El mango es un fruto muy carnoso, también conocido como melocotón de los trópicos, es el miembro más importante de la familia de las anacardiáceas o familia del marañón, pertenece al género mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.
Fuente de imágen: cortesía de pixabay |
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
1. Seguridad e higiene en el trabajo
2.Descripción de la planta
3. Valor nutricional
4. Propagación
4.1 Siembra
4.1.1 Pasos para sembrar la semilla del mango
5. Cómo injertar el árbol del mango
5.1 Pasos para hacer un injerto de aproximación
5.2 Pasos para hacer un injerto de escudete
5.3 Ventajas y desventajas de un árbol que se injerta con respecto a uno que se deja crecer y madurar desde su siembra
6. Trasplante
6.1 Pasos para trasplantar
7. Floración
8. Clima
9. Tipo de suelo
10. Riego
11. Abonado
12. Poda
12.1 Pasos para podar el árbol del mango
12.2 Herramienta utilizada
13. Cosecha
14. Conservación
15. Plagas
16. Enfermedades del mango
1. Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en el huerto en el jardín,
asegúrese de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta
que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular
sustratos, debido a que algunos desprenden polvos dañinos para su salud.
-Use ropa clara
-Use sombrero de ala ancha
-Evite permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor
trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Manténgase siempre hidratado(a).
-Use bloqueador
solar en todas las áreas de su cuerpo
expuestas al sol.
_Tenga siempre a la mano un botiquín de primeros
auxilios.
-Dele un lugar especifico a aquellas herramientas que son
peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de
tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Algunos árboles frutales y cactus tienen espinas, evite
en medida de lo posible ser espinada(o).
-Use zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a raya los insectos como; arañas, alacranes,
etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, éste siempre atento(a) que no se
le suban y piquen.
-Tenga siempre a la mano un número de emergencia, ya que,
el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a
tiempo.
-El árbol de mango segrega una savia que es venenosa e irritante, que puede provocar una fuerte dermatitis.Mantenga a los niños alejados y cuidese de no ser tocado por dicha savia.
Árbol perenne de 10 a más de 20 metros de altura, copa redondeada que se mantiene siempre verde. Por ser un árbol que crece alto sus raises son muy fuertes y profundas (6-8 m de profundidad). Sus hojas son oblongas lanceoladas de color violeta rojizo cuando son jóvenes y verde oscuras brillantes por arriba y verde amarillento por abajo, midiendo de 15 a 40 cm y de 2 a 10 cm de ancho, cuando son adultas.Sus flores se dan en espigas terminales ramificadas, parecidas a las del trigo o el maizal, las cuales cada una puede tener de 400 a 5000 flores; siendo la mayoria masculina y unas cuantas femeninas.La polinización se da de manera cruzada.Su fruto es carnoso con una semilla monoembrionica o poliembrionica rodeada de pulpa firme, su tamaño es de 150 gr hasta 2 kg. el color de la pulpa es amarillo y de la cascara puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de violeta, rojo y rosa.
3.Valor nutricional4.1.1 Pasos para sembrar la semilla del mango
1. Elija un mango de su preferencia, el más grande y sano que encuentre. ejemplo: el mango petacon
2. Quítele toda la pulpa hasta descubrir por completo la vaina que contiene la semilla.
3. Con la ayuda de unas tijeras de poda, corte la vaina teniendo extremo cuidado de no lastimarse ni lastimar la almendra.
Una vez fuera la semilla de la vaina proceda a sembrarla inmediatamente, para garantizar el éxito de la germinacion.
4. Prepare una bolsa de plastico negra de 20cm de profundidad por 20cm de diametro con tierra ligera, debe de estar mezclada con turba.
5. Siembre la semilla de 2.5 a 3.5cm de profundidad y riegue con agua, en forma de lluvia para no destaparla.
6. Ponga la bolsa con la semilla en un lugar con poco sol, puede ser bajo un cobertizo, kiosco o portal y mantenga la humedad.
A los veinte días aproximadamente las plantitas están fuera. Cuando esto suceda, se dará cuenta que hay más de un retoño.
Deberá de dejar solo uno, para ésto con las manos bien lavadas al igual que las tijeras, elija el retoño que está más erguido o que mejor forma tenga y corte cuidadosamente a los demás.
La manera de saltarse el periodo juvenil improductivo, que puede durar entre 8 y 12 años, es recurriendo a la propagación por injerto.
5.Como injertar el árbol del mango
Los mejores métodos para injertar este árbol son los de aproximación o de escudete.
5.1 Pasos para hacer un injerto de aproximación
1. Con la ayuda de un cuter o un chillo previamente levado, se hace un rebaje de corteza y poquita madera en el tronco principal de cada arbol.Cuidando que ambos la tengan a la misma altura y que sea igual de grande y forma para que encaje perfectamente.
2. Se acomodan una planta cerca de la otra y se unen frente a frente las partes rebajadas. Es muy importante que queden perfectamente acomodadas y que hagan bien contacto.
3. Se amarra cubriendo toda la parte injertada con cinchos o mastic.
4. Cuando se ha fijado el injerto, se corta unos centímetros arriba de la unión, la planta que no queremos que de frutos, solamente que aporte sus raíces.
5.2. Pasos para hacer un injerto de escudete
1. Se busca en el árbol patrón una zona lisa y sin yema(que sea puro tallo)
2. Con un cuchillo o cuter limpio se hace una incisión horizontal y otra incisión vertical formando una "T" de aproximadamente 2 o 3 cm de largo, teniendo especial cuidado de solo atravesar la corteza.
3. Con el cuchillo o con los dedos se despega la corteza de los dos lados de la abertura vertical dejando al descubierto el cambium jugoso, empezando por debajo de la abertura horizontal, donde hacen esquina. Hacer esto con mucho cuidado para que no se rompa la corteza que está despegando.
4. Ahora se elige una yema a la variedad que se quiere injertar y con la ayuda del cuchillo se hace una incisión alrededor de la yema en forma de escudete del mismo tamaño del patrón, y haciendo palanca con el cuchillo despegamos la yema despacio y con mucho cuidado para que salga entera. Si la yema tiene hoja se debe de cortar, dejando el pecíolo nada más para que no transpire.
Para garantizar el éxito en el pegado del injerto, evite tocar con la herramienta o con las manos la parte interna del escudete.
5. A continuación se coloca la yema (escudete) que se acaba de sacar en la ventanita que se hizo en la primera planta, las partes jugosas deben hacer contacto perfectamente.
6. Se cubre la yema con la corteza despegada.
7. Por último se ata el injerto con rafia o cinta mastic cubriendo muy bien y dejando fuera solo el peciolo de la hoja cortada.
Si el injerto tuvo éxito a las 3 semanas aproximadamente la yema injertada habrá dado retoñitos, es el momento apropiado para quitar la envoltura que se le puso para fijarlo.
Las semillas sembradas en junio y julio pueden ser injertadas en noviembre, diciembre y enero. En el caso de tener éxito en el injerto éstas pueden ser trasplantadas en su lugar definitivo en los meses de julio y agosto del siguiente año.
El momento justo para la hacer el injerto de yema es cuando las plantas están creciendo, esto es a mediados de primavera y verano.
Se debe de colocar el injerto en los primeros retoños de color vino, ya que es cuando la cáscara se separa fácilmente del tronco.
5.3 Ventajas y desventajas de un árbol que se injerta con respecto a uno que se deja crecer y madurar desde su siembra
- Los árboles de mango que se injertan crecen menos, pero sus frutos suelen ser de buena calidad.
- El tiempo para dar frutos de un árbol que no se injerto suele ser de 8 a 11 años, el injertado a los dos años empezará a dar frutos.
- Al injertarse un árbol se mejora la calidad de la cosecha.
5.3.1.Las desventajas de los injertos son.
- Si el injerto no se hace bien , este puede morir.
- Se tiene que conseguir púas de un árbol que ya esté dando frutos y a veces no es muy fácil de hallar cerca de nuestra casa.
- Otra desventaja es que si no se hace el injerto tomando las medidas necesarias de higiene se puede enfermar el arbolito
6. Trasplante
El árbol del mango puede crecer de 10 a 30m metros de alto, es por ello que antes de trasplantarlo se elija bien el lugar donde estará definitivamente.
El trasplante se hace en cualquier época del año,cuando la plantita tiene uno o dos años de vida.
6.1.Pasos para trasplantar
1. Elija el lugar en donde estará definitivamente el árbol del mango, recuerde que es probable que crezca muy grande.
2. Con la ayuda de una pala, un azadón o un talache, cava un hoyo de un metro de profundidad y un radio de 60 cm aproximadamente.
3. Mezcle a 50/50 composta orgánica o bocashi a la tierra que saco, es decir le va a poner la misma cantidad de abono que lo que sacó de tierra.
4. Se busca que la base de la planta quede al ras del suelo, entonses si es muy profundo el hoyo que cavó, devuelva un poco de tierra ya mezclada con abono al hoyo.
5. Cuidadosamente quite con unas tijeras o un cuter la bolsa negra a la plantita.
6. Coloque la planta en el centro del hoyo, cuidando que quede al ras de la tierra, si queda más abajo saquela y pongale mas tierra al fondo.
7. Devuelva la tierra alrededor de la planta, cuidando que no cubra más del tronco de lo que estaba, de hacerlo así es probable que el tronco se queme con el abono o se pudra.
8. A los arboles del mango les gusta la tierra suelta, así que no apelmace demasiado la tierra que le puso.
9. Riegue varias veces a la semana durante 15 días.
7. Floración
Solo se produce una docena de frutos por inflorescencia.
El mango prefiere un periodo seco para la floración.
En épocas lluviosas y rocíos excesivos en el momento de la floración son terribles, ya que las flores se caen mucho y los frutos no llegan a madurar.
La mayoría de los cultivares de mango se hacen en ecuador, específicamente en florida, el cual es un lugar semi-tropical. en los meses de junio, julio y agosto las temperaturas pueden exceder los 32°c y humedad que permanece al 100 por ciento.
Las temperaturas más bajas tienen lugar en noviembre, diciembre y enero con hasta 9°c.
El árbol del mango es susceptible a las heladas, aunque un árbol bien desarrollado puede soportar temperaturas de dos grados bajo cero en una noche, si el mal clima perdura mucho tiempo si lo afecta.
puede vivir en diferentes tipos de tierra o suelo, siempre y cuando sea profundo y con un buen drenaje.
Son preferibles las tierras ligeras para que sus grandes raises puedan crecer y fijarse al suelo sin problemas.
El pH debe estar de 5.5 y 5.7
10. Riego
Durante la primera semana de vida de la planta bastará con ponerle unas cuantas cucharadas de agua todos los días, si es tiempo de lluvias no es necesario regarlas, a menos que dure días sin llover.
Las necesidades de agua dependen del tipo de clima del lugar donde se haya plantado el árbol.
El árbol del mango se desarrolla y tiene incremento vegetativo en los periodos lluviosos, florece y da frutos en periodos secos.
En tiempo de lluvias no es necesario regarlo y en periodos de sequía con 1 o 2 regadas a la semana es suficiente.
En lugares fríos el riego debe ser mayor, pero no demasiado porque en lugar de florecer y dar frutos, empiezan a retoñar.
11. Abonado
12. Poda
En los primeros años de vida del árbol se deberá hacer una selección de las ramas principales que formarán la copa, cortando algunas con la finalidad de que cuando crezca, este lleno de vegetación y de frutos, no haya un desgaje de ramas debido al exceso de peso, que puedan poner en peligro su hogar y pertenencias.
Durante la primera semana de vida de la planta bastará con ponerle unas cuantas cucharadas de agua todos los días, si es tiempo de lluvias no es necesario regarlas, a menos que dure días sin llover.
Las necesidades de agua dependen del tipo de clima del lugar donde se haya plantado el árbol.
El árbol del mango se desarrolla y tiene incremento vegetativo en los periodos lluviosos, florece y da frutos en periodos secos.
En tiempo de lluvias no es necesario regarlo y en periodos de sequía con 1 o 2 regadas a la semana es suficiente.
En lugares fríos el riego debe ser mayor, pero no demasiado porque en lugar de florecer y dar frutos, empiezan a retoñar.
11. Abonado
Se debe de poner bocashi disuelto en agua o composta una vez al mes durante el primer año de vida del arbolito.
Después deberá aplicarse el abono 3 veces por año.
En época de producción se deberá aplicar 1 kg de bocashi antes de que abran los capullos y otra cantidad igual cuando el árbol está floreciendo, para ayudar a dar más frutos.
12. Poda
En los primeros años de vida del árbol se deberá hacer una selección de las ramas principales que formarán la copa, cortando algunas con la finalidad de que cuando crezca, este lleno de vegetación y de frutos, no haya un desgaje de ramas debido al exceso de peso, que puedan poner en peligro su hogar y pertenencias.
El momento apropiado para realizar la poda es después de la última cosecha de la estación, que es en otoño.
Es importante tener en en cuenta que, si se es muy agresivo con la poda o si se hace demasiadas veces, se tendrá como resultado un enanismo del árbol.
12.1 Pasos para podar el árbol del mango
1.Dotase de la herramienta necesaria como: tijeras de poda o sierra, guantes, escalera, etc. que necesite para podar el árbol. Las tijeras o la sierra deben estar previamente lavadas con jabón y cloro.
2. Colóquese los guantes
3.Planee donde colocarse para que no le caiga la rama encima de usted ni de quien le esté ayudando. Suba la escalera si es necesario
4. Cuando este en posicion, corte las ramas que eligió a 3 centímetros del tronco.
No deseche al vertedero lo que cortó, recuerde que las ramitas tiernas y hojas le sirven para hacer fertilizantes orgánicos.
-Tijeras
-Sierra
-Guantes
-Escalera de tijera
-Sierra
-Guantes
-Escalera de tijera
Es de gran importancia que cada vez que utilice las herramientas
para podar o laborear los cultivos se laven con jabón y cloro dichas
herramientas, de esta manera evitará la proliferación de enfermedades entre los
cultivos.
13. Cosecha
14. Conservación
si la cosecha se recoge madura puede durar hasta 5 días en temperaturas de 20°c a 25°c ó 10 días en temperaturas de 8°c.
15. Plagas
16. Enfermedades del mango
Fuentes consultadas
(s.a)(s.f).Guia practica de frutas.De http://frutas.consumer.es
(s.a)(s.f)cómo cultivar un árbol de mango.De https://es.wikihow.com/cultivar-un-Arbol-de-mango
(s.a)(s.f).Cultivo del mango.De www.Infoagro.com
Los frutos del mango necesitan de 105 a 130 días desde el amarre del fruto hasta su total madurez.
- para saber si es tiempo de cosechar, se cortan unos cuantos frutos cuando su color verde empieza a aclararse y se guardan en un lugar fresco y seco aproximadamente diez días. Al cabo del este tiempo se prueban, si saben dulce y agradable, es que la cosecha está lista para la recolección
La recolección del mango se hace a mano con la ayuda de unas tijeras.
La forma más adecuada para cortarlo es dejando un poco de pedunculo, debido a que al momento de cortarlo le sale una savia que arruga la piel del mango, mermando el tiempo de conservación y arruinado su estética, que es muy importante si lo quiere vender.
otra cosa que acorta el tiempo de conservación es si lo deja caer desde muy alto, por esta razón, lleve consigo una canasta para colocarlos después de cortarlos.
14. Conservación
si la cosecha se recoge madura puede durar hasta 5 días en temperaturas de 20°c a 25°c ó 10 días en temperaturas de 8°c.
Si se recolecta cuando aún está verde, pero pesa entre 175 a 250 gramos, puede durar en excelentes condiciones hasta 27 días en una temperatura de 8°c. Esta es la forma correcta de cosecharlos y conservarlos si se quieren para vender.
15. Plagas
-Coccidios:cochinilla blanca, cochinilla de la tizne, piojo rojo,etc.
Este tipo de plagas ataca parejo al árbol; tronco, hojas y frutos.
cuando el árbol es atacado por este tipo de plagas deja expuesto al árbol para el ataque de otro tipo de plagas, como hongos que se reproducen en la melaza que los coccidios dejan a su paso.
El momento más apropiado para acabarlos es en invierno o en las primeras apariciones de la plaga con plaguicidas orgánicos. No olvidemos que estamos cultivando productos orgánicos.
-Mosca de la fruta:las hembras ponen los huevos en la pulpa de frutos ocasionando la maduracion prematura del mango y su pudrición.
Se puede prevenir la puesta de huevos cazando al adulto con trampas utilizando feromonas sintéticas para atraerlos.
Se debe atacar con plaguicidas orgánicos en las primeras apariciones.
-Polilla de las flores:Prays citri; mariposa de 12 mm de longitud de color ceniza con manchas oscuras en las alas anteriores, las orugas de esta polilla miden 7 mm de longitud son color terroso, cabeza y pronoto negros tienen algunos pelos rígidos en cada segmento, y la polilla cryptoblabes gnidiella; mariposa con alas posteriores blancas y alas anteriores grises, cruzadas por dos franjas negras transversales. Las orugas de esta polilla miden 8 mm, de color verdoso con unas líneas longitudinales oscuras a ambos lados de una franja más clara, la cabeza y el pronoto son de color castaño.
16. Enfermedades del mango
Antracnosis: enfermedad producida por el hongo colletotrichum gloeosporioides, produce manchas negras en las flores y sus pedúnculos, destruyendolas casi por completo.
En hojas comienza por la aparición de puntos negros que después se hacen hoyos.
Si es atacado el fruto joven, este queda destruido antes de llegar a la madurez.
si el fruto maduro es atacado por este hongo le aparecen manchas negras.
Cercospora del mango: aparece en las hojas por la pérdida de clorofila, así como también por una exudación y poco azucarada. El tratamiento debe comenzar en los primeros síntomas de la enfermedad.
Oidio del mango: cuando ha llegado esta enfermedad a la planta las flores quedan cubiertas de un polvo blanco grisáceo con olor a moho, ocasionando la pérdida de la inflorescencia.
Las hojas también se ven afectadas, presentando síntomas de daño en una cara de la hoja o en ambas.
los frutos jóvenes se caen del árbol y los mas maduros se cuartean de la piel.
Se debe aplicar un plaguicida orgánico para hongos de manera preventiva.
Existen otras enfermedades causadas por hongos que afectan al árbol y su follaje, que deben prevenirse con plaguicidas orgánicos o aplicándolos en las primeras apariciones de los síntomas.
Fuentes consultadas
(s.a)(s.f).Guia practica de frutas.De http://frutas.consumer.es
(s.a)(s.f)cómo cultivar un árbol de mango.De https://es.wikihow.com/cultivar-un-Arbol-de-mango
No hay comentarios.:
Publicar un comentario