jueves, 18 de abril de 2019

VERMICOMPOSTA O HUMUS DE LOMBRIZ



Humus de lombriz, un abono orgánico de alta calidad, producido por la lombriz roja californiana "Eisenia foetida". Es sin duda uno de los mejores abonos orgánicos, junto con el bocashi y la composta, que puede producir en su jardín sin insumos caros ni mucho trabajo.

Producir abono orgánico en nuestro hogar se está poniendo de moda  y pronto será el futuro de la agricultura hurbana.

En este post le mostraré todo lo que debe saber para producir con éxito este valioso abono orgánico.

Si se anima a producirlo ya sea para uso en sus hortalizas o como negocio y tiene alguna duda,  puede preguntar y con mucho gusto le contestaré.

Lombricomposta
Imagen: cortesía de pixabay

















Índice de contenido

1. ¿Qué es la vermicomposta?
2. Origen histórica
3. Características generales de la lombriz roja californiana
4. Características del humus de lombriz
5. ¿Qué es el lixibiado?
6. Enfermedades de las lombrices
7. Enemigos de las lombrices
7.1 Depredadores
7.2 Insectos que se comen el alimento de las lombrices
7.3 Recomendaciones para mantener alejados todo tipo de enemigos de las lombrices
7.4 Como eliminar los insectos que se comen el alimento de las lombrices
8. Proceso de producción de la vermicomposta
8.1 materiales necesarios
8.2 Elección del lugar
8.3 Elección del vermicompostador
8.4 Ejemplo de vermicompostadores
8.4.1 Vermicompostador en una pileta de cemento
8.4.2 Vermicompostador de cubos de plástico
9. Materiales que se pueden vermicompostar
11. Materiales que no se deben vermicompostar



1. ¿Qué es la vermicomposta?

Es el arte de criar lombrices rojas californianas o de otra clase para que produzcan humus, que es el excremento de estas, para abonar todo tipo de hortalizas.


Hace 5000 años ya se sabía que las lombrices eran una máquina escretadora de humus. Las antiguas civilizaciones las valoraban a tal grado de castigar con la muerte a quien se supiera había matado alguna lombriz.

Fue en el año 1940 en los Estados Unidos donde se tomó la vermicultura como un oficio para obtener humus de lombriz de manera industrial, un abono orgánico de alta calidad.

En 1970 se lleva este proceso a Italia donde se adapta como parte de la agricultura.




  • Son Altamente adaptables
  • Una lombriz adulta mide de 5 a 9 cm de largo y de 3 a 5 mm de diámetro.
  • Vive 16 años en cautiverio
  • Come diariamente un gramo de residuos orgánicos, el equivalente en peso de una lombriz adulta.
  • El 60% de lo que come al día se convierte en humus de lombriz.
  • Son hermafroditas: poseen ambos órganos, pero no se pueden autofecundar. Fecundación cruzada.
  • Necesitan 80° c de humedad para su óptimo desarrollo.
  • pH de 6.5 y 7.5
  • Les gusta la sombra
  • El sol directo las mata
  • Transpiran por la piel
  • Alcanzan la adultez entre 60 y 90 Días.
  • Empiezan su actividad sexual cuando alcanzan la adultez.
  • Se aparean una vez a la semana cuando la temperatura es óptima, 20° c.
  • Si hace mucho frío o mucha calor se suspende su actividad sexual.
  •  Ponen un capullo que contiene de 3 a 20 lombricitas.
  •  La incubación tarda de 14 a 30 días.
  •  Si las condiciones de temperatura o humedad no son las adecuadas, el capullo no hace eclosión, esperando sin daño alguno hasta que sus necesidades sean satisfechas.
  • La lombriz Eisenia foetida se queda en la Vermicomposta siempre y cuando nada le falte, en cambio la lombriz de tierra se sale aunque lo tenga todo para vivir cómodamente.
Hay una serie de características que distinguen al humus de lo demás. Como ya todos saben, el humus son las heces de las lombrices, por lo tanto este tiene un aspecto esponjoso y muy menudito, huele a bosque no a composta en proceso.
Cuando las lombrices se han mudado a donde hay partículas más grandes( alimento) lo que dejan detrás de ellas es el humus.

El humus es un abono de alta calidad, posee aproximadamente 2 billones de bacterias muy buenas para la tierra, además de micro y macronutrientes como: nitrógeno, potasio, fósforo y calcio.

Aunque el humus es excelente para las plantas y mejorar el suelo, no debe usarse sin sustrato, es decir, no debe sembrar o trasplantar las hortalizas nada más en humus, debe mezclarse con sustrato debido a que con el tiempo tiende a compactarse provocando  asfixia radicular.


5. ¿Qué es el lixiviado?

Es humus de lombriz en agua. Aunque tenga agua, este abono es muy potente, para usarlo en las plantas antes debe diluirlo a razón de 10%, es decir diez partes de agua por cada parte de lixiviado.


No padecen ni son transmisoras de enfermedades, pero si pueden enfermar y morir por diferentes causas:

Si la temperatura, el agua, la comida no son los adecuados puede enfermar y morir.

Cualquier tipo de insecto en su hogar como: moscas, mosquitos, ciempiés, hormigas mieleras o de cualquier otro tipo, etc. pueden lastimar a la lombriz, lo cual si no muere al instante, se le puede infectar la lesión y morir en poco tiempo, lo que se convertirá en un problema para la colonia, porque su cuerpo al descomponerse se fermenta y este fermento enferma a las demás.
La comida con venenos o contaminantes las enflacar al grado de morir.

El alimento con alto contenido proteico les causa distensión abdominal y la muerte, este síndrome se le conoce con el nombre de gozzo ácido.
Cuando  pasa esto seguramente la comida está ácida, esto lleva a que muchas  lombrices coman y se enfermen.
Para neutralizar el pH se debe de rociar    carbonato de calcio.

Precauciones al darles un nuevo lote de alimento o alimento nuevo

Separar unas cuantas lombrices en un lugar con los requerimientos necesarios para su óptimo desarrollo y darles la nueva comida, vigilar las constantemente por dos días. Si no hay cambios en ellas, se le puede dar el nuevo alimento a las demás.




Ratones, pájaros, víboras, sapos, hormigas rojas, la planaria, topos y ciempiés.


Babosas, escarabajos, moscas, ácaros rosa, gorgojos, bichos bolita y hormiga mielera.



  • Pájaros:
Una buena práctica para que los pájaros no saquen las lombrices y se las coman, es poner ramas o maya media sombra encima, esto ayudará también a mantener la humedad.


  • Ratas y ratones:
Manteniendo la humedad a un 80% no se meterán ratones al vermicompostador. Y por lo general los ratones le tienen miedo al hombre y a los gatos, en el día con la presencia de una persona que esté cuidando las lombrices, se les pueden   mantener a raya y si además anda un gato en el lugar cuanto mejor. Si esto no es suficiente se le pueden poner trampas para ratones. Cabe señalar que los gatos no deben contaminar el lecho de las lombrices con su pís y popo.


  • Víboras:
Desafortunadamente todo entorno a las lombrices son un hábitat bien aceptado por las víboras, sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para alejarlas.
Mantener a raya los ratones, poner trampas para víboras en los lugares que se sabe transitan.
Precaución: algunas pueden ser peligrosas e incluso mortales, use botas adecuadas, no intente agarrarlas vivas, mantenga a niños y mascotas fuera de su alcance y reporte a protección civil o a las autoridades competentes.


  • Sapos:
Los sapos si comen lombrices, pero también comen arañas, mosquitos, ciempies, milpies, caracoles, y demás insectos. Como ves muchos de estos animalitos son depredadores de las lombrices. No es conveniente matarlos, basta con no dejar que se metan al vermicompost. Para no tener un criadero de sapos no dejes cachivaches con agua  o derrames de agua por tiempo prolongado cerca del vermicompost ni comida de mascotas a su alcance.


  • Hormigas rojas
La humedad no les gustan a las hormigas. Para mantenerlas lejos basta con cuidar que siempre tenga un 80% de humedad.


  • Planaria
Pequeño gusano plano de espíritu libre, le gustan los medios húmedos y ácidos. Para mantenerlas a raya se debe de regar seguido la Vermicomposta, cuidando no sobre pasar de humedad, evitar las escorrentías  y que el alimento tenga un pH neutro. En dado caso que haya, puede preparar una trampa humedeciendo el lugar y poniendo un plástico, las planaria se refugiaran debajo del plástico. Ya que estén reunidas puede matarlas con cal.


  • Topo
Pequeño mamífero de apetito insaciable, su principal fuente de alimentación son las lombrices, son diurnos y nocturnos, muy escurridizos  difíciles de identificar. Existen varios métodos para deshacerse de los topos
Poniendo trampas para topos, llamando a control de animales, inundando la madriguera o poniendo un balde en un segmento de la madriguera para que ahí caiga.

7.4 Cómo eliminar los insectos que se comen el alimento de las lombrices


Existen varias formas bien sencillas y fáciles de hacer para eliminar los insectos que se comen el alimento de la lombriz.

  •  Poner cintas pegajosas para las moscas
  •  Retirar cada bicho y huevecillos que se encuentren en el alimento antes de servirlo a las lombrices.
  •  Poner cáscaras de fruta dulce para reunir a las hormigas mielera y después deshacerse de ellas.
  •  Buscar periódicamente dentro del vermicompostador cualquier ser vivo que perturbe la paz de las lombrices y retiralo.
  •  Precauciones: no rocíe ni ponga ningún tipo de veneno.

8. Proceso de producción de vermicomposta

8.1 Materiales necesarios



  • Compostador
  • Trinche o yelgo
  • Pala
  • Manguera con toma de agua limpia
  • Carretilla
  • Guantes
  • Termómetro
  • Tijeras podadoras
  • Biotrituradora doméstica opcional


8.2 Elección del lugar


Elija un lugar techado y lejos del cualquier ruido para poner el vermicompostador. A las lombrices rojas californianas(Eisenia foetida) les gusta la sombra, agua un 80% de humedad ( hacer la prueba del puño), temperaturas de entre 19ºc y máximo 35º c y la tranquilidad.



8.3 Elección del vermicompostador


Existen gran variedad de vermicompostadores relativamente fáciles de construir en casa, solo deben de cumplir con los requerimientos necesarios para hacerles un hogar feliz a las lombrices, así como también faciliten la recolección del humus de lombriz, el lixiviado y darles alimento.también se puede comprar en línea vermicompostadores diseñados para el compostaje urbano, es decir para tenerlos en los hogares o departamentos en la ciudad.







A Continuación describiré algunos vermicompostadores y el procedimiento que se sigue antes y después de poner las lombrices.


8.4.1 Vermicompostador en una pileta de cemento


Consta de un cubo rectangular y con piso del mismo material (se parece a una gaveta). Se hacen capas para hacer una composta previa antes de depositar las lombrices. Se comienza poniendo una capa no muy gruesa, unos ocho centímetros bastarán de tierra cernida y sin apelmazar en la parte más alta de la pileta, cubriendo dos tercios del piso de la misma, rociar agua en modo aspersión para que no se compacte, se sigue con una segunda capa de materia fresca( cáscaras de fruta y verduras, podas de césped, etc.)revuelta con estiércol de bovino o del que tenga y esté permitido usar, aproximadamente de 10 a 15 cm de alto, de nuevo sin apelmazar. Por último poner otra capa de tierra cernida 15 cm de alto y regar con agua. Se debe remojar la composta por 6 días y dejar dos  de descanso. Al octavo día se colocarán las lombrices, no sin antes medir la temperatura y el ph. La temperatura no debe pasar los 30ºc, si sobre pasa se debe agregar más agua para que enfríe. El pH no debe estar por debajo de 6.5, de estarlo se debe neutralizar con ceniza o bicarbonato de calcio.
Es importante señalar que la pila no se debe revolver en ningún momento.

Las lombrices son seres vivos y necesitan atención. A partir de que las deposite en la composta  deberá regar con agua diariamente cuidando de no poner demasiada, un 80% de humedad está excelente (hacer la prueba del puño). En tiempo de calor deberá proporcionarles sombra. En tiempos fríos deberá cubrirlas. Darles alimento cuando vea que le necesitan. También deberá cuidarlas de los  depredadores, arriba está una lista de los depredadores e insectos que se comen el alimento de las lombrices y cómo deshacerse de ellos.


El agua que corre hacia la parte baja que dejó al descubierto es lixiviado, recojalo y póngalo en recipientes con tapadera, es excelente para poner como abono a las plantas.
En dos o tres meses podrá recoger humus de lombriz. 




He visto que usan cubos de 19 litros cúbicos con tapadera cada uno. Básicamente son 3 cubos con las dimensiones que acabo de mencionar, si usted necesita más humus de lombriz, elija unos más grandes. Deben ser del mismo tamaño los tres para que se puedan estibar sin problema.
 Se pintan por fuera para que no pase la luz. Haga algunas perforaciones en los laterales cerca del borde, esto es para que haya oxigeno dentro. Haga muchas perforaciones a dos de las tres tapas para que pasen por ellas las lombrices y el agua sobrante o el lixiviado.
Haga una perforación lo suficientemente grande para poner un grifo en un lateral y justo en la base del piso para recolectar el lixiviado.

Acomodo de los cubos


La caja o cubo que tiene el grifo es la primera que debe acomodar un poco alto del piso para que le sea fácil poner un recipiente al recolectar el lixiviado. Dentro ponga composta ya preparada durante ocho días o si no quiere hacerlo así, puede poner un lecho de fibra de coco remojada, hojas secas, papel periódico, aserrín o cartón. Lo que sea que elija, este debe ocupar un tercio del cubo, después de esparcirlo por el fondo remojelo con agua limpia, coloque cuidadosamente las lombrices. Triture un poco de alimento y entierrelo en el lecho cuidando de no lastimar las lombrices. Después ponga un poco de tierra para tapar bien la comida o composta madura.

Al principio como tiene pocas lombrices y no necesitan mucho alimento deberá ponerles poca cantidad, pero conforme vea más, deberá ir aumentando la ración. No es recomendable poner mucho alimento debido a que se composta y calienta, provocando la muerte de las lombrices.



Ahora coloque una de las tapas perforadas, encima el segundo cubo con su tapa perforada y encima de este el tercero con la tapa que no está perforada. Puede dejar toda la compostera armada o puede dejar nada más la primera con la tapa que no está perforada para que no le de la luz e ir incorporando las de más cuando la que se está usando esta llena. Para hacer esto quite la tapa y ponga una perforada, a continuación ponga un cubo nuevo, ponga en el un poco de humus y alimento, agua a un 80% de humedad y tape de nuevo con la tapadera que no esté perforada. Cuando las lombrices ya no tengan alimento donde están, irán migrando al siguiente cubo que si tiene comida.

Haga el mismo procedimiento con el último cubo, cuando sea el momento preciso. El humus que va saliendo lo puede dejar en el cubo para que madure. Recuerde poner agua todos los días.

  • Desperdicios orgánicos de la cocina como: restos de frutas y verduras.
  • Restos de la poda del jardín como: flores, hojas, retoños.
  • Restos de café
  • Restos de bolsas de té
  • Restos de cosecha como: hojas y tallos de frijol, maíz, garbanzo, etc.
  • Tallos y hojas tiernas y verdes de maleza. cuidar que no lleven semillas y que no contenga veneno.
  • Pasta, arroz, pan y cereales que ya no sirvan para consumo
  • Estiércol de bovino, porcino, caballo, borrego, gallina, patos, gansos, avestruz,codorniz, palomas, conejos.
10. Materiales a poner en poca cantidad

  • Cascaron de huevo molido
  • Carton triturado,de preferencia que no contenga tinta
  • Servilletas y papel de la cocina que no contengan grasa
  • Cenizas de madera sin tratar
  • Productos lácteos como: yogurt, leche, queso, crema, etc.
  • Cítricos en muy poca cantidad porque son ácidos y a las lombrices no les gusta el alimento ácido
  • Plumas
  • Pelos naturales
  • Hilos naturales
  • Alimentos cocinados con poca grasa
11. Materiales que no se pueden vermicompostar

  • Vidrios
  • Metal
  • Plásticos en cualquier presentación
  • Pañales o toallas higiénicas
  • Carne
  • Huesos
  • Sangre
  • Use su sentido común, no trate el vermicompostador como un basurero de barridas y materiales peligrosos.
  • Heces de perro, gato, gente
  • No ponga ningún tipo de veneno
  • Filtros de cigarrillos
  • Medicamentos
  • Productos con vinagre
  • Agua del refrigerador
  • Grasas de cocina
  • Ácido de batería de carro
  • Plomo
  • Etc, que sepa no sea bueno para alimentar a un ser vivo ni abonar plantas.

Referencias:


Anatomia y fisiologia de las lombrices (s.f). Recuperado de http://www.agrobit.com/Documentos/I_1_6_Lombricu/337_mi000008lo[1].htm
Augusto,B.C.(s.f)Abonos orgánicos.Recuperado de http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos_guaviare.htm
Delegacion del medio ambiente y servicios de la ciudad.(s.f)Manual básico para hacer vermicompost (archivo PDF).Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Recuperado de www.ssreyes.org
Geler,A (s.f). La Lombricultura.Recuperado de http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/vermicompostaje/172-la-lombricultura.html
Lombri-compostas. (s.f)(archivo pdf).Recuperado de www.asohofrucol.com
Lombricultura.(s.f)Recuperado de:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lombricultura
Manual de vermicompostaje. (S.f).( Archivo PDF) .Pamplona, Navarra. Recuperado de www.ecompostaje.com
Villegas,C.V.M.,& L,C.J.R.(2017 marzo 31). Vermicompostaje: I avance y estrategias en el tratamiento de residuos sólidos y orgánicos (archivo pdf).Universidad Popular de la Chontalpa,Tabasco. Recuperado de www.scielo.org.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...