viernes, 30 de junio de 2023

Lo que debes saber de la diabetes

Salud
Lo que debes saber de la diabetes

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por presentar  niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo, si no se controla a base de una dieta adecuada y medicamentos, conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios,

¿Cuántos tipos de diabetes existen y sus diferencias?

1. Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente.

Se produce diabetes tipo 1 cuando el pancreas deja de producir insulina. 

Causas de la diabetes tipo 1
En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario confunde las células sanas del propio cuerpo con invasores extraños. El sistema inmunitario ataca y destruye las células beta que producen insulina en el páncreas. Después de que estas células beta son destruidas, el cuerpo no puede producir insulina.

2. Diabetes tipo 2
La Diabetes Tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre debido a que el organismo no produce suficiente insulina o no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es más común en personas mayores de 40 años y en aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.

Causas del diabetes tipo 2
Las personas con diabetes tipo 2 tienen resistencia a la insulina. El cuerpo todavía produce insulina, pero no puede usarla eficazmente.

Los investigadores no están seguros por qué algunas personas se vuelven resistentes a la insulina y otras no, sin embargo, pueden contribuir varios factores del estilo de vida, incluyendo ser inactivo y tener exceso de peso.

Otros factores genéticos y ambientales también pueden jugar un papel importante. Cuando desarrollas diabetes tipo 2, tu páncreas intentará compensar produciendo más insulina. Debido a que tu cuerpo no puede usar la insulina de manera efectiva, la glucosa se acumulará en tu torrente sanguíneo. 

3. Prediabetes
La prediabetes normalmente no presenta síntomas, se sabe que es prediabetes al presentar niveles de azúcar en sangre un poco más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diabetes. La prediabetes es reversible cambiando los hábitos alimenticios, menos refrescos, alcohol, dulces, pasteles.

4. Diabetes gestacional
Aparece en el embarazo y normalmente desaparece después de dar a luz. Las consecuencias de no tratar la diabetes gestacional son: tener un bebé más grande, lo que dificulta el parto; que el bebé nazca con niveles bajos de azúcar; bebé prematuro, que el bebé desarrolle diabetes tipo 2 más adelante en su vida. Así como también la madre, si no hace cambios en su dieta puede desarrollar diabetes tipo 2 poco tiempo después de dar a luz.

La diabetes gestacional sucede por qué la placenta produce ciertas hormonas que provocan resistencia a la insulina. 

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas no presenten síntomas, especialmente si tienen prediabetes, diabetes gestacional o diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.

Síntomas de diabetes tipo 1 y tipo 2

  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Mucha sed o más de lo habitual.
  • Ganas de orinar frecuentemente.
  • Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando el cuerpo necesita glucosa  pero no hay por que la insulina no hace bien su trabajo o el pancreas no la produjo, entonces el cuerpo se empieza a comer así mismo, creando energía de lo que tiene como último recurso y a la mano como es el músculo y grasa corporal. La cetoacidosis diabética es una emergencia médica que se desarrolla rápidamente y que puede ser potencialmente mortal.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
  • Disfunción eréctil. 

Cuáles son los niveles de azúcar normal

Normal 
99mg/dl o menores

Prediabetes 
100 a 125mg/dl

Diabetes
126mg/dl o mayores

Para saber si una persona tiene diabetes se hace una prueba de azúcar en sangre después de llevar 8 horas o más de ayuno nocturno.


Prueba de tolerancia a la glucosa
Esta prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene azucar. Para esto se tiene que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre. Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Qué puede comer y que no puede comer un diabético

No puede comer o muy poco

Cada persona es diferente y debe ser evaluada de forma individual por un profesional de la salud, sin embargo existen ciertos alimentos que son potencialmente dañinos para un diabético, por ejemplo: panes dulces, pasteles, refrescos, jugos procesados, aguas de las neverías, nieve y caramelos.

Si puede comer

Todo tipo de frutas y verduras, siempre y cuando su doctor así lo indique. Hay quienes por el grado de su enfermedad  no puede comer jugo de naranja natural, plátanos maduros, sandía, mangos. Las frutas más dulces. 


Primeros auxilios de un diabético 

La persona que de primeros auxilios deben tomar decisiones importantes antes de brindar atención a una persona con diabetes. La mejor manera de manejar eficazmente una emergencia en un paciente diabético es a través de la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos detrás de la enfermedad.

Cada célula del cuerpo requiere glucosa para generar energía. En el caso de los diabéticos, a pesar de que necesitan glucosa, tienen una incapacidad para procesarla o metabolizarla de una manera eficiente debido a que el páncreas produce poca insulina o ninguna, es por esto, que la glucosa suele acumularse en niveles bastante altos en el torrente sanguíneo, dejando la célula sin combustible para funcionar bien. La insulina es la llave, por decirlo así, que abre la puerta de la célula y hace entrar la glucosa. 

Hipoglucemia: Disminución de los niveles de glucosa en sangre

Hiperglucemia: Aumento de los niveles de glucosa en sangre

Saber diferenciar los signos y síntomas entre hipoglicemia e hiperglucemia ayuda a disminuir los desafíos para determinar si los niveles de azúcar en sangre de un paciente se encuentran disminuidos o elevados.


Hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre más rápido que la hiperglucemia y se define como una caída en los niveles de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL 3,9 mmol/L. A veces, los niveles de glucosa tienden a disminuir hasta tal punto que el cerebro carece de glucosa vital, lo que provoca un deterioro del estado de alerta, deterioro neurológico e incluso la muerte.

Signos y síntomas que indican una emergencia

Piel pálida y húmeda

Respiración rápida y débil

Taquicardia o pulso rápido

Debilidad

Dolor de cabeza

Confusión o letargia

El paciente puede parecer intoxicado

Causas de hipoglucemia:

Mala alimentación o carencia de una dieta nutritiva.

Tomarse los medicamentos de forma inadecuada.

Aumento en los niveles de actividad física sin considerar el aumento de la demanda de calorías.

Aumento en las demandas de energía por fatiga o frío.

En la hiperglucemia pueden ocurrir dos afecciones la cetoacidosis diabética (CAD) y la Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH). 

Veamos que son cada una, como reconocerla en el paciente y que hacer como primer contacto.

Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética (CAD) es una afección grave que ocasiona hiperglucemia (aumento en los niveles de glucosa por encima de 130 mg/dL o 7.2 mmol/L). Los expertos aconsejan verificar la presencia de cetonas en orina si la glucosa en sangre es superior a 240 mg/dl o 13.3 mmol/L. Si no se trata puede ocasionar un coma o la muerte.


En la CAD, el cuerpo utiliza la grasa como combustible, como si estuviese un estado de ayuno y cuando no hay glucosa disponible, el cuerpo descompone la grasa para usarla como energía, lo que produce cetonas. Esto sucede cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para generar que la glucosa esté disponible para proveer energía para las células.


Causas del aumento de cetonas:

Deficiencia de insulina o mal apego al tratamiento.

Enfermedades como deshidratación, vómitos, infección o fiebre alta.

Ciertos medicamentos, como los esteroides.

La CAD suele progresar rápidamente, en un periodo de 24 horas; y suelen presentarse síntomas como hiperventilación y dolor abdominal.


Síntomas y signos de alarma:

Sequedad oral

Sed

Micción frecuente

Aumento de la glucosa en sangre (350-500 mg/dL, generalmente menor a 800mg/dL)

Cetonuria

Signos y síntomas progresivos:

Piel seca o enrojecida

Fatiga

Dolor abdominal

Náuseas y vómitos

Dificultad respiratoria

Aliento cetónico o con olor afrutado

Confusión mental

Estado Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH)

El estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH) es una emergencia potencialmente mortal en pacientes con diabetes. En el EHH a diferencia de la CAD, la glucosa en sangre es extremadamente alta sin la presencia de cetonas. En algunos casos se puede producir acumulación de cetonas, pero suele ser leve.


El EHH es una alteración metabólica que puede ser causada por padecimientos graves como un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular, medicamentos que afectan los niveles de insulina como los glucocorticoides, diuréticos o antipsicóticos atípicos, infecciones y afecciones que aumentan la pérdida de líquidos. Esta pérdida de líquido hace que la sangre se concentre más de lo normal y debido a que la sangre tiene concentraciones elevadas de sodio, glucosa y otros componentes, el líquido se fuga de los órganos vitales, incluido el cerebro.


Signos y síntomas iniciales:

Poliuria y polidipsia (aumento de sed y hambre)

Boca seca

Náusea

Fiebre

Pérdida de peso

Signos y síntomas progresivos (la afección puede progresar durante días o incluso semanas):

Convulsiones

Confusión mental

Discapacidad para hablar

Pérdida de la función muscular.

Problemas con el movimiento.

Coma

Reconocimiento y acción

Saber si una persona tiene diabetes es determinante al brindar primeros auxilios. Con frecuencia, estos pacientes usan o llevan una identificación, como un brazalete, para avisar a los paramédicos o al personal de salud de su condición. Asimismo, algunos diabéticos suele tener tabletas con glucosa o algún alimento consigo siempre.


Al enfrentarse a un escenario de este tipo, es necesario identificar y tener un plan de acción de primeros auxilios. Si el paciente está consciente puede preguntar lo siguiente:


¿Has comido recientemente, si es así qué?

¿Has estado activo?

¿Cuándo fue su última dosis de insulina?

¿Has tomado alguna medicación hoy?

¿Tienes un medicamento nuevo?

¿Tienes un glucómetro? Si es así, proporcione su glucómetro a algún voluntario para controlar su glucosa en sangre.

Si la persona ya ingirió alimento, pero no ha tomado su medicamento, es probable que la causa sea la hiperglicemia.


En caso de que no haya comido pero tomó su medicamento puede tratarse de hipoglucemia.


La hipoglucemia es más frecuente que la hiperglucemia debido a que el cuerpo quema energía constantemente genera mayor susceptibilidad de desarrollar hipoglucemia. Las personas que aún no han sido diagnosticadas de diabetes son más propensas a desarrollar hiperglucemia debido a que no son conscientes de su padecimiento, no llevan una medición constante de sus niveles de glucosa ni se encuentran bajo tratamiento.


Como prevenir la diabetes

La diabetes gestacional y la prediabetes son reversibles.  

La diabetes se puede prevenir llevando una dieta saludable: 

Tomando agua en lugar de zumos y refrescos. 

Comiendo frutas y verduras y granos integrales. 

Preferir la carne magra y blanca en lugar de la roja. 

Cuidar el peso corporal y las raciones. Comer hasta apenas sentirse bien es mucho mejor que comer hasta sentirse mal. 

El ejercicio es casi  tan importante como comer y dormir. Caminar media hora al día ayuda.

La diabetes tipo 1 y 2 se pueden prevenir cuando la persona apenas presenta niveles de azúcar un poco más elevado de lo normal, cuando esto pasa es momento de hacer cambio de alimentación y hacer ejercicio de manera urgente.

La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con  una dieta saludable, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.


Tratamiento de jugo verde para revertir la prediabetes y que no llegue convertirse en  diabetes tipo 1 ó 2. También funciona para controlar la diabetes cuando la enfermedad se encuentra descontrolada.

Ingredientes

1 vaso de jugo de naranja (3 naranjas)

1 rodaja de piña de 1cm de grosor sin piel

1 pza de nopal sin espina y lavada

3 ramas de perejil desinfectado

1 Bara mediana de apio lavada y desinfectada


Modo de preparación 

Vierte el jugo de naranja al vaso de la licuadora. Pica a groso modo los demás ingredientes y mete también al vaso. Licua a alta velocidad durante medio minuto o hasta que no se vean trozos.

Bebé este jugo en ayunas una semana si y otra no.

El nopal es un superalimento que contiene mucha fibra soluble e insoluble la cual reduce los niveles de glucosa en sangre y ayuda a que la insulina funcione mejor.


Referencias

Mayo clinic

Díabetes.Recuperado de organización panamericana de la saludhttps://www.paho.org/es/temas/diabetes#:~:text=Una%20dieta%20saludable%2C%20actividad%20f%C3%ADsica,de%20la%20diabetes%20tipo%202..




No hay comentarios.:

Publicar un comentario