martes, 4 de mayo de 2021

CULTIVO DE PEREJIL ORGÁNICO


Introducción
El perejil o apio de rock como significa en griego, es una planta valorada por el aroma de sus hojas.
Cómo casi todos los alimentos fue utilizado hace mas de 2000 años como remedio curativo y luego como alimento.

Valor nutricional en 100g de perejil crudo

Kcalorías    59.1g,  Carbohidratos    7.4g Proteínas  4.43g,   Fibra  4.25g,  Grasas  0.36   

Minerales:

Sodio 37mg,  Calcio 179mg,  Hierro 3.6mg   
Fósforo  87mg,    Potasio 811mg    

Vitaminas:

Vitamina A 0.87mg,  Vitamina B1 0.14mg   
Vitamina B2 0.3mg,  Vitamina B3 2.48mg  
Vitamina C 161mg    

Propiedades benéficas para la salud

Disminuye la presión arterial alta.

Baja el nivel de colesterol y de triglicéridos en los vasos sanguíneos.

Puede disminuir el reumatismo.

Actúa como diurético y es utilizado para tratar infecciones urinarias y cistitis.

Facilita la eliminación de los cálculos renales.

Es utilizado en el tratamiento de los casos de flatulencia o meteorismo.

Igual que la menta es utilizado para reducir el mal aliento, para lo cual se debe masticar  hojas varias veces al día.

Es recomendado para calmar dolores causados por golpes y contusiones por poseer propiedades anestesias.

Favorece la producción de estrógenos lo que resulta muy bueno para mujeres con irregularidades hormonales y menopausicas.

En otro orden de ideas, hay personas a quienes le cuesta diferenciar el perejil del cilantro porque ambos se parecen muchísimo, no obstante existen ciertas características que los diferencian; para empezar el cilantro es menos rígido que el perejil, al momento de comprarlo el perejil viene sin raíz, mientras que el cilantro no solo viene con raíz sino que a veces hasta con un poco de tierra incluso. Su aroma es diferente pero, para una nariz que recientemente ha olido otros condimentos es confuso saber quién es quién, sin embargo puede servir pedirle a un familiar que lo huela.



Cultivo orgánico

Índice de contenido

2. Descripción de la planta
3. Generalidades de la planta o fruto
4. Seguridad e higiene en el trabajo
5. Propagación
5.1 Consideraciones a tener en cuenta antes de de sembrar con semilla
5.2 Siembra en maceta
5.3 Preparación del sustrato para el almácigo
5.4 Cuidado del semillero
6. Trasplante
6.1 Preparación del sustrato y de la maceta
6.2 Siembra directa en el suelo
6.3 Poda
7. Características edafoclimaticas
7.1 Tipo de suelo
7.2 Clima
7.3 ph
7.4 Abonado
7.5 Riego
8. Control de hierbas
9. Cosecha
10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas
10.2 Enfermedades


Taxonomía
De origen europeo el perejil tiene como nombre científico "Petrocelinum Sativum Hoffm", pertenece a la familia de las apiaceas ( humbelíferas).

Descripción de la planta
El perejil es una dicotiledónea ( las dos primeras hojas falsas están en el germen de la semilla), herbácea, bianual, glabra, es decir no tiene pelos, erecta, con olor y aroma característicos. Puede medir entre 20 y 90 cm. 
Raíz
Es pivotante, profunda, carnosa y bien desarrollada. 
Tallo
El tallo del primer año es compacto (braquiblasto), estriado, se desarrolla en el segundo año del cultivo con alturas variables entre 50 a 90 cm, terminando en umbelas compuestas, tanto en el tallo principal como ramificaciones laterales.
Hojas
Las  hojas son largas pecioladas compuestas, divididas en folíolos dentados, lisos o rizados. 
Flores
Son blanco-verdosas (úmbelas) y se desarrollan a partir de un tallo que  emerge en el segundo año del cultivo.


Generalidades de la planta o fruto
—El fruto es lo que se utiliza como semilla.
—Con el perejil hay que ser muy pacientes, ya que se demora en germinar de 25 a 40 días.
—Es una planta bianual que florece en invierno.
—Un buen agricultor destina una planta para producir semilla en cada cosecha, de está manera siempre tendrá semilla orgánica para su propio uso. En el caso del perejil, la semilla se puede almacenar hasta por 2 años, después de ese tiempo su poder germinativo disminuye. 
—El perejil se siembra  en cualquier época del año y la mayoría de las veces  directamente en su lugar definitivo, descartando el semillero.

Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en huerto, asegúrate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.


-Usa guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.

-Usa ropa clara

-Usa sombrero de ala ancha

-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.

-Mantente siempre hidratado(a).

 -Usa bloqueador solar en  todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.

-Mantén siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.

-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cúter, etc. y trata siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.

-Usa zapato cerrado.

-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se le suban y piquen.

-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo. 


Propagación
Si bien, siempre existe la posibilidad de lograr que un trozo de perejil desarrolle raíz  si se trata debidamente, el perejil se propaga con semilla exclusivamente. Esto puede ser desalentador para el horticultor orgánico, afortunadamente cada vez es más frecuente encontrar en venta semillas orgánicas.

Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla
 Dado que la semilla tarda mucho en germinar, se aconseja  darle un tratamiento de escarificado para que la germinación  se acorte.
La escarificación es el agrietamiento de la piel de la semilla , mediante remojos con ácidos, agua y cambios de temperatura. Veamos dos métodos más utilizados: Remojar  en agua a temperatura ambiente y remojo en agua caliente.
A) Remojar la semilla en agua limpia por uno o dos días anteriores a la sobra. Sacar del agua, escurrir y déjar un rato a qué se orien. Luego proceder a sembrarlas.
B) Sumergir las semillas en agua a 80ºc por dos minutos, sacar y meter al refrigerador por unos días hasta que la piel se vea desprendida del germen. Después orear y sembrar.

Germinación en almácigos
La mayoría de los agricultores se saltan este paso sembrando el perejil directamente en su lugar definitivo. En mi opinión, esto te ahorra tiempo, por qué no tienes que dedicarle ese trabajo, no obstante germinar la semilla en almácigos te permite darles un cuidado especial que garanticen la germinación, cosa que rara vez se puede sembrandolo en maceta o en el suelo. 

Preparación del sustrato para el almácigo
El mejor sustrato para semilleros lleva una parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de  lombriz y una parte de tierra común, se revuelve todo y se reserva para el momento de ponerlo en el almácigo (semillero).

Proceso de siembra
Una vez que este preparado el sustrato, lava y desinfecta las charolas, en el caso de usar semilleros confeccionados con recipientes vacíos, lava los que sí se puedan y los que sean de cartón, puedes rociarles agua clorada a modo de aspersión, cuidando de no empaparlos para no destruirlos. Deja que sequen antes de usar.
A continuación, deposita el sustrato en los almácigos sin apelmasar, coloca de a una o dos semillas por espacio y esparse una capa fina de sustrato. Riega agua a modo de aspersión.

Cuidados del almácigo
Cubre el semillero con plástico transparente para emular el invernadero, si tienes un pequeño invernadero mucho mejor. Cuida que los animales  domésticos no se acerquen, así como también pájaros o insectos.
Cuida que siempre esté húmedo y que reciba sol. 
Las plantas estarán listas para el trasplante cuando tengas dos o tres hojas verdaderas a parte de las falsas. La distancia entre plantas es de 20cm.

 Siembra en maceta
Cómo ya lo dije anteriormente, se puede sembrar directamente en la maceta o se puede germinar primero en semillero y después trasplantar a la maceta. Cualquier método que elijas requiere que prepares la maceta previamente. 
Preparación de la maceta
Si es maceta  nueva lava y desinfectala con agua clorada. Si no está perforada hazle de tres a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.
En el caso de ser una maceta usada y con tierra de un cultivo anterior, conviene que le quites esa tierra, la laves y le pongas nuevo sustrato. El problema con las macetas que ya han sido usadas es que el sustrato puede contener hongos, bacterias y  huevecillos de plagas. Puede también estar compactado y empobrecido, cosa que no es bueno para la plántula.
El perejil desarrolla una raíz profunda, una maceta de 20 a 30 CM de profundidad le irá bien.

 Preparación  del sustrato 
Mezcla 1 parte de arena de río lavada y desinfectada, 1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). Revuelve muy bien y reserva.


Trasplante
Coloca en el fondo de la maceta 5 cm de esferas de arcilla expandida , también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar  a que haya un buen  drenaje. A continuación deposita en la maceta la preparación de sustrato hasta 5 cm del borde, no apelmasar. Ahora con mucho cuidado saca las plántulas del semillero, haz unos hoyos, 20cm separados unos de otros y lo suficientemente grandes en el sustrato de la maceta, y coloca ahí las plántulas. Cubre de tierra hasta el nivel que tenían en el semillero. Apelmasa solo un poco para fijar la plántula. Riega agua a modo de aspersión.

Siembra de semilla en la maceta
Sigue todos los pasos de preparación de la maceta, del sustrato y llenado de la maceta con el sustrato. A continuación siembra la semilla previamente esclasrificada. La semilla se suele sembrar al voleo, es decir arrojando la semilla al sustrato y esparciendole una fina capa de tierra, sin embargo está practica requiere una aclaración de plantas, separandolas para que no compitan entre si. Si te quieres ahorrar este proceso siembra de una a dos semillas cada 20cm . Tapa solo un poco con tierra y riega agua a modo de aspersión.

Siembra directa en el suelo
Ya sea que quieras trasplantar la plántula o sobrar la semilla directamente en el suelo, deber prepara el lugar previamente. Elije un lugar soleado y cerca del agua. No debe quedar en un terreno en el qué se cultivo algún otro cultivo de la misma familia botánica como Apio, chirivía, cilantro, hinojo y zanahoria ni estar cerca de uno. 
Cuando hayas encontrado ese lugar ideal, con la ayuda de un azadón afloja la tierra de 30 a 40cm de profundidad. Tomando en cuenta que las plantas necesitan 20cm de distancia entre si,  planea cuánto espacio necesitarás de acuerdo al número de semillas o plántulas que quieras cultivar.
Nutre la tierra con abono orgánico, un 30% de composta, bocashi o vermicomposta será suficiente para empezar. Revuelve y procede a sembrar o trasplantar la plantilla. Riega agua a modo de aspersión.

Características edafoclimáticas

Tipo de suelo
El perejil es una planta muy noble que se adapta a todo tipo de suelos, sin embargo los que mejor le van son los profundos, francos, provistos de materia orgánica, libres de plagas, enfermedades y maleza.

Clima
La temperatura mensual óptima es de 15 a 18ºc
La máxima mensual para el cultivo es de 21 a 25ºc y la mínima es de 7ºc. El perejil prefiere los climas más templados - calidos  no obstante resiste bien el frío.

pH 
Es medianamente tolerante a la acidez y salinidad. Le gusta el ph 5.5 y 6.8.

Abonado
Se debe abonar en el momento de la siembra con algún tipo de abono orgánico: composta, bocashi, humus de lombriz.
Un puñado 45 días después de la siembra y un puñado luego de cada cosecha.

Riego
El riego debe ser frecuente, en especial después de cada corte de cosecha.

Control de malas hierbas
El control recomendado es el que se hace a mano. Se sacan las malezas desde la raíz cuando aún no florecen y su raíz no es grande.

Cosecha
La cosecha se lleva a cabo cuando la planta a alcanzado el tamaño  requerido. Se suele hacerse las siguientes cosechas: la primera a los 80 días después de la siembra, las que siguen cada 20 días. Total 3-4 cosechas.

Plagas y enfermedades

—Perrito de Dios

—Mosca del apio (Phylophilla heraclei L)

—Pulgones (Aphis app)

—Gusanos grises (Agrotis app.)

—Ácaros:

-Araña roja (Tetranychus urticae Koch

—Nematodos

—Hongos:

-Septoriosis (Septoria apii «Briosi et Car.» Chest)

-Cerosporiosis (Cercospora apii Free.)

—Virus:

-Mosaico o virus I del pepino

-Amarillez o porcelana, virus nº 1 del apio

Zanahoria

—Mosca de la zanahoria





No hay comentarios.:

Publicar un comentario