Introducción
¿No se les antoja un rico pozole? El pozole es ese platillo que combina con cualquier festejo. Si es una boda, cumpleaños, aniversario, bienvenida, bautizo, graduación, quinceaños todo va con pozole. El pozolillo es una variante tradicional del pozole, principalmente del occidente de México (Jalisco), similar al pozole verde pero con características propias. Aunque comparte raíces prehispánicas donde el maíz cacahuazintle ("espumoso") era sagrado, el pozolillo suele destacar por ser más espeso, incorporando a menudo maíz tierno y técnicas locales.
![]() |
| Pozolillo |
Origen Prehispánico: La base es la misma que la del pozole tradicional, proveniente de la época mexica, cuando se preparaba como un platillo ritual y ceremonial.
Significado: La palabra proviene del náhuatl pozolli, que significa "espumoso" o "hervido", refiriéndose a cómo florecen los granos de maíz al cocerse.
Evolución: Originalmente, este tipo de guisos se preparaban con carne humana en sacrificios religiosos para honrar al dios Xipe Tótec. Con la conquista española en el siglo XVI, el consumo de carne humana fue prohibido y sustituido por carne de cerdo, ya que los españoles consideraban que tenía una textura similar.
Diferencia del Pozolillo: Aunque no se conoce una historia única sobre el origen del término "pozolillo", se asocia con el occidente de México y se diferencia de los pozoles tradicionales por ser una receta más sencilla o rápida, a veces con toques regionales diferentes al verde, blanco o rojo.
Hoy en día, el pozolillo es un plato festivo y tradicional, símbolo de la fusión cultural y de la cocina mexicana.
Ingredientes:
1 ½ Kg cabeza de lomo en trozo
12 piezas de elote blanco tierno
6 chiles guajillo
½ chile ancho seco
3 jitomates medianos
4 ajos medianos o 2 grandes
3 hojas de laurel
1 cebolla taquera
½ cubo de knor de pollo
Manteca de cerdo
Agua c/n
Sal c/n
Para acompañar
Col o lechuga
Rábanos
Limón
Cebolla
Salsa roja
10 chiles de árbol seco
¼ cebolla
1 dientes de ajo
1/2 cdas. Vinagre de Manzana
Aceite Vegetal
Sal
Modo de preparación:
1. En una olla poner a cocer la carne con 4 litros de agua, sal, las hojas de laurel, media cebolla y 2 dientes de ajo. Cuando comience a hervir retirar la espuma con una espumadera o en su defecto con una cuchara.
2. Mientras la carne se coce deshojar los elotes, quitarle los cabellos y rebanarlos. Al terminar de rebanarlos buscar los trocitos de cabello que suele quedarle y desecharlo. Entre más limpio mejor.
3. Después de limpiar los granos de elote verterlos a la olla con la carne. En mi caso tardé media hora en preparar los granos, para entonces la carne tenía una hora de estarse cocinando.
4. Retirar con la espumadera todos los pellejos de elote que suben a la superficie del agua.
5. En una sartén calienta una cucharada sopera de manteca de cerdo y freir los chiles guajillo y la mitad del chile ancho previamente limpios de semillas, venas y el palito. Cuidar que no se pasen para que no amarguen al pozole. Reservar.
6. Lavar los jitomates con agua y jabón y cortar a groso modo. Freir los jitomates, los ajos y media cebolla con manteca de cerdo.
7. Después vertir en el vaso de la licuadora los chiles fritos y lo que acabamos de freír, agregar el medio cubo de knor Suiza, agregar agua y licuar a alta velocidad durante medio minuto o hasta que esté bien molido.
8. Pasar la salsa por un colador y agregarla a la olla del pozole.
9. Dejar cocinar el pozole hasta que la carne y los granos de elote estén blanditos. Mientras, agregar agua, si hace falta, y rectificar la sal.
En lo que acaba de estar el pozole preparar los acompañamientos.
Desinfectar la lechuga o la col y los rabanitos. Después picar la lechuga en julianas delgadas. Los rabanitos cortarlos en rodajas finas y los limones cortarlos por mitad previamente lavados. Picar cebolla finamente. Reservar.
Preparación de la Salsa
En una cacerola añadir 1 cucharada de aceite y calentar a fuego medio.
Sofreir el diente de ajo previamente pelado.
Incorporar la cebolla y dejar que se caramelice.
Retirar tanto la cebolla como el ajo y reservar.
Incorporar los chiles de árbol, dejar que se cocinen por algunos minutos.
Añadir vinagre de manzana y 1/4 de taza de agua o al gusto. Y dejar que hierva por al menos 3 minutos antes de licuar.
Añadir a la licuadora los chiles, jugo de la cocción, diente de ajo, cebolla y sal.
Licuar hasta que quede una salsa tersa y perfecta para acompañar el pozolillo.
Servir caliente acompañado de lechuga o col, cebolla picada, jugo de limon, salsa roja al gusto y tostadas.
Espero lo preparen y les guste, a mi me quedo riquísimo. Es la primera vez que lo preparo y la receta es de mi mamá. La carne que yo le puse es cabeza de lomo porque le gusta a mi esposo, pero tú le puedes poner el tradicional espinazo, pierna o pollo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario