viernes, 27 de noviembre de 2020

CARBÓN VEGETAL



Introducción
En esta guía vamos a conocer que es el carbón vegetal, la importancia que tiene su huso para los hogares que cocinan con leña, los beneficios para algunos desconocido para la preparación de abonos de alta calidad y sus principales cualidades que lo hacen merecedor de un lugar en la mente del horticultor orgánico. Revisaremos tambien algunos aspectos  importantes de prevencion que se tienen que tomar en cuenta a la hora de ponernos a preparar el carbón vegetal.

Actualmente el carbón vegetal y la leña representan importantes fuentes de energía para los hogares y pequeñas industrias de países en desarrollo. Según datos de la FAO 2400 millones de personas ( un tercio de la población mundial) todavía dependen de la leña y el carbón para cocinar, hornear y fabricar ladrillo. Una demanda tan grande de la leña y el carbón trae consigo problemas muy graves al medio ambiente tales como tala de árboles indiscriminada y emisión de gases de efecto invernadero (C02),  que provocan el cambio climático y problemas de salud para las personas. La ONU promueve y promulga una cadena ecológica del carbón vegetal, la cual consiste en la obtención, producción, transporte, distribución y utilización eficiente y sostenible del carbón vegetal que resulte en la mejora del bienestar humano. 

Por fortuna para nosotros los agricultores en pequeña escala como lo es el huerto en el jardín, no necesitamos carbón en grandes cantidades. 
Estimo que 5 kilos de carbón que elaboremos nosotros , es suficiente para enriquecer todo el suelo disponible.

Pero, ¿ qué es el carbón y por qué es un ingrediente clave el los abonos de alta calidad?

Les cuento una historia sobre el carbon

Hace mucho tiempo en Perú, a finales del siglo xx, unas tierras amazónicas atrajeron la atención de los edafologos, por sus características tan especiales para reproducir con gran éxito cualquier cultivo sin necesidad de agregar ningún tipo de abono. ¿Cual era la diferencia entre esa tierra llamada por los lugareños como "Terra preta" y la que se encontraba a pocos metros?
A simple vista la tierra infértil era amarilla o roja, mientras que la tierra fértil tenía un color negro profundo. —Yo creo que para los que ahi cultivaban, el color negro era el simbolo de la abundancia—.
Después de analizar las  tierras, los edafologos encontraron que las dos tierras (la fértil y la inferil) eran químicamente identicas, solo había una diferencia entre las dos; la tierra negra contenía de 10% a 30% de carbón vegetal cuya edad  era de 2000 años. Mientras que la tierra infertil carecía de este componente, además que contenía grandes concentraciones de óxido de aluminio. Se sabe que el óxido de aluminio presente en el suelo inhibe el crecimiento de las raíces.
Sorprendente descubrimiento obtuvieron con esas tierras;  el carbón vegetal vuelve las tierras extremadamente fertiles, el carbón no se degrada con el tiempo, y que los humanos ya habían descubierto hacia 2000 años atrás sus propiedades nutritivas para el suelo y las plantas.
 ¿Cómo ven? ¿Sorprendente, no?

Se dice que todos estamos hechos de carbono.
El carbono es el elemento en el que está fundamentada la vida.
"El carbono en estado puro y dependiendo de cómo estén dispuestos sus átomos, este elemento puede formar tanto el mineral más duro que se encuentra en la naturaleza «el diamante» como uno de los más blandos «el grafito».
 
Las propiedades químicas del carbono le permiten a este elemento unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas"()
¿Que tiene que ver en carbono con el carbón vegetal? El carbón vegetal es 98% carbono. Ahora todo tiene sentido ¿ verdad?


Características físicas del carbón vegetal:
Es un material combustible, negro,  solido, poroso y frágil con un alto contenido de carbono 98% si se elabora a altas temperaturas.
 Se obtiene mediante la combustión lenta y fría de madera en presencia de poco oxígeno. No se debe confundir con el carbón mineral; roca del mismo color, sedimentaria, combustible que se obtiene mediante la extracción mineral y es altamente contaminante. Tampoco se debe confundir con el carbón activado; es también carbón vegetal, elaborado especialmente con cáscara de coco, pero lleva otros procesos adicionales para activarlo.

Propiedades del carbón vegetal:
Es químicamente inerte por lo que no se descompone jamás y puede estar en el suelo produciendo vida por siglos.

Su porosidad atrae mucha agua en tiempo de abundancia liberandola cuando no hay, está  propiedad resulta excelente para las plantas por qué les ayuda a tener una humedad estable a pesar de las inclemencias del tiempo. Es un regulador de humedad.

Al igual que la raíz de las leguminosas, el carbón atrapa el nitrógeno que hay en la atmósfera, convirtiéndolo accesible para las plantas.

Por ser altamente poroso puede absorber minerales que son dañinos para las hortalizas, un ejemplo es el óxido de aluminio que hay en algunos suelos. El óxido de aluminio inhiben el crecimiento de raíces.

Por sus características físicas el carbón mejora la estructura del suelo y distribuye uniformemente los nutrientes, por lo que su sola presencia es garantía de cultivos exitosos y cosechas abundantes.

Es purificador en todos los sentidos
purifica suelos, limpiandolos de todo tipo de contaminantes químicos y minerales dañinos.
Purifica agua; parecido a lo que hace con el suelo, la destila, eliminando contaminantes químicos y bacterianos. El carbón tiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias.
Purifica el aire deteniendo el carbono volátil en el medio ambiente.

Es un excelente aliado el la composta por qué le ayuda a qué no se compacte con el tiempo, permitiendo la oxigenación de las raíces.

Cómo se elabora el carbón vegetal
Las grandes industrias productoras de carbón vegetal , producen toneladas de este material en hornos hechos de ladrillo semicocido o cemento y con grandes puertas de metal. Llegando a producir toneladas en tan solo 10 días.
No obstante existen otros métodos más rudimentarios para elaborarlo en pequeña escala.

Tipos de madera para hacer carbón
Se puede hacer carbón con cuálquier tipo de madera que no esté tratada con pegamento, puntura, y que este completamente seca.
Las maderas más utilizadas son el mezquite, el roble, la cáscara de coco, palo colorado, fresno y eucalipto.
Es importante  mencionar que  talar árboles sin permiso es un delito que se sanciona con multas que van desde los $8500 pesos hasta los $300000 en México, según el daño que se ocasione.  Usa solo árboles caídos y no entres sin permiso a propiedad privada.

Mejor época para hacer carbón
Las grandes carboneras tienen que producir carbón todo el año para abastecer la demanda, no obstante la mejor época  es en primavera, cuando todo la madera está seca se puede hacer en menos tiempo y sin tanto humo.

Existen múltiples metodos para producir carbón, pero por hoy solo les traigo tres formas para que elijas la que se te acomode. Si quieres saber otros métodos copia y pega en tu navegador las páginas de la fuente de información.

Preparación previa de la madera para hacer el carbón
Elegir solo madera seca. Para asegurarse de que lo este, se debe preparar 3 semanas anteriores a su elaboración, debido a que por fuera puede parecer seca, pero en el centro está húmeda.
Su preparación consiste en rajarla en trozos de 45 a 60cm por 20cm de diámetro.
El carbón se coce uniformemente si no hay mucho viento. 


Método 1
Pozo de carbón
Materiales a utilizar
1 barra o talache para cavar
1 pala
3 láminas de acero, sirven las que se obtienen de tambos de 200l
3 tubos de metal que servirán de respiración
Agua
Tierra o arena suelta

Elaboración
Es importante elegir un lugar que no haya piedras.
Tomando en cuenta la cantidad de leña que se tenga, se cava un hoyo en el suelo ayudado por la barra y la pala. Cómo primer paso se coloca en el piso del hoyo maleza seca y leña delgada de fácil combustión. Se coloca una mecha de iste impregnada de aceite, que sea lo suficientemente grande como para que salga la punta a fuera del horno, ese será el encendido. Se coloca dentro la leña, los 3 tubos de respiración apuntando hacia arriba y que no estén tapados los extremos. Luego se acomodan las láminas encima. Se enciende la madera. Después, con ayuda de barro se sellan los orificios que hayan quedado, dejando nada más la respiración de los tubos. Se deja hasta que pase de salir humo blanco y denso a un humo azulado casi trasparente. Esto puede tardar, dependiendo de la cantidad de leña una horas o unos dias.
Al momento que empiece a salir el humo azulado, tapa todas las entradas y salidas de aire con tierra o arena. Debes tener mucho cuidado por qué está muy caliente al grado de evaporar una gota de agua.
Deja que enfríe y si quieres acelerar el enfriamiento riega agua encima sin destapar y guardando distancia, recuerda que el agua se evaporara y ese vapor te puede producir quemaduras de segundo y tercer grado.
El carbón no de debe mojar.

No se te ocurra pisar encima y mucho menos bailar en el techo. Esa era una técnica que utilizaban los carbonero para saber si ya estaba listo, pero muchos cayeron dentro del horno y murieron.

Método 2
Montículo de leña sobre la superficie del suelo.
Materiales a utilizar:
Leña bien seca 
Palas
Láminas de metal, pueden servir las que salen después de quitarle los extremos a los tambos de 200l
Tierra suelta
Ensendedor o cerillos
Un puño de maleza seca para encender la leña
Agua cantidad necesaria como para regar encima.


Elaboración
Elige un lugar que no esté hurbanizado y parejo
Acomoda la leña de forma vertical, empezando por la de mayor tamaño. Sigue con la de menor tamaño de manera que quede lo más compacta posibles. Rellena los espacios huecos con astillas. Acomoda el puño de maleza en la cumbre del montículo. Al terminar, cubre perfectamente con las láminas de metal. Con la ayuda de la pala cubre toda la lámina con tierra suelta. Sube al montículo, destapa y ubica la maleza, con la ayuda del encendedor o cerillos enciende la maleza, vuelve a tapar y continúa con la cobertura de tierra hasta conseguir 5 cm de espesor.
Se calcula que  de 10 a 35 toneladas de madera tarda de 4 a 10 días en carbonizarse.
La elaboración de carbón destinado para las plantas no suele ser en grandes cantidades, considerando que el sustrato solo debe contener de 10 a 30% de este. 
Suele pasar que las chimeneas en algún momento se tapen con cenizas, si notas que no sale humo o muy poco destapa metiendo una vara lo suficientemente larga como para que al llegar al otro extremo puedas empujar lo que la obstruye.


Metodo 3
Carbón en una olla en fogón
Materiales a utilizar:
Una olla grande con tapadera
Leña seca lo suficientemente cortada como para que quepa en la olla y poderla tapar.
Leña para el fogón.

Elaboración
Acomoda los leños verticalmente dentro de la olla, que quede algo compacta. Tapa,  no debe quedar hermética para que salga la poca humedad que tenga, el humo, etcétera.
Has una pequeña casita con troncos dentro del fogón, dentro de esa casita acomoda maleza seca o papel hecho bola, enciende. Deja un rato para que agarre bien el fuego.
Ahora coloca la olla en el fogón.
Apartir de ese momento deberás estar al pendiente de atizarle y agregarle más leña cuando se necesite. 
Estará listo en aproximadamente 4 horas o más dependiendo de lo grande de la olla.

Carbonización
Cuando la madera se está haciendo carbón, por las chimeneas sale un humo blanco y denso.
Cuando ya está listo para apagarlo, de las chimeneas sale un humo azulado casi trasparente. Cuando eso pase es momento de tapar por completo las chimeneas y sellar cualquier entrada o salida de aire con tierra o arena. En el caso de la olla apaga el fogón, con mucho cuidado quita la olla y llévala a un lugar donde la puedas cubrir con tierra o arena, deja que enfríe antes de destapar.

Curado del carbón
Destapa con mucho cuidado el carbón cuando se sienta la lamina fría, y aún así ten cuidado por qué puede estar algunos trozos encendidos. Si esto pasa es por qué no se sello al 100%. Si aún está encendido vuelve a tapar y sellar para que se apague y enfríe. Si no quieres hacer eso separa los trozos encendidos de los demás y agregarles tierra o arena suelta.
Si ya pasaste por todo lo anterior y el carbón finalmente está hecho y frío, procede a curarlo, método que consiste en separar los trozos de carbón de la ceniza o la carbonilla ( polvillo de carbón que se le desprende a los trozos). Guarda la ceniza con la carbonilla, también sirve de abono y neutralizador de ph al suelo).
Después de cernir el carbón procede a embolsar lo o utilizarlo.

Almacenamiento
El carbón es un material que absorbe todo lo que esté cerca. Para que no se contamine conservalo en bolsas de plástico en un lugar fresco y seco.
Por ser altamente flamable guárdalo alejado de fogones y chimeneas.

Precauciones
La quema de leña es una fuente de emisiones de CO2, un contaminante ambiental  que produce el efecto  invernadero. En medida de lo posible no hagas mucho ni seguido.
Las partículas volátiles que emanan del fogón son extremadamente dañinas para los pulmones.  Mi mamá cocinó con leña durante  mucho tiempo y ahora tiene fibrosis pulmonar, una enfermedad que produce muchas heridas que al sanarse forman cicatrices, volviendo a los pulmones cada vez más duros, dificultando la respiración y  provocando el agrandamiento del corazón por el esfuerzo continuo.

Se siempre cuidadoso en todos los pasos de la preparación del carbón:
De no machucarte con los leños.
De no cortarte con la herramienta cuando estés partiendo los troncos. 
Usa guantes para agarrar los leños, por qué no te quiero contar lo que duele una astillada y lo difícil que a veces es quitar una astilla enterrada.
Cuídate de los alacranes, grillos, biboras, etcétera suelen cubrirse de las inclemencias bajo los troncos o entre la corteza.
Al momento de prender la leña cuídate de no quemarte.
 El carbón llega de 400 a 1000  grados, no agarres las láminas o la olla cuando esté caliente.
Quita todo lo flamable que esté cerca del horno u fogón.
Cuida el rostro de los vapores que salen y mucho menos los respires.
No dejes que niños y mascotas se acerquen cuando estás preparando el carbón.

Si elegiste alguno de los primeros dos métodos, deberás elegir un día que no esté haciendo mucho aire para que se haga parejo y para que no provoques un incendio por accidentes. Una chispa encendida que valla a parar al pasto seco u hojarasca y se vuelve un incendio que no podrás detener. Puede ser peligroso para tu vida y los que te acompañen. Una vez encendí un basurero confiada en que el pasto que lo rodeaba estaba en su mayoría verde, pero el viento que había en ese momento alzaron las llamas y ya se me estaba llendo hacia un pastizal que tenía ganado. Le pedí auxilio a mi mamá que me ayudara y ella lo apagó. Ese día aprendí varias  lecciones: "siempre hazle caso a tu mamá, si ella dice que no lo hagas, es por algo y no lo hagas", aunque haya mucho material verde de todas maneras se quema y que el viento aviva las llamas y el incendio se va mucho más rápido de
 lo que puedes imaginar.

Para terminar, considero  importante mencionar que, un carbón vegetal con alto contenido de carbono se logra llevándolo a una temperatura de 500ºc en su íntima etapa de cocimiento. La desventaja es que se reduce la cantidad de producto final, menos de la mitad, la ventaja es que entre más carbono sea se reduce a cero los agentes alquitrinosos y celulosos de la madera , los cuales son los culpables de que el carbón se vuelva corrocivo. Un carbón corrocivo descompone todo lo que esté cerca de él.
Se puede saber, con unos sencillos pasos, si un carbón que acaba de salir del horno tiene altos contenidos de carbono o en su defecto tiene mucho alquitrán o celulosa. Quema un trozo de carbón acabado de salir del horno  y toma nota de lo que observas:
A) Si el carbón no quiere encender,  cuando enciende no despide humo y la llama es azul trasparente es que tiene mucho carbono. 
B) Enciende fácil, despide mucho humo denso y
 la llama es más bien roja, es que no se quemó muy bien por lo tanto su contenido es bajo en carbono y alto en alquitrán y celulosa.


Referencias
BEFS. (2014). Manual de usuario carbón vegetal. (Pdf). FAO. Recuperado de www.fao.org
La transición al carbón vegetal. (2017). FAO.(Pdf).  Roma. Italia. Recuperado de www.fao.org
El uso del carbón vegetal como fertilizante. (s.a.). (S.f.). Recuperado de
http://carboneros.org/clients/articles/2014-04-01-12-46-27/esp/#:~:text=Carb%C3%B3n%20vegetal%20en%20el%20suelo,de%20la%20capa%20del%20humus.
¿Qué es el carbón vegetal y como se produce?. (S.a.). (S.f.). Recuperado de 
https://carbonesreinares.es/blog/que-es-el-carbon-vegetal-y-como-se-produce/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario