserve el calor el mayor tiempo posible.

Referencias
Ing. Agr.Borrero, S.A. (s.f.). Abonos orgánicos. Recuperado de http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos_guaviare.htm
Restrepo, R.J.(2007).Manual práctico: ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra. (archivo pdf). Cali. Colombia. Recuperado de www.feriva.com
https://biologia.laguia2000.com/ecologia/que-es-la-rizosfera