martes, 4 de junio de 2019

ENRAIZANTES ECOLÓGICOS

Hoy les traigo unas recetas de enraizantes orgánicos o ecológicos que puedes utilizar para estimular el nacimiento de raíces en esquejes o estacas, así como también incentivar el desarrollo de raíces en plántulas.


Es muy importante seguir una linea de procedimiento, una vez que se ha decidido llevar un huerto orgánico, y conocer cómo hacer un enraizante orgánico es fundamental, ya que esto nos abre un nuevo camino que  garantiza el funcionamiento de los sistemas de propagación por esquejes o estacas, los cuales como se sabe no llevan raíces a la hora de su plantación.

Sembrar por esquejes o estacas tiene ventajas para el horticultor; se acortan los tiempos de producción, se puede propagar estacas que vienen mejoradas contra las enfermedades y también dan mejores frutos, cosa que con la semilla no se puede. Suena todo bonito, pero hay un inconveniente, los enraizantes llevan su tiempo para que hagan el efecto que queremos.

Recetas de enraizantes orgánicos, fáciles y baratos de hacer
Imagen: cortesía de pixabay

Índice



Árbol famoso por sus propiedades medicinales antiinflamatorias, contra el dolor y la fiebre( ácido acetilsalicílico- aspirina), se produce para jardinería, pero en su estado natural se encuentra al borde de los ríos y riachuelos, debido que le gusta la humedad abundante y constante.
El sauce también es bueno como enraizante natural. Veamos cómo  prepararlo.


Ingredientes

1 puño de hojas frescas, en su defecto un trozo de corteza
1 l de agua


Preparación

Lave las hojas escurralas y depositarlas en un frasco de vidrio con el litro de agua. Cierre y déjelo en el refrigerador por un mes.
Al termino te este tiempo saque del frasco nada mas las hojas y reserve el litro de agua, Con un poco de agua nueva y limpia licue las hojas, paselas por un colador y mezcle el agua que salio con la que reservo. Listo. En el momento de la siembra de esquejes moje con este enraizante durante 5 minutos  la parte que ira bajo tierra. Si solo pudo conseguir corteza, nada mas remoje , no intente licuarla porque no podrá.




Ingredientes
1/2 taza de lentejas lavadas
2 tazas de agua limpia
Frasco de vidrio con tapadera


Preparación

Coloca en el frasco el agua y las lentejas, cierra y deja reposar en el refrigerador durante toda la noche.
Al finalizar este tiempo agita el frasco y pasa las lentejas por un colador, reservando el agua de remojo, desecha las lentejas. El enraizante natural esta listo para su uso.



Ingredientes:
1/2 taza de frijol de soya lavado
3 tazas de agua
 frasco de vidrio con tapa


Preparación:

Deposita en el frasco el frijol y el agua, tapa el frasco y deja remojar por 8 horas en el refrigerador.
al finalizar, saca el frijol del frasco y reserva el agua de remojo. muele en la licuadora el frijol con un poco de agua limpia, cuela esa pasta y reserva el agua, Mezcla esa agua y la que esta reservada. Listo ya se puede usar el enraizante.



Para hacer esta receta sigue las instrucciones de la receta anterior, recuerda siempre lavar muy bien el frijol antes de iniciar el remojo.



Ingredientes
2 tazas de agua limpia
1 1/2 cucharada de canela molida


Preparación

 En un recipiente deposita el agua y la canela. Deja reposar 8 horas. Pasa por un colador  la canela y reserva el agua. Esta listo para su uso. También puedes dejarla sin colar.




Ingredientes
1/4 de taza de alpiste
2 tazas de agua
Frasco de vidrio con tapa


Preparación

Igual que la receta del frijol de soya, deja el alpiste en remojo durante la noche y después separa el alpiste del agua pasándolo por un colador, reserva el agua de remojo y el alpiste muelelo con un poco de agua limpia, cuela y mezclala con el agua de remojo. Listo, moja por un minuto la estaca nada mas por la parte que quedará enterrada, deja un rato fuera del agua para que se medio seque, después procede a sembrar



Ingredientes
1/4  trigo
2 taza de agua
Recipiente de vidrio


Preparación

Sigue los pasos de la receta anterior.




Ingredientes
3 cucharadas soperas de café en grano o molido
1/2 litro de agua


Preparación

Como si te fueras a preparar un café negro, deposita el café y el agua en un recipiente apto para la estufa, deja que hierva de 3 a 5 minutos, no le agregues azúcar. Sácalo y deja que enfrié por completo. Listo ya puedes usarlo mojando esquejes o como primer riego en un trasplante.



Ingredientes
Cantidad necesaria de miel pura de abeja sin diluir.
Aplicación
Con sus manos o una brocha moje la parte de la estaca que va bajo tierra y siembre inmediatamente.



Ingredientes
2 piloncillos medianos
1 taza de agua
Preparación
Disuelve el piloncillo en el agua y listo. Ya puedes usarlo.


Referencias

Elena( 25 mayo 2016).  5 Enraizante naturales ecológicos que puedes hacer tú mismo.Técnicas ecológicas. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.agrohuerto.com/5-enraizantes-naturales-que-puedes-hacer-tu-mismo/amp/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...