Cultiva coliflor orgánica en tu jardín.
La coliflor es una inflorescencia blanca parecida al brócoli. Es de Gran valor en la cocina de todo el mundo por su versatilidad para cocinar y valor nutricional. La coliflor es una de esas verduras que es excelente para llevar una alimentación equilibrada ya que es se le atribuye algunos beneficios a la salud humana. Es baja en calorías y rica en vitamina C y potasio. Además contiene vitaminas del complejo B como la B6 y en menores cantidades la B1, B2 y B3. Su consumo frecuente ha sido recomendado basado en estudios realizados ya que pudiera ayudar a reducir los riesgos de cáncer de próstata. Además, contiene Calcio, Fósforo, Sodio, Zinc, Hierro, vitamina k y vitamina A. También contiene aminoácidos como Triptófano, Treonina, Isoleucina, Leucina, Lisina,
Metionina, Cistina, Fenilalanina, Tirosina, Valina, Arginina, Histidina,
Alanina, Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, Glicina, Prolina, Serina,
Para aprovechar todos sus nutrientes se debe consumir poco cocinada. La vitamina C desaparece a los 80⁰ c. Quiere decir que después de hervir la coliflor ya no contiene está vitamina.
Indice de contenido
1. Taxonomía
2. Descripción de la planta
3. Generalidades de la planta o fruto
4. Seguridad e higiene en el trabajo
5. Propagación
5.1 Consideraciones a tener en cuenta
5.2 Siembra con semilla en almacigo
5.2.1 Preparación del sustrato
5.4 Cuidados del semillero
6. Trasplante
6.1 Preparación del sustrato y de la maseta
6.1.2 Preparación de la maceta
6.3 Aporcado
7. Características edafoclimáticas
7.1 Tipo de suelo
7.2 Clima
7.3 Ph
7.4 Abonado
7.5 Riego
8. Control de malas hierbas
9. Cosecha
10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas
10.2 Enfermedades
1. Taxonomía
La coliflor pertenece a la familia de las cruciferas y su nombre científico es Brassicae oleracea L. bar. Botrytis. Fue descubierto en su forma silvestre en las costas del Atlántico de dónde fue llevado al mediterráneo oriental para ser mejorado mediante cruzamiento con el brócoli y otras variedades similares.
2. Descripción de la planta
Planta bianual de tipo arbustivo.
Tallo
El tallo principal alcanza un tamaño de 10 a 15cm de altura y termina en una inflorescencia llamada "pan". El pan es la parte comestible.
Raíz
La raíz puede llegar a crecer de 60 a 70cm de profundidad.
Hoja
Las hojas vienen en cantidades regulares, para un buen cultivo de la coliflor, las hojas deben ser erectas y abrazaderas para proteger el pan de los rayos solares que lo vuelven amarillo. Una coliflor amarillenta y manchada es poco atractiva.
Flor
La flor es una inflorescencia hipertrofiada, formando una masa de peciolos y botones apelmazádos llamado pan o Pella.
Semilla
La semilla de la coliflor es pequeñita, de 1 a 2 mm de diámetro, de color café oscuro o negro. En 100g puede haber hasta 50000 semillitas.
3. Generalidades de la planta o fruto
Es una planta que, si se tienen los recursos necesarios, se puede cultivar todo el año. Es bianual y se propaga principalmente por semilla.
4. Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en la composta, asegurate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.
-Usa ropa clara
-Usa sombrero de ala ancha
-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Mantente siempre hidratado(a).
-Usa bloqueador solar en todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.
Ten siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cutter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Usa zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se le suban y piquen.
-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
5. Propagación
5.1 Consideraciones a tener en cuenta
La coliflor se siembra en época fría de noviembre a marzo o de septiembre a octubre.
5.2 Siembra con semilla en almácigo
5.2.1 Preparación del sustrato
Mezcla una parte de parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.
—Preparación del semillero
Lava y desinfecta las charolas. Si no tienes charolas para germinar la semilla puedes confeccionarlas con recipientes reciclados; usa envases vacíos de PET o unicel, cascarón de huevo, casilleros de huevo, confeccionalos con papel periódico o los tubos del papel higiénico cuando se acaba, recipientes que tienes mucho sin usar en la cocina. El único requisito es que no contengan veneno, estén perforados del asiento y que los que no se puedan desinfectar remojandolos en agua clorada, cuando menos les des una rociada de agua con cloro con la ayuda de un atomizador. Trata de no usar vinagre como desinfectante, ya que le cambia el ph al sustrato.
Llena los semilleros con el sustrato hasta casi el borde sin apelmasar y reserva.
—siembra
Deposita de una a dos semillas por cavidad del semillero y esparce una ligera capa de sustrato encima. Humedece con agua a modo de aspersión para no exponer la semilla.
5.3 Cuidado del semillero
Acomoda el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tienes uno, puedes crearlo a partir de un plástico transparente y baras de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.
No te desatiendas de él por el hecho de tenerlo en micro-invernadero, siempre debes cuidar que tenga humedad y calor, así como también que no se haya colado algún animal.
6. Trasplante
El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas a parte de las falsas. Esto puede ocurrir dependiendo del tipo de cultivo y de la época del año. Algunos cultivos se demoran 30 días y otras hasta 3 o 4 meses. En el caso de la coliflor, la plantula estará lista para el trasplante entre el 28 y 30 días después del trasplasnte.
6.1 Trasplante en maceta
El uso de la maceta es muy común en los hogares cuando no se tiene mucho suelo disponible. Es por eso que les ofrezco esta forma como primera opción, y como segunda es en el suelo.
Por otro lado, el día que se va a trasplantar la plántula, de preferencia no se debe regar, de está manera saldrá completa de la charola, es decir, la tierra quedará pegada a las raíces, que es lo que se debe buscar para que no se estrese con el cambio de sustrato. Algunos agricultores recomiendan darle unos días de adaptación llevándola al lugar que será su hogar definitivo antes de sacarla del semillero.
El trasplante se debe realizar con lo fresco del día que puede ser en la mañana o por la tarde.
6.1.1 Preparación del sustrato para la maceta
Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín comportado, —si no está comportado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos—, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de vermicomposta ( opcional).
6.1.2 Preparación de la maceta
Las medidas de la maceta deben ser de 40cm de diámetro y 50cm de profundidad.
Lava y desinfecta la maceta. Haz de tres a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.
Acomodala en su lugar definitivo antes de que la llenes de tierra, si lo haces después, estará bastante pesada y te puedes lastimar la espalda, —la seguridad es primero—.
Vierte en el fondo de la maceta 5 cm de esferas de arcilla expandida , también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar a que haya un buen drenaje.
Aparte, mezcla 1 parte de arena de río lavada y desinfectada, 1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). A continuación deposita en la maceta la preparación hasta 5 cm del borde, no apelmaces. Reserva.
—Trasplante
La distancia entre plantas es de 40 a 50cm.
Cava un hoyo o varios, dependiendo de la distancia entre plantas, en el sustrato de la maceta tanteando que quede igual o un poco más grande que el tamaño que tiene la plantula en la raíz con todo y sustrato.
Con las manos bien lavadas y con mucho cuidado saca las plántulas del semillero, de preferencia no toques la raíz. A continuación acomodalas en los hoyos que acabas de hacer, cuidando que queden perfectamente erguidas. Acto seguido rellena alrededor con sustrato justo hasta el borde de la tierra que lleva la plántula, es decir, el nuevo sustrato no debería tocar la base del tallo de la plantita, a menos que se haya quedado sin tierra. Apelmasa solo un poco y riega a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje de la planta.
6.3 Aporcado
Técnica que consiste en escardar con el azadón y llevar esa tierra cerca del tallo de la planta. Esta técnica tiene varios beneficios; ayuda a la descompactación del suelo facilitando el libre esparcimiento del sistema radicular. Cubre las raíces expuestas por la erosión del suelo debido a los riegos bruscos y abundantes. El abono es mejor aprovechado por la planta.
7. Características edafoclimáticas
Se desarrolla muy bien en suelos que van desde pesados a medio pesados con buen drenaje. En suelos arenosos se deberá tener especial cuidado de no estresar la planta con falta de agua. La falta de agua ocasiona la formación prematuro de cabezas.
La coliflor requiere de temperaturas frescas mensuales de 15 a 20 grados pudiendo soportar heladas, pero de preferencia que no se presenten temperaturas congelantes.
Tolera ligeramente suelos ácidos, un ph de 6 a 6.8 le sienta bien, sin embargo el rango potimo es de 6.5 a 7.5.
Se debe abonar con algún abono orgánico rico en nitrógeno al momento del trasplante, abonar nuevamente a las 6 a 7 semanas después del trasplasplante con composta y otra abonada más antes de que comience a desarrollar la inflorescencia.
Los riegos deben ser lijeros y constantes, es decir se debe regar seguido, sobre todo si el suelo es arenoso y si es temporada seca. Se pueden hacer riegos por goteo o aspersión.
8. Control de malas hierbas
Identifica cuáles son las malezas y arrancarlas desde su raíz, cuando son pequeñas. Sin sacudir espulga en busca de indicios de plagas o enfermedad, si están limpias sacude para quitarles la tierra. Dejalas con la raíz expuesta al sol en los pasillos del cultivo: se secaran y el rastrojo que generen lo puedes incorporar a la composta, lo puedes acomodar en los cultivos para que sus nutrientes se incorporen al sustrato o lo puedes dejar ahí en el pasillo para que sirva de barrera que no deje crecer más maleza.
La cosecha se realiza, dependiendo de la variedad, si es una variedad temprana se cosecha a los 42 días y si es una variedad tardía se cosecha a los 70 días.
Se sabe que es momento de la cosecha cuando la bola tiene 15cm de diámetro y aún está compactada, es decir, aún no se separa la cabeza en ramilletes.
10. Plagas y enfermedades
—Palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella - Linneaus - Lepidoptera: Plutellidae)
—Gusano falso medidor (Trichoplusia ni -Hübner- «Lepidoptera: Noctuidae»)
—Afidos
-Afido del nabo (Lipaphis erisymi «Kaltenbach»), Pulgón verde del melocotonero ( Myzus persicae «Sulzer»), y Árido del repollo (Brevicoryne brassicae «Linneaus»)
—Gusano soldado (Spodoptera exigua «Hübner» «Lepidoptera Noctuidae»)
—Gusano perforador de las coles (Hellula rogatalis «Hulst» «Lepidoptera: Crambidae»)
—Gusano trozador negro (Agrotis ipsilon «Hufnagel») y el Gusano trozador granulado (Feltia subterránea «Fabricius») (Lepidoptera: Noctuidae))
—Chinche arlequín (Murgantia histriónica «Hahn» «Hemiptera: Pentatomidae »)
—Chinches hediondas (Palisot de Beauvois) y Euschistus servus «Say» «Hemiptera: Pentatomidae»)
—Gusano de franjas cruzadas (Evergestis rimosalis «Guenée» «Lepidoptera: Crambidae»)
—Mariposa blanca mayor del sur (Ascia monuste «Linneau» «Lepidoptera: Pieridae»)
—Escarabajo del margen amarillo (Microtheca ochroloma «Stål» «Coleoptera: Chrysomelidae»)
10.2 Enfermedades
La coliflor es atacada por enfermedades fungosas como el moho negro causado por el hongo clarospodium SP el cual mancha de color negro la superficie de las cabezas ocurriendo frecuentemente al final de la cosecha.
Mildiu velloso (peronospora parasitica) es un hongo recurrente en áreas desérticas que aparece en la parte aérea favorecido por la baja humedad.
La pudrición negra enfermedad causada por la bacteria (Xanthomonas campestris) es una enfermedad muy destructiva en coliflor. También, el nematodo de la remolacha (Heterodera schactii) ataca a la coliflor.
Referencias
Zamora Everardo (abril 2016). El cultivo de la coliflor. PDF. Universidad de Sonora.