viernes, 23 de marzo de 2018

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS SUSTRATOS?


Un sustrato es aquel material de origen inorgánico, orgánico o sintético que sirve de cimiento y sostén a las plantas que se tienen en contenedores o macetas, por lo tanto no es tierra común o suelo como también se le conoce.


Existen tres tipos de sustratos, los químicamente inertes, los químicamente activos u orgánicos y los sintéticos.
Los sustratos químicamente inertes son arena silícea, arena de rio, grava, lana de roca, roca volcánica o tezontle, arcilla expandida, vermiculita, perlita y piedra pómez. Los sustratos químicamente activos u orgánicos son aserrín, fibra de coco, cascarilla de café, cascarilla de arroz y  peat moss. Y por último los sustratos sintéticos: espuma fenólica, espuma de poliestireno y espuma de poliuretano.
Más adelante veremos cada uno de ellos.


Sustratos químicamente inertes, químicamente activos y sinteticos
Fuente de imágenes: cortesía de pixabay.




Índice

7. Receta ejemplo para saber cómo usar los sustratos



1. Sustratos químicamente inertes
Son materiales muy duros y duraderos, puesto que no se degradan ni descomponen por muchos años. De ellos no desprenden ningún elemento nutricional para las plantas y tampoco absorben nada.

1.1 Arena silicea



La arena silícea es un tipo de piedra transparente que se obtiene de dos formas, por la extracción de bancos de lugares que anteriormente fueron lagos o ríos  o de quebrar la piedra con maquinaria especial. Por su aspecto y  especial dureza esta arena es utilizada para distintos fines en la industria de la construcción y como sustrato, la cual proporciona oxígeno a las raíces, pero no se debe usar en demasía porque después de un tiempo se compacta provocando asfixia de raíces. Otro aspecto a considerar es que puede tener patógenos, debido a que pudo haberse sacado de algún río contaminado, por esta razón antes de mezclarla con otro sustrato se debe lavar y desinfectar.






Cómo su nombre lo indica esta arena proviene de los ríos, la cual está compuesta por diferentes materiales y tamaños. Es utilizada para distintos fines en la industria de la construcción de viviendas y como sustrato, la cual es valorada por  su durabilidad, su capacidad de retener agua de un 56%. y por su cero intercambio de cationes, así como también por brindarle una adecuada oxigenación a las raíces, sin embargo cada cierto tiempo se debe remover, debido a que tiende a compactarse, provocando la asfixia del sistema radicular.

Su pH oscila entre 4 y 8.
La arena de río puede provenir de ríos contaminados, por esta razón antes de utilizarla como sustrato debe lavarse y desinfectarse ya sea calentarla o desinfectarla con cloro.


1.3 Grava



Es el producto de triturar con máquinas especiales  piedras o rocas en diferentes granulométricas. Sus usos son muy variados que van desde construcción de hormigones, construcción de viviendas, en carreteras y caminos, en paisajismo y como sustrato. Se usa como sustrato porque proporciona una excelente aireación de las raíces, sin embargo no retiene mucha agua. El tamaño del grano que mejor ha dado resultados es el que mide 2 mm aprox.






Es un producto salido de una fábrica industrial,  la materia prima es roca volcánica la cual es llevada a muy altas temperaturas y sometida a varios procesos industriales que dan como resultado lo que se conoce como lana de roca. Sus usos son muy controversiales; por un lado es utilizado en la industria de la construcción de viviendas como aislante de calor y de humedad y por otro lado es usado como sustrato por sus capacidades absorbentes de 78% y muy liviano en estado seco.



1.5 Roca volcánica o tezontle



Aunque su apariencia y su peso realmente parecen de una esponja, la verdad es que no lo es, se trata de una roca de origen volcánico producto de otras piedras como piedra pómez, arena y magma. El tezontle es una roca porosa, liviana, pero poco absorbente. Debido a que  tiene la propiedad de guardar el calor, frecuentemente es usado en  baños de temascal, hornos domésticos, en la industria de la construcción de viviendas y en la industria minera, entre otros. El tezontle también es usado como sustrato por sus características físicas y por que es rico en minerales, tales como hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, sodio y silicio, sin embargo tiene tendencia a desmoronarse produciendo un polvillo que resulta una problemática para las plantas, debido a que con el tiempo se asienta ocasionando encharcamientos que asfixian las plantas. Para aliviar esta problemática la mejor práctica es eliminar el polvillo mediante lavados.







La arcilla expandida no es otra cosa que, el resultado de llevar a altas temperaturas arcillas naturales o barro como también se le conoce. Cuando se calienta el barro  este hierve y burbujea, dichas burbujas   se revientan y quedan hoyos o poros por dentro de las esferas y por fuera se forma una capa muy dura, como si se tratase de un caparazón. Este proceso le da al producto final su ligereza  y resistencia característico. 
Sus usos son muchos, por lo mismo solo mencionaré algunas aplicaciones. Se usa en la construcción de viviendas, en el paisajismo, en drenajes, en la construcción y mantenimiento de carreteras, como sustrato, etc.
Se usa como sustrato porque proporciona mucho oxígeno al sistema radicular y su índice  de intercambio catiónico es cero lo que es muy bueno para las plantas debido a que no les trasmite toxicidad, aunque retiene poca humedad.






De origen mineral y de la familia de las micas, compuesta principalmente por silicatos nace la Vermiculita. Este producto al igual que la lana de roca es producida dentro de una fábrica industrial y la técnica de elaboración es casi la misma. Se lleva a altas temperaturas rápidamente y el agua que contiene entre las capas hierve, provocando que el material se expanda y aumente veinte veces su tamaño original, adaptando la apariencia de gusano muy liviano y esponjoso. La vermiculita tiene propiedades aislantes de ruido y calor, es muy resistente al desgaste así sea expuesto al fuego, por esta razón es utilizada en la industria de la construcción, en embalajes y como excipiente en la industria farmacéutica. También es utilizada como sustrato , por sus características antes mencionadas y porque tiene la capacidad de retener hasta un 68 % de humedad, volviéndola adecuada para usarla en lugares templados.






La perlita es un vidrio mineral compuesto por diferentes óxidos y agua en su forma cruda. La perlita expandida nace dentro de un horno en una fábrica industrial, en la cual llevan la perlita cruda a altas temperaturas ocasionando que el agua que contiene se evapore, creando pequeñas burbujas vítreas que después se revientan generando una serie de cambios en el material  tales como su expansión, porosidad, cambio de un color gris oscuro a un blanco brillante y muy liviana. Por sus características físicas es muy usado en la industria de la construcción de viviendas, como aditivo en la alfarería y como sustrato. Este último uso se debe a que posee la capacidad de retener agua hasta 5 veces su tamaño, es porosa y liviana, siendo todo esto muy bueno para las plantas.






Piedra o roca pigmea de origen volcánico llamada piedra pómez o pumita como también se le conoce, es una piedra porosa, liviana y muy dura. Sus usos van desde la industria de la construcción de viviendas, para afinar detalles en los muebles, como sustrato, y hasta la cosmética. Como sustrato es muy bueno debido a que proporciona una excelente aireación de las raíces, es muy duradero, no contiene microorganismos malos para las plantas, sin embargo no retiene mucha agua solo un 38%.




Son materiales que se descomponen con el tiempo (compostan), en cuanto están en contacto con los abonos y ayudados por el agua, empiezan a reaccionar, liberando nutrientes o absorbiendo para cederlos después cuando sea necesario.




El aserrín es el desperdicio que sale de los aserraderos y carpinterías. Son trozos pequeños de madera que se pueden presentar como polvo, virutas, astillas o churros. En la actualidad se le ha encontrado varios usos por lo que ya no se tira o quema, en la mayoría de las veces. En las fábricas de madera el aserrín es el principal ingrediente para hacer tablas de aglomerado o contrachapado, que después se convierte en todo tipo de muebles más económicos de hecho, que los de pura madera. Se usa  para acondicionar los hogares de animales, por que conserva el calor, y también como sustrato entre otros muchos usos. El sustrato de aserrín tiene 54% de retención de humedad por lo que es puesto cerca de las raíces para ayudarlas cuando el agua es poca o hace demasiado calor. En cuanto a proporcionar oxígeno el aserrín es muy bueno  cubriendo esta necesidad.

 Es bueno saber que para usar el aserrín como sustrato, antes debe asegurarse de que este sea de madera virgen, es decir que no haya sido tratada con pinturas, lacas o pegamento y  que no contenga toxinas que puedan quemar sus plantas.
Para quitar las toxinas se debe poner a remojar en suficiente agua por cuatro u ocho  horas. Quitar el agua de remojo y enjuagar de tres a cuatro veces, desechando el agua en cada vez. Escurrir muy bien y dejarlo secar al sol dispersándolo en una superficie plana para que se seque bien, hasta entonces estará listo para usarse.






la fibra de coco no es otra cosa que los hilos o  pelos que envuelven el fruto del árbol del cocotero. Estos pelos se dan en varios calibres, que se destinan para varias cosas, por ejemplo: los más grandes se usan como relleno de colchones, aunque también puede utilizarse al igual que los demás calibres como sustrato en los sistemas de cultivo

sus bondades como sustrato son que proporciona una buena aireación al sistema radicular y posee un 57% de retención de humedad, sin embargo por ser un producto tropical contiene mucha sal. Para solucionar este problema se debe lavar muy bien antes de usarse.


Como su nombre lo indica es la cáscara del fruto del cafe. Es unos de los mejores ingredientes en la elaboración de abono orgánico tipo bocashi y se utiliza también como sustrato por permitir una buena oxigenación al sistema radicular, aunque no retiene mucha humedad y se descompone muy rápido. Tiempo atrás, además de los usos antes mencionados la cascarilla de café se destinaba para alimentar ganado o se tiraba a la basura, recientemente se ha descubierto que dicha cáscara tiene mejor sabor que el propio grano, por lo que su precio va en plusvalía.






La cascarilla de arroz al igual que la cascarilla de café provienen de pelar el producto, en este caso  el arroz, se produce bastante en las industrias arroceras y tiene varios usos.

Se usa como cama de bovinos, porcinos y aves por ser suave y retener calor, también se usa como combustible. Es una de los ingredientes en la elaboración de abonos orgánicos fermentados tipo bocashi y como sustrato, por facilitar la oxigenación de las raíces, aunque no retiene mucha agua. 

Antes de usarla como sustrato se debe de desinfectar para eliminar cualquier  tipo de hongos y larvas de insectos que pueda tener.






El Peat moss es un musgo del origen de las turberas. Cuando este musgo  se composta de manera natural se producen dos tipos de sustrato: las turbas rubias y las turbas negras, las que más se utilizan como sustrato son las rubias debido a que contienen más  contenido orgánico. Debido a sus características tiene la capacidad de  retener grandes cantidades de agua entre otras propiedades, sin embargo las turbas no cubren todas las necesidades de las plantas. Por ejemplo las turbas rubias tienen un pH ácido y se tienen que mezclar con otros sustratos para neutralizarlo.


El Peat moss es considerado un recurso no renovable porque tarda mucho años en volver a hacerse, por esta razón no apoyo su uso.









La espuma fenólica o foamy como también se le conoce es un plástico que se usa para confeccionar almácigos o semilleros. Sus ventajas son que mantiene en equilibrio humedad y oxígeno y da el primer soporte a la plántula hasta su trasplante. Este sustrato es un producto estéril libre de hongos y bacterias, además como es inerte no interfieren la absorción de nutrientes.






La espuma de poliestireno o hielo seco como también se le conoce, es un plástico que tiene usos muy diversos; se usa como protector térmico, se usa en embalaje de productos frágiles porque amortigua y absorbe los golpes, en vasos y platos desechables y también como sustrato, etc. Es usado como sustrato mezclado con otros sustratos y para confeccionar almácigos.





Es un plástico presentado en forma de espuma. Se usa como sustrato mezclado con otros sustratos para ayudar a dar oxígeno y mantener la humedad del sistema radicular y para construir semilleros.

¡Alto!
Las espumas se pueden reemplazar fácilmente reciclando cosas que ya no necesitamos en nuestro hogar, por ejemplo: se pueden utilizar cascarones de huevo, maples de huevo (estuche donde ponen los huevos). Se pueden confeccionar pequeños contenedores con papel periódico o el cartón del papel higiénico. 
Todo producto hecho para estos fines con cartón, se puede pasar a la maceta con todo y este, ya que  se descompone en poco tiempo, no así los que sean de plástico, unicel, metal, vidrio, etc. que sean muy duraderos, puesto que no permitirán que crezcan y se desarrollen las raíces con libertad.
También puede usar como semillero vasos desechables que ya no necesite, sobre todo los térmicos, botellas de plástico, en fin se puede usar cualquier tipo de recipiente que usted considere apto para almácigo o semillero, siempre y cuando no haya contenido nada que pueda contaminar su futura planta.

4. Ventajas y desventajas al utilizar cada tipo de sustrato.

Los sustratos químicamente inertes y los sintéticos ayudan a dar soporte a las plantas, además de permitir que el oxígeno entre al sistema radicular, lo cual es bastante bueno para las plantas. Dado que son estériles o casi estériles no contaminan los cultivos de patógenos dañinos, así mismo son muy estables y duraderos, por lo cual se pueden reutilizar representando  un ahorro para el horticultor, sin embargo no ayudan en el proceso de absorción y fijación de nutrientes, por consiguiente deben utilizarse junto con soluciones nutritivas, humus de lombriz, composta o abono orgánico fermentado tipo bocashi.

Por el contrario los sustratos químicamente activos u orgánicos si contribuyen en la absorción y fijación de nutrientes cediéndolos o guardándolos según las necesidades de las plantas, más tienen caducidad, es decir se van degradando, en un tiempo relativamente corto.


5. Agua


El agua es vital  en la mayoría de los seres vivos. Si de hortalizas se trata, el agua posee minerales que ayudan al correcto crecimiento de las plantas, a su vez es el medio que socorre en  la correcta distribución de los nutrientes que contienen los abonos y sustratos. En mi opinión, no es un sustrato, pues como se describe al principio un sustrato es aquel material químicamente inerte o inorgánico, químicamente activo u orgánico o sintético, que sirve de cimiento y sostén a las plantas, y el agua por sus características físicas no sostiene a la planta erguida, se necesita de otro medio que cumpla esta función como los sustratos. Para usar en las hortalizas la mejor agua debe  provenir de pozos, ríos y lagos dulces no contaminados, el agua de lluvia recolectada de los tejados también sirve, y en su defecto el agua potable. Nunca se debe utilizar para riego de hortalizas, agua contaminada con químicos o aguas de drenaje, ya que contaminan las hortalizas, la tierra utilizada y en consecuencia a usted y los suyos de contaminantes cancerígenos y patógenos como la salmonella.

6. Cómo utilizar los sustratos para preparar contenedores o macetas

Los sustratos que son grandes como la piedra pómez, la arcilla expandida, grava y roca volcánica normalmente son puestos en el fondo de la maceta para ayudar en la oxigenación y que no se pudran las raíces.

Los sustratos orgánicos y algunos inorgánicos como la arena de río, van mezclados con el abono fermentado tipo bocashi o composta.

Para entender mejor cómo se hace, les pongo la siguiente receta para preparar una maceta.

7. Receta ejemplo para saber cómo usar los sustratos

Ingredientes:
Arcilla expandida cantidad necesaria
1 Parte de arena de río lavada y desinfectada
1 Parte de aserrín compostado o en su defecto, remojado la noche anterior y enjuagado varias veces.
2 Partes de abono orgánico tipo bocashi o composta
 2 Puñados de humus de lombriz (opcional)

Modo de prepararlo:
1. Algunos sustratos liberan sustancias que al respirarlos son peligrosas para la salud, antes de manipularlos, asegúrese de ponerse  una mascarilla o cubrebocas.
2. La arcilla expandida es un material libre de hongos y patógenos, sin embargo si cree que pudo haberse  contaminado en su manipulación, lave y desinfecte antes de usarla.
3. Coloque aproximadamente 5 cm de esferas de arcilla expandida en el fondo de la maceta.
4. Aparte, mezcle los demás ingredientes humedeciendo un poco con agua limpia.
5. Añada la mezcla a la maceta, dejando 3 cm de espacio antes de llegar al borde. Nunca apelmace, la tierra debe verse  y estar esponjosa.
6. Listo, es el momento de sembrar la semilla que desee.

Nota:
Los abonos bien elaborados tienen un pH neutro (7.0), pero la mezcla puede cambiar esta condición. Antes de sembrar, asegúrese de saber que pH ocupa su hortaliza y de que pH tiene la mezcla que acaba de preparar. En la ferretería o en línea puede encontrar tiras reactivas o aparatos que lo miden.

Si su mezcla tiene un pH ácido, es decir por debajo de 7.0, le puede poner cal agrícola, cuestión de media cucharadita. No manipule la cal con las manos sin guante, por qué se las puede quemar.
Si la mezcla tiene un pH alcalino, es decir por encima de 7.0, póngale unas gotas de vinagre blanco y revuelva bien.

Tenga en cuenta que el vinagre blanco usado en exceso pueden volver estéril su preparación, pues lo vuelve muy ácido. Por esta razón solo utilice unas gotas, revuelva la mezcla, dejé pasar unos días y vuelva a medir el pH. Si sigue alcalino repita la operación hasta conseguir el pH deseado o un valor muy aproximado.

Referencia

Antes la echaban a la basura: La cáscara del café vale seis veces más que sus granos.(24 mayo 2018). Recuperado de: https://www.google.com.mx/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/272717-cascars-cafe-costar-seis-veces-granos/amp
Arcilla expandida. (S.f.). Recuperado de: https://www.laterlite.es/productos/arcilla-expandida-laterlite-3/
Arena de río. ( S.f.). Recuperado de: http://mozomboa.com/Index.php/arena-de-rio
Arena silícea.(s.f). Recuperado de: https://www.indusilika.com/arenas-siliceas
Espuma fenólica.(s.f.). Recuperado de: http://www.argentinaidroponia.com/espuma-fenolica-green-up-para-germinacion-en-hidroponia-x-5175-cubos-650/
Guía: Tipos de sustratos para hidroponía.(s.f.). Recuperado de: https://www.hidroenv.com.mx/catálogo/index.php?main_page=pague&id=355
Lana de roca. (S.f.). Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/ Lana de roca
Pumita. ( s.f.). Recuperado de: https://www.es.m.wikipedia.org/wiki/Pumita
Tezontle como sustrato para la producción agrícola. ( 9 de enero 2017). Recuperado de:http://sistema agrícola.com.mx/blog/tezontle-como-sustrato-agricola/
Tezontle. (S.f.). Recuperado de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tezontle
Tipo de sustratos de cultivo. (S.f.). Recuperado de: http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/tipo_sustratos2.htm
Tipos de sustratos para hidroponía. (S.f.). Recuperado de: https://www.hidroenv.com.mx/catálogo/index.php?main_page=pague&id=32












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...