martes, 23 de abril de 2019

CÓMO HACER COMPOSTA


¿Sabía usted que muchos de los desperdicios que salen de la cocina, se pueden  utilizar para hacer un abono orgánico de alta calidad?


¿Y que con este abono se puede cultivar todo tipo de hortalizas y plantas ornamentales en su jardín, y que es una pieza clave a la hora de crear un sistema de cultivo autosustentable y de impacto ambiental?


La respuesta es que  si, si se puede y no es nada caro ni necesita mucho espacio para realizarlo.  Es por eso que le traigo una guía para hacer composta, un abono orgánico de alta calidad.

Composta, abono orgánico de alta calidad
Imagen: cortesía de pixabay




Índice de contenidos:
1. ¿Qué es la composta?
2. Origen histórica
3. Proceso de composta
3.1 Preparación
3.2 Descomposición mesófila
3.3 Descomposición termófila
3.4 Descomposición mesófila de enfriamiento
3.5 Maduración
3.6 Perfeccionamiento
4. Seguridad e higiene en el trabajo
5. Cómo hacer una compostera
6. Receta de composta método lento
7. Receta de composta método rápido
8. Nutrientes de la composta madura
9. Problemas comunes que pueden resultar a la hora de hacer composta y su solución
10. Materiales que no se deben utilizar para hacer composta
11. Modo de uso
12. Ventajas de hacer y usar la composta




La palabra composta es de origen latín que significa " poner junto". Seguramente se le dió ese nombre por qué es precisamente lo que se hace; se ponen juntos una variedad de elementos los cuales desencadenan una serie de procesos de fermentación y descomposición de los materiales, que dan como resultado un abono orgánico de gran calidad para todo tipo de plantas, así como también, para mejorar la fertilidad del suelo.






El compostaje es tan antiguo como lo es la vegetación en la tierra, ésta se da de manera natural bajo los árboles. Cuando se caen ramas y hojas con el tiempo sucede una descomposición o putrefacción aeróbica y anaeróbica natural  que convierte en composta  dichos materiales.
Se cree que Mesopotamia fue la civilización  china más antigua del mundo (9.000 años) y seguramente fue allí donde el compostaje fue incorporado como parte de la agricultura en esos tiempos.
El origen de la composta industrial sucedió en la india central gracias a las investigaciones y desarrollo de la técnica  del inglés Sir Albert Howard, quien aprovechó sus conocimientos científicos y los conocimientos de los lugareños para  crear un método exacto de composta, conocido con el nombre del método indore. 
El nombre se le dió en honor a la ciudad donde la invento y  el método consistió en mezclar restos vegetales y estiércol de animales con una fuente que neutraliza la acidez, no dice que fue, pero seguramente fue cal agrícola o cenizas, pues es bien sabido que su alcalinidad neutraliza la acidez. Con el tiempo se ha perfeccionado la técnica agregando otros ingredientes.






Para que la composta sea de alta calidad antes debe pasar por una serie de procesos fundamentales. 






Se acomodan en capas los materiales y se humedece con agua limpia en cada capa, cuidando que no sea demasiada agua, un 60% de humedad está excelente. Si no se tiene un medidor de humedad, deberá hacer la prueba del puño, el cual consiste en agarrar una porción de la mezcla y apretarla con la mano, no deberá salir agua si acaso una gotita.






A pocas horas de haber preparado la composta, la temperatura comienza a elevarse a un tope de 40 grados, a este fenómeno se le denomina descomposición mesófila. Durante este proceso aparecen dos grupos de bacterias bacillus y thermus, las cuales degradan los azúcares y los aminoácidos de la mezcla ayudadas por el agua. El pH es ácido.






En esta etapa ocurren los mayores sucesos; por una parte las bacterias mesófilas se protegen del calor, el  cual ha ascendido de 40 a 60 grados formando endosporas y regresarán cuando la temperatura descienda a un nivel óptimo. Y por otra parte con el aumento de temperatura,   aparecen otras bacterias termófilas y hongos capaces de descomponer la partes más difíciles de la materia orgánica. En esta parte también sucede una limpieza por la eliminación de patógenos que no soportan la temperatura y mueren. El pH asciende.


3.4 Descomposición mesófila de enfriamiento



Cuando las fuentes de carbón y nitrógeno se estén  acabando, las bacterias que se alimentan  de ellos tendrán menos actividad, esto ocasiona que la temperatura descienda nuevamente a - 49 ºc, cuando esto sucede las bacterias mesófilas que estaban en forma de endosporas surgen nuevamente a continuar con el trabajo de degradación. En esta etapa hay otras bacterias y hongos llamados Aspergillus y Mucor encargadas de la degradación de celulosas y ligninas.
En esta faceta el pH desciende un poco, se está tratando de neutralizar.






En esta faceta el abono se enfría, se ha vuelto de color negro y tiene un olor muy agradable a bosque. El material se ha descompuesto tanto que ya no lo hará más. Es posible que todavía queden restos de ramas gruesas.


Antes de usarlo debe de medirse el pH, este debe estar entre 6.5 y 7. Si el abono es para venderse deberá pasarse por un harnero para descartar restos que no se hayan descompuesto y después lo deberá encostalar para su posterior almacenamiento en un lugar techado, fresco y seco. 


-Antes de empezar a trabajar en la composta, asegúrese de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.

-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.

-Use ropa clara

-Use sombrero de ala ancha

-Evite permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.

-Manténgase siempre hidratado(a).

 -Use bloqueador solar en  todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.

_Tenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.

-Dele un lugar especifico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.

-Use zapato cerrado.

-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, éste siempre atento(a) que no se le suban y piquen.


-Tenga siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo. 






La verdad es que se puede hacer una compostera con cualquier recipiente libre de venenos y grasa que se tenga en casa; desde un balde, una cubeta, en una caja de madera o directamente en el suelo, pero si quieres tener una compostera bien hecha puedes comprar una en línea o puedes construir una  tu misma(o).
Las composteras que he visto que son muy funcionales son las que están hechas con solo madera de palets y las que tienen madera y malla pollera, la cual consiste en hacer un cubo tan grande como tú espacio libre lo permita. Debe de tener dos puertas una arriba para ponerle material fresco o nuevo y una lateral, que sirve para facilitar el volteo y la extracción de la composta terminada.



Ingredientes:
-Ramas gruesas.
-Restos de vegetales, pueden ser: cáscaras y hojas de frutas y verduras, paja, aserrín, papel troceado, césped, hortalizas, restos de cosecha  , restos de te y café, ramas podadas.
-Estiércol fresco igual sirve: caballos, borregos, conejos, chivas, gallinaza, de vaca, cáscara de huevo o cenizas.
-Tierra orgánica del monte.
-Agua cantidad suficiente para regar en cada capa.



Modo de preparación

1 Hacer una capa de 30 cm con las ramas gruesas como base.
2 Estibando, hacer la segunda capa de 20 a 25 cm de alto de restos vegetales. Regar con agua.
3 Hacer una tercera capa de 8 a 10 cm de altura de estiércol fresco. Regar 
4 Encima poner otra capa de tierra negra del monte de 2 a 3 cm de altura. Regar.

Remover y humedecer la mezcla una vez al mes hasta que tenga un color negro y huela a bosque. Aproximadamente 6 meses.







El método rápido consiste en triturar y desmenuzar cada uno de  los ingredientes  por separado, de forma que que cada trocito quede de 2 centímetros, esto ayudará a que los microorganismos descomponedores hagan este trabajo en muy poco tiempo. Para triturar los ingredientes puede hacer uso de unas tijeras podadoras o una biotrituradora. Luego de triturar deberá acomodar por capas los ingredientes en el orden que dice la receta método lento. Revolver la mezcla un día si y un día no, controlando la humedad. Estara lista de uno a tres meses.


8. Nutrientes de la composta madura


Macronutrientes primarios: nitrógeno, fósforo, potasio.
Macronutrientes secundarios:  calcio, azufre, magnesio.
Micronutrientes:
boro, cobre,  molibdeno, manganeso, cloro, zinc, cobalto y hierro.


9. Problemas comunes que pueden resultar a la hora de hacer composta y su solución




La oxigenación produce el aumento de bacterias aeróbicas y estás a su ves generan calor, si no se calienta  puede ser que le haga falta voltear la mezcla, revolver  con una pala de manera que lo que estaba abajo quede arriba y lo que estaba arriba quede abajo y lo que estaba a la izquierda quede a la derecha, etc. 



Se recomienda que la mezcla tenga un 60% de humedad, pero en ocasiones se pasa al grado de chorrear, si se pasó de agua o llovio y se mojó por no estar tapada, debe agregar más material seco y hacer la prueba del puño.



 Agregar agua limpia o de lluvia, tanteando que no se pase. Hacer la prueba del puño.



El mal olor se puede deber a varias razones; que le haya puesto productos cárnicos, carne ,huesos, sangre, etc. Que esté muy compacta y hay demasiadas bacterias anaeróbicas y pocas aeróbicas. La solución es no poner ningún producto cárnico y voltear la mezcla para que hayan más bacterias aeróbicas y no tanto anaeróbicas, las cuales son las responsables del mal olor.
El nivel de agua a su justa medida es importante, si tiene mucha o muy poca también puede ocasionar malos olores.



Hasta cierto punto es normal que la composta atraiga animales e insectos, pues los restos de comida y estiércol son su comida, sin embargo este problema se puede solucionar no agregando huesos, carne o comida a la composta, así como también tapando los ingredientes  frescos con los ingredientes secos en cada volteada.



  • Aguas negras
  • Agua del refri
  • No se debe utilizar:  madera tratada con pegamento o barnices; como restos de muebles, madera aglomerada, contrachapada, triplay. Etc.
  • Cenizas de madera tratada.
  • Carne
  • Pescado
  • Huesos
  • Leche y derivados
  • Mayonesa
  • Sobras de comida hecha que contenga grasa y sal.
  • Heces de gente ni de animales domésticos como: gatos y perros.
  • Pañales
  • Restos de maleza que contengan semillas, aunque una composta bien elaborada mata las semillas de la maleza.
  • Basura inorgánica como plástico, vidrio y metal.
  • Residuos que contengan herbicidas
  • Colillas de cigarro.


Se suele utilizar de 20 a 50%  revuelta con sustratos o tierra común.






  • La composta se hace con desperdicios, por lo que sale casi gratis hacerla.

  • Al usar desperdicios para convertirlos en abono de alta calidad, se contribuye al reciclaje de dichos desechos, siendo esto de alto impacto ambiental.

  • La composta correctamente realizada contiene micronutrientes y macronutrientes que enriquecen al suelo.

  • La composta contiene supresores de patógenos, esto significa que contribuye a que las plantas no padezcan enfermedades y plagas.

  • Minimiza la necesidad de aumentar la cantidad de vertederos.

  • Disminuye la utilización de químicos.

Referencia
Cómo actuar ante un problema con nuestro compost (s.f). Recuperado de htt://www.agromática.es/problemas-con-nuestro-compost/
Diferentes fases del compostaje (s.f). Recuperado de https://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=4758
El compost (s.f). Recuperado de http://www.miscanteros.com.ar/compost/fases.htm
La asociación nacional de distritos de conservación (1999 julio). Composta. ( Archivo PDF). USDA, Washington.DC. Recuperado de https://www.nrcs.usda.gov
Pico, A.G.C (2002 febrero). Composta. ( archivo PDF). Universidad de Puerto Rico. Servicio de extensión agrícola. Recuperado de www .agricultura.uprm.edu
Plana, G. S. R (s.f). Compostaje. Recuperado de
http://www.maestrocompostador.es/compostaje/origenes/origenes.html
Román, P.,Martínez, M.M., & Pantoja,A (2013). Manual del compostaje del agricultor. Experiencias en america latina ( archivo PDF). santiago de chile. FAO.  Recuperado de www.fao.org
Tortosa, G( 2013 agosto 12). Microbiología del compostaje segun la temperatura del compostaje. Recuperado de https://www.compostandociencia.com/2013/08/microbiologia-del-compost-segun-la-temperatura-del-compostaje-html/








21 comentarios:

  1. A la orden, gracias a usted por leerme.

    ResponderBorrar
  2. gracias por enseñarnos a preparar una composta.

    ResponderBorrar
  3. Excelente guía para los que amamos trabajar con la tierra. Gracias.





    ResponderBorrar
  4. Gracias a usted por leerme. Este espacio está dedicado a mi padre que con sus 75 años todavía siembra hortalizas, principalmente maíz y frijol, realizando este trabajo a la antigua; con azadón y lo que él llama casanga. Y está dedicado también a todos ustedes que visitan. Gracias de todo corazón.

    ResponderBorrar
  5. Excelente y práctico!!! Gracias por compartir con nosotros. Apenas me inicio en mi huerta en casa, voy a seguirte. Nada más gratificante que cultivar nuestra propia comida. Éxitos y que tengas un buen año!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti por leerme, tus comentarios y de todos los que me visitan, me alientan a seguir adelante. Gracias que éste año y los que siguen estén llenos de bendiciones para ti y tu familia.
    P.D. La composta y otros abonos orgánicos son las guías que puse primero, por qué es lo que primero debemos aprender si queremos hacer un huerto orgánico, siguen las guías de cultivo de frutas y verduras. Se aceptan sugerencias para darles prioridad a las que ustedes necesiten. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias, justo lo que estaba buscando, la información es clara y completa, me va a servir muchísimo ahora que estoy trabajando en el jardín.

    ResponderBorrar
  8. Gracias a usted señor Lalo por leerme, que bueno que le va servir. Saludos y bendiciones para usted y su familia.

    ResponderBorrar
  9. Hola, muy bueno el artículo! Quisiera saber si la cáscara de huevo se puede usar en reemplazo del estiércol.Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Hola Cecilia gracias por tu visita:
    La respuesta a tu pregunta de si se puede sustituir el estiércol por el cascarón de huevo es no. Ambos aportan nutrientes diferentes a la composta; el cascarón de huevo es 90% de calcio y 10% de otros minerales, mientras que el estiércol contiene nitrógeno,fósforo y potasio. Además que es rico en materia orgánica, por lo que aumenta la fertilidad del suelo mejorando su capacidad de absorción y retención de agua. El estiércol es uno de los ingredientes clave en la composta.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Carlos Julio 29de mayo de 2020
    Deseo hacer una compostera cilíndrica con alambre de cuadritos chicos. El tamaño altura 1,5m y diámetro 0,8 m. Trataré de conseguir un recipiente en el fondo para recibir la composta. Me ofrecen lombrices de modo que la idea es colocar al fondo un poco de tierra luego otro nivel con tierra húmeda con lombrices y luego materia orgánica. Entiendes que es posible y podés ayudarme con alguna sugerencia? Cariños

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por compartir sus conocimientos a través de esta guía, es muy didáctica y de fácil comprensión, me servirá mucho para hacer bien el compostaje casero que estoy iniciando.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Para servirle, gracias por pasarse por aquí. Saludos y que Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  14. Muchísimas gracias por compartir toda esta valiosísima información. Y ahora, manos a la obra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para servirle, gracias a usted por pasar por aquí. Mucha suerte en su proyecto. Saludos.

      Borrar

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...