viernes, 10 de mayo de 2019

CULTIVO DEL TOMATE ROJO O JITOMATE



¿Alguna vez han probado un rico y delicioso tomate o jitomate, como le decimos en mi casa, cultivado en su propio jardín, patio, balcón etc. Con abono orgánico? Si lo han probado, no me dejarán mentir, que saben mucho más sabrosos y no saben a químicos, además de lo gratificante que es comer el fruto de tus esfuerzos. Si no lo han hecho los invito  a que se animen a cultivarlos y me cuenten su experiencia.


El jitomate es ese tipo de frutos que no es difícil cultivar y de eso estoy segura  porque he visto plantas de jitomate en los vertederos , en las banquetas, donde suelen dejar basura orgánica para que se la lleve el camión, y nadie las cuida, se dan solas, solo con el agua de lluvia, sol y la tierra que hay basta para que crezcan hermosas. Se vuelve un poco entretenido de cultivar en los casos en donde el agricultor  pone en práctica ciertos trucos para que la planta produzca más frutos  o cuando es atemporal, es decir, ya no es época de lluvias.



Sin más preámbulo veamos cómo se cultiva el jitomate en la comodidad de su hogar.


Jitomate orgánico
Imagen: cortesía de pixabay




Índice de contenido
1. Taxonomía
2. Requerimientos para el cultivo
2.1 Tipo de suelo
2.2 Clima
2.3 pH
2.4 Época del año
3. Proceso de cultivo
3.1 Extracción de la semilla
3.2 Siembras o germinación
3.2.1 Semillero o almácigo
3.2.2 Sustrato
3.2.3 Cuidados del semillero
3.3 Trasplante
3.3.1 En maceta
3.3.2 En el suelo
4. Tutoreo
4.1 Materiales necesarios
5. Abonado
6. Riego
7. Poda de formación
8. Chuponado o rasura de axila
9. Deshoje
10. Aclareo de inflorescencias y de frutos
11. Malas hierbas
12. Ciclo de vida del tomate
13. Cosecha
14. Plagas y enfermedades
14.1 Plagas
14.2 Enfermedades
15. Compatibilidad del tomate con otros cultivos



1. Taxonomía

Nombre científico: Solanum lycopersicum,el  tomate o jitomate pertenece a la familia de las solanaceae. Aunque no lo parezca el tomate es pariente de la papa, la berenjena, el pimiento y el tabaco. Los hay muy  grandes como el saladet, medianos como el guaje, pequeños como el Cherry, y aún más pequeños como el tinguarate.

2. Requerimientos para el cultivo

2.1 Tipo de suelo

No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, solo debe  estar en terrenos que no estén compactados y que tengan buen drenaje. Las preparaciones con sustratos  y abonos orgánicos, como bocashi, composta y humus de lombriz le vienen muy bien. Sin embargo los terrenos compactos no permiten el desarrollo de la raíz y si no tiene drenaje la planta se ahoga y pudre.

2.2 Clima


Se puede dar en una gran variedad de climas estando bajo protección (  invernaderos), los climas que mejor le gustan son  los templados. La temperatura óptima para un buen desarrolló en general oscila entre los 18 y 30 ºc.
Cuando las temperaturas están por debajo o por encima de las antes mencionadas la planta tiene problemas.

2.3 pH


El mejor nivel de pH para que la planta goce de buena salud es de 6.5 y 7, sin embargo se han dado casos de éxito con niveles ligeramente ácidos y ligeramente alcalinos.

2.4 Época del año


Se puede cultivar en cualquier época del año, siempre y cuando se le proporcione protección cuando las condiciones no cumplan con las óptimas para su sano desarrollo. En mi opinión la mejor época para sembrar es cuando inician las lluvias,a principios de junio por que no hay que ponerle agua. Sin embargo en esta época hay más plagas y enfermedades.


3. Proceso de cultivo

3.1 Extraccion de la semilla


La forma más segura  de obtener semillas sin químicos es sacandolas  del jitomate.
Cómo sacarlas del jitomate:
Compre la variedad de jitomate que más le guste, este debe ser el más bueno que encuentre, es decir, no se le debe ver ningún signo de enfermedad como decoloración, deformación, necrosis, etc. Debe estar maduro. Lávelo muy bien y paratalo por la mitad, con los dedos saque toda la semilla y colóquela en un colador. A continuación lave la semilla presionando un poco con los dedos contra el colador para ayudar a eliminar el jugo que tenga. Escurra bien y depositela sobre una servilleta, ahora elija la semilla que sembrará; al igual que el jitomate la semilla debe  lucir grande, sin signos de enfermedad y que no esté lastimada.
Para obtener mejores resultados siembre o germine de inmediato.

3.2 Siembra o germinación


Puede sembrar la semilla directamente en la maceta definitiva o puede germinar en un almácigo o semillero y trasplantar la plántula después. Germinar la semilla en un semillero le da la ventaja de cuidarla , transportandola a un lugar seguro y óptimo mientras germina y crece lo suficiente para pasarla a su lugar definitivo.


3.2.1 Semillero o almácigo
Estamos en la era del reciclaje y esto nos ayuda a economizar, por que no tenemos que gastar en un semillero, y podemos confeccionarlo en casa con lo que tenemos a la mano. La semilla por ser pequeña no necesita de recipientes grandes; se puede usar casilleros de huevo, cascarones de huevo, vasos desechables pequeños, charolas de plástico, etc. Eche a volar su imaginación y utilice lo que usted tenga disponible en su casa. El único requisito es que esté libre de grasas, contaminantes y que tenga agujeros en el asiento para el drenaje del agua.
Si no cuenta con mucho espacio en su patio, jardín o balcón, no germine muchas semillas, es decir, si solo puede tener una maceta o dos, solo germine de dos a cuatro semillas para que no tenga que desechar plántulas, solo que quiera regalarlas a un amigo o un familiar, eso estaria excelente.

3.2.2 Sustrato

El mejor sustrato para semilleros lleva una parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.

-Procedimiento


Mezcle los abonos y la arena o la perlita y colóquela en su semillero reciclado sin apelmazar, a continuación y con la ayuda de su dedo índice o con un palito haga agujeros de 1
cm de profundidad y de 5 a 10 cm de distancia entre una y otra, si su semillero no tiene separaciones. Coloque dentro de cada agujero una semilla y tape con sustrato cuidando de no apelmazar. Humedecer con agua a modo de aspersión para no sacar la semilla, no debe ser demasiada agua.

-Tip:
Hay quienes gustan de cernir los abonos y depositar lo que queda en el colador en el fondo del semillero para un buen drenaje, y encima ponen lo cernido, esto también da buenos resultados.

3.2.3 Cuidados del semillero


Durante la primera semana mantenga el semillero a la sombra y humedezca con agua limpia diariamente.
Cuando hayan salido las plántulas las puede dejar al sol todo el día. Riegue a modo de aspersión de una a dos veces por día en la mañana o en la tarde.
Las plántulas duran en el semillero aproximadamente un mes. Durante  este tiempo crecen de 10 a 15 cm de alto y le salen de 2 a 4 hojas verdaderas aparte de las falsas.


3.3 Trasplante

3.3.1 En maceta


Escoja un día por la tarde y que no haya mucho viento para realizar el trasplante, de preferencia ese día no riegue las plántulas si las va a sacar del semillero.
Lave y desinfecte las maceta que usará, esta debe ser de 19 litros aproximadamente y de 50 cm de profundidad para que las raíces crezcan con libertad. Recuerde que puede usar de maceta contenedores reciclados. La distancia entre plantas debe ser de 50 cm.

Preparación de la maceta


Coloque en el fondo de la maceta, que ya debe de estar perforada previamente, aproximadamente 5 cm de esferas de arcilla expandida , también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar  a que haya un buen  drenaje.
Aparte, mezcle 1 parte de arena de río lavada y desinfectada,
1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta
y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). A continuación deposite en la maceta la preparación hasta 5 cm del borde, no apelmace. Ahora con mucho cuidado saque las plántulas del semillero, haga unos hoyos lo suficientemente grandes en el sustrato de la maceta y coloque ahí la plántula. Cubra de tierra hasta el nivel que tenía en el semillero, apelmace solo un poco para fijar la plántula. Riegue a modo de aspersión.
Hoy en día esta muy de moda el cultivo vertical, debido a que ayuda a administrar mejor el espacio disponible, para cultivar el jitomate de esta manera ubique la maceta, antes de que le ponga algo dentro, cerca de una pared para después poner el tutoreo.

3.3.2 En el suelo


Elija un lugar de su jardín en donde tenga espacio disponible para el desarrollo de la planta, y donde reciba sol la mayor parte del dia. No debe  estar cerca de otras plantas que sean de la misma variedad del tomate, Ejemplo: tomate de hoja, papa, berenjena, ají, todas ellas son solanáceas y consumen los mismos nutrientes, así como también las atacan las mismas plagas.
Cuando haya encontrado ese lugar perfecto, con la ayuda de un azadón, cave un agujero de 50cm de diámetro y 50 cm de profundidad para aflojar la tierra, ese sera para una sola planta, si va a trasplantar mas de una deberá cavar mas. En los cultivo de jitomate para negocio se suele trasplantar una planta cada 50 cm de distancia una de la otra.
A continuación llene a la mitad del  hoyo con composta  madura o bocashi. Con mucho cuidado saque la plántula del semillero y colóquela en el centro del hoyo, llene con tierra alrededor de la plántula cuidando que el nivel que tenía en el semillero  quede al nivel del suelo. Riegue a modo de aspersión para no sacar la plántula.

4. Tutoreo


El tutorado es básicamente, ayudar a la planta que este erguida mediante el amarre del tallo principal con rafia y fijandola a una estaca, clavos en la pared o alambre. Para que tenga una mejor aireación y radiación solar.
Las principales ventajas de este procedimiento son que las ramas y frutos no toquen el suelo y la humedad, así como también contribuyen a  una mejor administración del espacio disponible.
El tutoreo se empieza cuando la planta alcanza los 15 o 30 cm de altura.
En los casos en que necesite poner una estaca para dicho  propósito al pie de la planta, esta debe ser de 2  metros de altura y ponerse inmediatamente después del trasplante para no dañar las raíces.


4.1 Materiales necesarios para hacer trepar las guías de la planta por la pared, con el fin de hacer el huerto vertical.


-Rafia agrícola
-Anillos de plástico o abrazaderas
-Malla de alambre galvanizado de dos metros de altura aproximadamente, lo ancho usted lo determinará según el espacio disponible y lo que quiera que la planta se expanda hacía los lados.

Procedimiento


-Con clavo y martillo fije la malla en la pared, donde trepara la planta de tomate.
- cuando la planta tenga mínimo 15 cm de altura, coloque   un anillo de plástico en el tallo principal de la planta y en él la rafia haciendo un nudo ciego, enrolle la rafia por la planta a modo de espiral, sin apretar y amarre a la malla que coloco en la pared con otro nudo. Siga este procedimiento cada que lo necesite.
- Debe  fijar la planta con rafia a la malla cada 40 cm o cuando usted vea que es necesario.
No apriete la rafia o la abrazadera al tallo para que no se ahorque.
Nota: los anillos usted los puede confeccionar con botellas de plástico del diámetro de la abrazadera requerida. También puede hacer un nudo flojo con la rafia y no ponerle ningún anillo.
El proceso de tutoreo debe hacerlo con mucho cuidado de no romper las ramas, si llegase a lastimar su planta, cure con cal.


5. Abonado

Se recomienda abonar con alguno de los siguientes abonos orgánicos; composta, bocashi o humus de lombriz.

Dosis
Coloque un puñado por planta de algunos de los abonos antes mencionados en las siguientes fechas:
Dias contando desde el día del trasplante
Del 0 a 30
Del 30 al 45
Del 45 al 75
Y del 75 al 90

Si de casualidad no llegara a tener abono preparado, puede ponerle algunos de los estiercol autorizados como abono orgánico.
El estiércol debe colocarlo de 5 a 10 cm de distancia del tallo para que no lo queme.

6. Riego

La humedad óptima para un sano desarrollo de la planta varía de 60% y 80%, se puede saber este valor haciendo la prueba del puño, el cual consiste en tomar una porción del sustrato y apretarlo con la mano, si sale de dos a tres gotas el porcentaje es de 80, si no sale una gota y solo queda un terrón agrietado, el porcentaje es de 60%.


Regar medio litro de agua por planta, sin mojar las hojas, tres días seguidos después del trasplante.
Regar medio litro por planta todos los días en la mañana o por la tarde consistentemente. En los días que llueva sobra decir que no se debe regar.

En terrenos arenosos se filtra mas rápido el agua, si es su caso riegue dos veces por día o según vea usted que lo necesita. no debe dejar varios días sin regar, sobre todo cuando están creciendo los frutos, por que se agrietan.

No riegue con aguas contaminadas, agua del refri o agua purificada.

Evite en medida de lo posible, tocar con el agua las hojas, flores y frutos.

7. Poda de formación


La poda de formación, es el procedimiento que determinará cuántos tallos se quieren dejar para que sean los principales de la planta, se realiza a los 15 días después del trasplante. El procedimiento es básicamente cortar con unas tijeras podadoras, limpias y desinfectadas, los tallos de los lados, dejando  solo dos o  tres tallos. En la variedad Cherry y tinguarate se suelen dejar de tres a cuatro tallos principales.


8. Chuponado o rasura de axilas

Cada semana o cada que sea necesario, quite los retoños que van saliendo en las axilas de las planta. Los cortes deben ser limpios y tratando de no dañar los tallos vecinos. Las tijeras deben de estar limpias y desinfectadas, al  igual que  sus manos.
Inmediatamente  después de la rasurada, rocíe sobre la herida un fungicida orgánico ( fungicida a base de cebolla y ajo)

El chuponado se hace para que esas ramas no compitan por agua  y nutrientes con los tallos principales.

9. Deshoje

El deshoje se hace con la finalidad de permitir la radiación solar y la aireación( que circule el aire) para eliminar la humedad excesiva que provoca enfermedades como hongos.

Se debe comenzar  a quitar desde la base, las hojas  que tengan algún defecto: amarillas, secas, que estén enfermas  por hongos, que contengan huevecillos, etc.

Saque de su huerto las hojas que encontró enfermas, de lo contrario contagiaran de nuevo al tomate o a otras plantas susceptibles.

Ya que haya acabado con todas las hojas malas y aun vea mucho follaje, proceda a quitar las demás, no deje la planta completamente pelona, deje algunas.

Procure hacer esta práctica por la tarde, cuando la temperatura ha descendido.

10. Aclareo de inflorescencias y de frutos

Entre menos frutos  más grandes pueden crecer , se recomienda quitar las flores menos vigorosas y dejar máximo 5  flores por racimo.


11. Malas hierbas

Arranque con la mano desde la raíz las malas hierbas, para que no compitan con el tomate por agua y nutrientes. De preferencia hágalo cuando estas son pequeñas y su raíz también lo es, de lo contrario podría sacar mucha tierra y exponer las raíces del tomate.

12. Ciclo de vida del tomate

 De 80 a 90 días aproximadamente.
Fases de desarrollo
0 a30 días, trasplante y desarrollo.
30 a 45 días, Floración e inicio del fruto.
45 a 75 días, crecimiento del fruto e inicio de cosecha.
75 a 90 días, cosecha y fin de cosecha.

13. Cosecha

Para consumo en el hogar, puede ser a gusto del consumidor. Tiene un buen sabor y dura unos días cuando la coloración esta a un 80% del jitomate.
El procedimiento de la recolección es al tirón, tratando que se quite el peciolo del jitomate, tambien puede hacerlo con tijeras podadoras, cortando con cuidado el peciolo o el racimo.

Para vender, depende que tan lejos va a viajar para su venta y la exigencia del vendedor final.

Recuerde extraer la semilla de sus mejores jitomates para futuras siembras, las cuales deberá rotar con otros cultivos.


14. Plagas y enfermedades

Las siguientes plagas y enfermedades que atacan al tomate, se  pueden prevenir eliminando manualmente cada indicio de la enfermedad o rastro de plagas antes y después del trasplante,  y durante todo el desarrollo de la planta, así como también rociando los plaguicidas orgánicos recomendados para cada caso.

Otra alternativa para tener a raya las plagas es mantener el huerto, jardín, patio, etc libre de maleza. La maleza a la vez que solo les quita nutrientes , agua y espacio a las hortalizas y plantas buenas, también sirve de hogar y escondite de las plagas y enfermedades.
 Los mejores aliados del horticultor son los enemigos naturales de las plagas, identifíquelos y cuidarlos, si es posible facilitarles el trabajo llevándolos a donde esta l a comida. Como en el caso de la mariquita que se come al pulgón y son muy fácil de agarrar.
Una buena práctica  es colocar cerca del tomate las plantas repelentes de plagas como la ruda o el ajenjo.

14.1 Plagas

-Mosquita blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum (Westwood)
este insecto presenta 4 estados de desarrollo: huevo, ninfa, pseudopupa y adulto.
Daño
En todos los estados de desarrollo del insecto, succionan savia de los brotes y hojas.
Daño indirecto sueltan una miel que le provoca fumagina en hojas y frutos.

-Polilla del tomate Tuta absoluta (Meyrick)
la Tuta presenta los cuatro estados de desarrollo:huevo, larva, pupa y adulto.
daño
las larvas se alimentan del tejido interno de la hoja formando galerías trasparentes.
También los frutos son perforados por la larva.

-Mosca minadora de las chacras Liriomyza huidobrensis
 (Blanchard)
Daños
Los adultos perforan las hojas para alimentarse y para depositar los huevos que más tarde se convertirán en larvas, las cuales forman galerías que se van haciendo mas grandes a medida que las larvas crecen. La hoja con este daño pierde la capacidad de fotosíntesis.

Gusanos cortadores
Tipos de gusanos:  Heliothiszea
(Boddie); Agrotis ipsilon (Hufnagel)
Daños
Las larvas se alimentan de las plántulas, hojas y frutos verdes.

Pulgón (Aphis gossypii (Sulzer) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae (Glover) (HOMOPTERA: APHIDIDAE))
Daños
Provoca enrollamiento de hojas y brotes.
Succiona savia
Deja a su paso una melaza   que sirve de vivienda a hongos y bacterias.


14.2 Enfermedades

-Pudrición gris
Enfermedad causada por el hongo botrytis cinerea.

Síntomas
Pudrición acuosa que puede aparecer en cualquier parte de la planta.

-Tizón temprano, mancha negra de la hoja
Síntomas
Lesiones circulares o negras en las hojas mayores y frutos.

- Moho polvoriento, oidio, peste sencilla
Enfermedad causada por el hongo
Oidiopsis taurica), Oidium neolycopersici, O. lycopersici.
Síntomas
Manchas irregulares de color verde amarillentas y necróticas en toda la parte vegetativa.

15. Compatibilidad del tomate con otros cultivos
Se recomienda no poner cerca plantas de la misma familia solanáceas  como ají, tomate de hoja, berenjena, la papa, debido a que consumen los mismos nutrientes y los atacan las mismas plagas y enfermedades.
Es muy recomendable poner cerca plantas repelentes de plagas, tales como ajenjo, cebolla, menta, limoncillo, etc.
Es compatible con la zanahoria y la cebolla.




Referencias


Como preparar almácigos o germinar semilleros con éxito. (S.f.). Recuperado de
https://www.ecoagricultor.com/como-preparar-almacigos-o-germinar-semillas-con-exito/
El cultivo del tomate (s.f.). Recuperado de
http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.ht
Guzman.L, A.,& Corradini,S.F.,& Martinez.C,J.P.,& Allende.C,M.,& Abarca.R, P.,& Felmer.E,S.,& Martinez.B,A.,& Riquelme.S. J.,& Salinas.P,L.,& Olivares.P, N.,& Sepulveda.R,P.(2017). Manual del cultivo del tomate al aire libre. (Archivo PDF). Instituto de Investigaciones Agropecuarias(INIA). Santiago. Chile. Recuperado de www.inicia.cl
Ministerio de agricultura y ganaderia
  (2013). El cultivo del tomate con buenas practicas agricolas en la agricultura urbana y peruana. (Archivo PDF). FAO. Paraguay. Recuperado de www.fao.org
¿Qué es el tutorado o el tutoraje ( s.f.). Guia: que es el tutorado o el tutoraje. Recuperado de
https://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=57
Reynoso,V. (2016 abril 01). ¿Como cultivar jitomates orgánico en casa?. Recuperado de
https://viaorganica.org/como-cultivar-jitomates-organicos-en-casa/
Solanáceas. (s.f.). Recuperado de
https://www.ecured.cu/Solanaceae








No hay comentarios.:

Publicar un comentario