domingo, 6 de octubre de 2019

CULTIVO ORGÁNICO DEL AGAVE AZUL, NEGOCIO REDONDO

El agave tequilana weber variedad azul es la materia prima para la elaboración del tequila.
El tequila y el mezcal  forman parte del mercado internacional de bebidas espirituosas y México posee denominación de origen de estas bebidas, las cuales son altamente valoradas en el mercado internacional.
El tequila y el mezcal representan el 1.25% del PIB agrícola nacional.
Se estima que para el 2030 las exportaciones incrementaran un 27.13%.
Cabe mencionar que solo a los agricultores y a las grandes empresas tequileras les está llendo bien, según las noticias, algunas pequeñas fábricas del tequila han tenido que cerrar sus puertas debido al alto costo del agave rendido no alcanzan a obtener ganancias con el producto final.


Cultivo del agave
Imágenes y diseño: Pixabay.com y Canva. 







Índice de contenidos

1. Taxonomía
2. Descripción botánica del agave tequilana Weber variedad azul
2.1 Flores
2.2 Fruto
2.3 Plantas basales o hijuelos
3. Propagación
3.1 Propagación sexual
3.2 Propagación asexual
3.2.1 Proceso de extracción de los hijuelos
3.2.2 Selección de la planta por tamaños para su posterior plantación
3.2.3 Desinfección de la planta y herramienta utilizada
3.2.4 Preparación del terreno antes de sembrar la planta
3.2.5 Abonado
3.2.6 Plantación
3.2.7 Jima de la piña rendida
3.2.7.1 Procedimiento para jimar
4. Características edafoclimáticas
4.1 Tipo de suelo
4.2 Clima
4.3 Ph
4.4 Abonado
4.5 Riego
4.6 Control de malas hierbas
5. Plagas y enfermedades del agave tequilana Weber variedad azul
5.1 Plagas
5.2 Enfermedades
6. Compatibilidad con otros cultivos
7. Receta de quiote con huevo
8. Receta de horchata al tequila



1. Taxonomía

El agave o mezcal como lo conocemos en Jalisco, es una planta perenne que  pertenece a la familia de las agavaceas. Existen diferentes variedades de este agave, pero el que mas se cultiva es el maguey  para el pulque y el tequilana weber variedad azul para el tequila.


2. Descripción botánica del agave tequilana Weber variedad azul

Planta suculenta de tallo ancho y corto, sus hojas son fibrosas lanceoladas, anchas del medio y mas angostas en los extremos. Tienen espinas curvas hacia arriba  en los bordes y en la punta de la hoja tiene una gran espina que puede medir entre dos y tres pulgadas. Esta espina es muy peligrosa para el trabajador, debido a la altura en que están dispuestas es muy común que se las encajen en cualquier parte del cuerpo, hasta en los ojos se han llegado a picar. Es muy dolorosa e inconosa su picadura debido a que al parecer guarda residuos de herbicidas que se liberan al encajarse.
 La textura y rigidez de esta espina ocasiona que se arranque de la hoja cuando se encaja en el cuerpo e inmediatamente después empieza a caminar poco a poco mas adentro de la herida, incapacitando al trabajador para seguir realizando el trabajo.

2.1 Flores


Cuando la planta del agave llega a su madurez, aproximadamente a los 7 u 8 años empieza a aumentar el tamaño de la piña volviéndose redonda y en lugar de salir nuevas hojas o pencas como también les decimos, le  brota un tallo que puede llegar a medir 60 cm o más llamado quiote, en el cual le brotan múltiples  inflorescencias un poco ramificada de la que le desprende las flores de color verde de estambres rosados y que al ser fecundada produce la semilla.  Algunas veces esas semillas se vuelven nuevas plantitas antes de desprenderse de la inflorescencia.
Normalmente no se deja florecer y se corta el tallo y las puntas de las pencas para que la planta no gaste energías en esas zonas y solo se dedique a engrosar la piña. Entre más kilo pese más valor tiene. La labor antes mencionada se le llama chaponeo y se hace con una herramienta especial llamada coa jimadora.


2.2 Fruto


El fruto que en este caso es parecido a la piña y a la vez una palma chaparra con las pencas rígidas anteriormente descritas, tiene azúcares y nutrientes. Al corazón de la piña  del agave también se le llama menzontle y es muy dulce cuando está cocido, así como también es un  laxante natural.



2.3 Plantas basales o hijuelos


A los tres años aproximadamente le salen nuevas plantas basales a cada planta madre, llegando a tener de 4 a 8 nuevas plantitas. Cada planta madre produce dos cosechas de hijuelos en toda su vida antes de que la jimen para hacerla tequila.


3. Propagación


Existen diferentes formas de propagación del agave azul


3.1 Propagación sexual


Siembra de la semilla. Esta práctica casi no se realiza debido a que la floración y producción de semilla sucede en la última face de crecimiento de la planta, sin embargo, el quiote es cortado en edad temprana con el fin de que la planta no gaste azúcares y nutrientes en él y solo se concentre en el crecimiento de la cabeza (piña), de  esta manera su precio será mejor. A demás el mejor mezcal para elaborar tequila es el agave tequilana weber  azul y lo que se busca es propagar clones como los hijuelos, cosa que en la siembra de la semilla puede no salir esa variedad por la fecundación cruzada.


3.2 Propagación asexual


Por bulbos,  micropropagación e hijuelos producidos a partir de rizomas. En este post solo mencionaremos  la propagación a partir de hijuelos que es la que más se realiza por las diversas garantías que está práctica ofrece; clones exactos de la planta madre, están mejor desarrollados y nacen en mayor cantidad que en otras prácticas.




3.2.1 Proceso de extracción de los hijuelos

Los hijuelos se producen a partir de rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos que se desarrollan en forma horizontal y están provistos de una cara superior en donde nace la plantita y una cara inferior con raíces adventicias.



A partir del tercer y quinto año de haber sembrado la planta madre se realiza la extracción de hijuelos, el cual consiste en tomar con ambas manos la coa y dando un golpe en la base del hijuelo  se extrae  de un solo tajo. Se reserva y continua con las demás, hasta terminar con toda la planta que tenga el tamaño adecuado en toda esa melga.

La coa es un instrumento de trabajo, que consta de una herramienta de metal en forma de pala estrecha, plana y afilada, se parece a un destornillador plano, el cual esta unido a un palo largo de madera llamado cabo.
Melga es el camino mas ancho que se deja entre hileras de mezcal para facilitar los trabajos que se realizan, tanto de maquinaria como de hombre.
Después de que el trabajador sacó toda la planta hija de la melga, se regresara por el mismo camino, pero ahora hará una labor de limpieza  y acondicionamiento de la planta para su fácil manipulación llamado tostoneo , la cual consiste en agarrar la planta con la mano izquierda provista de un guante de cuero y con la otra mano porta un cuchillo largo y muy afilado con el que coordinándose con ambas manos va cortando agilmente las pencas  muy cerca de la piña y hasta media bola o incluso un poco más. Corta también las puntas de las hojas que quedan y la raíz. Siempre cuida no cortar más allá de la hoja, si daña la piña , puede que enferme y muera antes o después de su plantación.
Al terminar la jornada de trabajo, el trabajador cuenta la cantidad de planta que sacó y la saca a la orilla con una carretilla a lo que se llama la cabecera de la yunta.
Cabe señalar que en el momento de la extracción de la planta, el trabajador inspecciona cuidadosamente que la planta madre así como también el hijuelo, no presenten signos de enfermedad, descartando las que si tengan. De igual manera se inspeccionan nuevamente antes de la desinfección.


3.2.2 Selección de la planta por tamaños para su posterior plantación

.


Sería ideal que toda la planta tuviera el mismo tamaño, así no pasaría por una minuciosa selección, no obstante en una plantación, incluso en una planta madre puede haber entre dos o tres tamaños, que se deben separar  para después plantarla, con el propósito de que cada plantación quede con plantas del mismo tamaño, de esta manera todas se desarrollarán igual.

3.2.3 Desinfección de la planta y herramienta utilizada


Después de la selección, algunas veces antes de esta, se hace un trabajo de desinfección de la planta y herramienta con hipoclorito de sodio a modo de aspersión, así mismo el camión que trasportará la planta a su lugar de destino.

3.2.4 Preparación del terreno antes de plantar la Planta

El trabajo de plantación se realiza al entrar el temporal de lluvias, entre mayo y junio. Es por eso que el laboreo del terreno comienza un mes antes. La preparación del terreno depende en mucho de como esta dispuesto, es decir, si van a plantar el mezcal en un terreno pedregoso y en ladera, no meten maquinaria, las razones son obvias, se voltea el tractor y la herramienta para abrir terrones se rompe con las piedras. En estos casos se hace una limpieza manual, se abona y se procede a hacer los preparativos para plantar.
Para plantar en este tipo de terrenos se hace con pico, barra de fierro o talache.
En terrenos planos y sin piedras se hace una limpieza si así lo requiere el terreno. Entra el tractor con el arado para abrir la tierra, después trae la rastra para romper terrones y emparejar el suelo, después trae una herramienta especial que hace los surcos para plantar y dejar las melgas ya delimitadas.


3.2.5 Abonado


Es recomendable aplicar de 1.5 a 2.0 toneladas de composta por hectárea  en los surcos antes del plantar.

3.2.6 Plantación


Antes de plantar se tiende un hilo a lo largo del surco donde se sembrará la planta, se fija con estacas en ambos extremos tratando que quede tensado, de esta manera se aseguran que la fila quede bien derecha. El hilo ya tiene marcado con tiza la distancia que tendrá cada planta que suele ser de un metro entre plantas.
Se hace un conteo de marcas para saber cuánta planta necesitan en la hilera.
 Después se hace un tirado de planta a pocos centímetros de donde irá instalada. Finalmente se procede a sembrar o plantar como también se le dice.
La plantación se hace de la siguiente manera: en terrenos planos solo se coloca la planta en su lugar y con un pie se le deposita la tierra, por qué el surco ya está hecho.
En terrenos que están inclinados el trabajador cava un hoyo tan grande como el tamaño de la piña, coloca la planta y cubre con tierra hasta el nivel donde nacen las hojas que dejaron.
Algunas veces se hacen plantaciones en doble fila y otras una sola fila.




3.2.7 Jima de la piña rendida


Después de haber dado dos cosechas la planta madre, aproximadamente entre 7 y 8 años, llegó la hora de quitarla, ya  creció lo más que pudo y está lista para que la jimen.
El trabajador ( jimador) esta vez lleva una herramienta muy diferente a las demás; es un cuchillo plano y redondo, se asemeja a la luna llena, en una parte de la orilla le sobre sale la parte que agarra el cabo, todo lo que queda de orilla tiene mucho filo. El cabo es un palo de madera de metro y medio que en su extremo opuesto a la coa tiene un anillo de metal, esto es porque a veces se le debe de golpear para poder cortar el tallo de la piña rendida.


3.2.7.1 Procedimiento para jimar el agave rendido


El jimador se coloca justo en frente de la piña, da media vuelta sobre sus pies colocándose de perfil y procede a quitar unas cuantas pencas que contengan espinas, con el fin de que le dejé libre el camino hacia el tallo. Localiza el tallo, observa que no haya ninguna piedra, y de uno o varios golpes corta el tallo de la piña, usa la coa como palanca para ladear la cabeza y procede a quitar todas las pencas hasta dejarla completamente limpia.


4. Características edafoclimáticas


4.1 Tipo de suelo

Se desarrolla muy bien en suelos franco-arenosos y franco-arcillosos.

A simple vista y sin necesidad de hacer un estudio de suelo. Si en el lugar donde plantarán el agave, hay planta sanas de nopal,  aunque que éstas estén en la cabecera del terreno, es seguro que el agave se dará muy bien. No sé si son de la misma familia botánica, pero esto es un hecho.

4.2 Clima

Dado que el agave es originario de México, específicamente de Jalisco, se adapta muy bien a los tipos de clima que hay aquí. 

Donde el 68% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, hacia lo largo de la costa y zona centro el 18% es templado subhúmedo en las partes altas de la sierras, el 14% seco y semiseco en el norte y noreste del estado. (Cuéntame.INEGI).

El agave azul tiene poca tolerancia a las bajas temperaturas, sobre todo por la noche y tiene un poco más de tolerancia a las altas temperaturas. Las temperaturas más bajas pueden llegar a ser de -20º c  y las más altas en el centro del estado de 35ºc.

4.3 Ph

El agave azul se desarrolla muy bien con un ph que va desde 6.0 a 7.0, al igual que que otras plantas, le afectan los suelos muy ácidos o muy alcalinos. Es por eso que se recomienda aplicar cal a una distancia de medio metro del agave cada año si se sabe que el terreno tiende a hacerse ácido. Mantener siempre un ph neutro garantiza la asimilación de todos los nutrientes disponibles, logrando que las plantas crezcan rápido y resistentes contra las enfermedades.

4.4 Abonado

El abonado se realiza cada año antes de empezar el temporal de lluvias en los meses que comprenden de marzo a junio, con abonos orgánicos; composta, bocashi o vermicomposta.

4.5 Riego

Nunca he visto que rieguen el agave. El agua que reciben es de temporal de lluvias 850 mm anuales.

4.6 Control de malas hierbas

Las mal llamadas malas hierbas o plantas silvestres que crecen en los cultivos, se deben quitar con casanga ( un tipo de Oz)  cuando ésta aún no ha florecido para evitar su propagación. En Jalisco es muy común encontrar huizaches y guinar, son plantas de raíz  profunda y muy difíciles de quitar, para lograrlo el trabajador utiliza el pico o talache.


5. Plagas y enfermedades del agave tequilana Weber variedad azul

En todo tipo de cultivos hay plagas y enfermedades que los atacan, y el agave tequilana Weber variedad azul no es la excepción, sin embargo, existen procesos considerados como buenas prácticas que previenen y evitan la aparición  de dichas plagas y enfermedades. 
La siguiente lista de actividades son consideradas buenas prácticas para tener un cultivo de calidad.

  • La inspección de la planta para detectar que estén completamente sanas, antes de plantarlas, descartando inmediatamente las que si.
  • Desinfectar la herramienta después de cada trabajo realizado evita la contaminación de plantas sanas.
  • Aplicación de enraizantes orgánicos, estimula un buen sistema radicular, haciéndolas más resistentes contra hongos y larvas como las del mayate.
  • Un ph neutro (7.0) garantiza la asimilación de todos los nutrientes disponibles, haciendo la planta más resistentes contra las enfermedades.
  • Un terreno con suficiente materia orgánica y abono maduro e inoculado, evita la aparición de patógenos malos y estimula los buenos como la rizosfera. Así como también ayuda a la buena oxigenación de las raíces y retención de humedad, evitando el estrés de la planta.
  • Rociar plaguicidas y fungicidas orgánicos en los primeros síntomas de la enfermedad evitan la pérdida de la piña.

5.1 Plagas


-Gallina ciega phyllophaga SPP; cyclocephala sp 
La gallina ciega o nisticuil es la larva del mayate.
La gallina ciega come la raíz del agave.
Esta larva aparece con las primeras lluvias de temporada, entre mayo y junio.
Control: el laboreo profundo expone la gallina ciega, la cual es comida por los pájaros o muere por la exposición a la intemperie.
Un tipo de gusano llamado "arlomo" también come gallina ciega.
Las trampas de luz atrapan mayates.

-Escarabajo rinoceronte
Daño: el adulto come de la base de la piña y raíz.
Control manual y biológico:
Colocar trampas de luz para atraparlos. 
Agregar metarhizium anisopliae, a una concentración de 1x10, a razón de 500g por hectárea en 500 litros de agua. Como aplicarlo: aplicar con pompa en la base de la planta donde se ven indicios de su presencia.

-Picudo del agave scyphophorus acuncputatus  
" Gorgojo"
Las larvas del gorgojo atraviesan el cogollo haciendo túneles y dejando el excremento a su paso. El adulto también barrena la piña, dejándo heridas expuestas a los patógenos.
Control:  rociar plaguicida a modo de aspersión, en las primeras apariciones. Colocar pencas fermentadas en el suelo ayuda a reunir los picudos adultos, después de reunidos se pueden eliminar.

-Cerambicido del agave Acanthoderes funerarius
Escarabajo cuyas larvas se alimentan de la hoja haciendo galerías. El adulto se alimenta de la base de la hoja.
Control biológico: el hongo beauberia sp ataca las larvas.
Rociar un plaguicida orgánico a modo de aspersión sobre la planta en los primeros signos de su presencia cada 15 días.

-Piojo harinoso  Pseudococus sp. "Algodoncillo"
Evita una correcta fotosíntesis y comen savia de la planta joven.
Control: abonar a dosis correctas de abono nitrogenado.
Algunas ocasiones en lugar de abonar con abonos inoculados como lo son las compostas y abonos fermentados, prefieren ahorrarse tiempo depositando estiércol  de animales, no obstante esta práctica tiene sus desventajas como la proliferación de patógenos que dañan los cultivos.

-Escama armada (Acutapis agavis)
El insecto se alimenta de sabia y al hacerlo deja una pequeña herida que es atacada luego por un hongo, como consecuencia la hoja se seca. En daños muy severos se seca la planta completa.

-Chapulines 
El chapulin come las plantas jóvenes y tiernas.
Control: Quitar la maleza y aplicar un plaguicida orgánico para mantenerlos a raya.

5.2 Enfermedades del agave tequilana Weber variedad azul


-Anillo rojo
Enfermedad que ataca las hojas viejas.posibles causas: ph ácido nivel de entre 4 y 5.5 , deficiencias de fósforo, boro, zinc y exceso de manganeso.
Solución: Aplicar cal agrícola o ceniza hasta neutralizar el ph. tratar las deficiencias con abonos orgánicos foliares y terrestres como composta, bocashi o vermicomposta.

-Mancha gris o tizón foliar
Enfermedad que ataca las hojas, el cogollo y la piña.
Lo causa un hongo llamado cercospora sp.
Posibles causas:  Se presenta de octubre a marzo cuando hay mucha humedad y la temperatura oscila entre 15  y 22 °c.
Solución: Rociar a modo de aspercion un fungicida orgánico cada 15 días en los primeros síntomas de la enfermedad.

-Mancha anular
Enfermedad que ataca la superficie de las hojas  formando anillos concentricos.
La causa un hongo llamado Didymosphaeria sp
Posibles causas: Humedad y temperaturas que van de 20 a 22 °c.
Solución: Depositar a modo de aspercion algún fungicida orgánico cada 15 días en los primeros síntomas de la enfermedad.

-Pudrición del cogollo
Enfermedad causada principalmente por una bacteria llamada Erwinia grupo caratovora. Es una pudrición acuosa que comienza en las hojas y termina hasta el cogollo si no se le detiene a tiempo.
Posible transmisor de la enfermedad: un insecto llamado picudo del agave Scyphophorus acupunctatus.
Solución: Primeramente, eliminar el insecto transmisor con un plaguicida orgánico, y si la planta empieza a manifestar la enfermedad, rociar a modo de aspercion un fungicida orgánico cada 15 días en las primeras apariciones.

-Pudrición de la hoja y planta completa
Es una pudrición blanda que se manifiesta primero en la punta de la hoja. Se destruye todo el tejido interno de la hoja, el olor  fermentado atrae moscas que ovipositan en el tejido dañado y las larvas que nacen ayudan a su rápida destrucción.
Solución: Hacer una inspección de las plantas, se debe rociar un fungicida orgánico en las primeras apariciones de la enfermedad. Casi siempre la enfermedad empieza en plantas de vivero, lo cual resulta mas fácil deshacerse de la planta enferma para que no infecte a las demás.

-Marchitez.
Enfermedad causada por un hongo llamado Fusarium oxysporum, este hongo ataca la raíz herida de la planta ocasionando que esta se seque completamente.
Solución: La mejor solución es tener la planta bien nutrida y en condiciones optimas, es decir que el terreno tenga un ph bien equilibrado, que tenga bastante materia orgánica que le permita la oxigenación de las raíces, etc.

-Mancha foliar
Enfermedad causada por hongos como: Rhisotenia sp, Didymosphaeria sp y Botryodisploidia sp. Estos hongos pueden aparecer en temporadas húmedas y cálidas. El daño se caracteriza por la aparición de manchas en las hojas  que hacen que esta se retuerza.
Solución: Rociar a modo de aspercion un fungicida orgánico cada 15 días en las primeras apariciones de la enfermedad.

-Phytophtora sp
Esta enfermedad aparece en los meses de  octubre a marzo. Se caracteriza por el arrugamiento de las puntas de las hojas, también por el surgimiento de cristales de jarabe.
Solución: Aplicar un fungicida orgánico a modo de aspersión en las primeras apariciones de la enfermedad.

-Alternaria sp
Es una enfermedad muy parecida a la anterior y se recomienda el uso de fungicidas orgánicos para su control.

Si necesitas información más detallada sobre las plagas y enfermedades que atacan al agave azul, por favor dime  en los comentarios.

Compatibilidad con otros cultivos

A menudo se ven las melgas de las mezcaleras sembradas con maíz, frijol y calabaza. 


7. Receta de quiote con huevo


Ingredientes
1/2 kilo de quiote tierno
2 jitomates medianos
1/2 cebolla mediana
3 pzas de huevo
Aceite c/n
Sal al gusto
Agua c/ n

Modo de preparación
1 lava y pela muy bien el quiote.
2 corta el quiote en trozos comestibles y ponlo a coser con suficiente agua y sal.
3. Mientras se cose el quiote, pica en cuadros pequeños el jitomate y la cebolla. Reserva
4. Saca del cascarón los huevos y bate ligeramente con un poco de sal. Reserva.
5 cuando el quiote este blandito saca de la estufa y escurre el agua.
6. Vierte 1 cucharada de aceite en una sartén y fríe el jitomate y la cebolla, ya que suelten sus jugos agrega el quiote cocido. Revuelve un poco para que se integre. Dispersa todo por la sartén y vierte el huevo batido. Baja el fuego y tapa la sartén.
Si lo quieres como torta, espera a que se cosa por abajo y luego lo voltealo. Si no lo quieres como torta revuelve constantemente para que se cosa revuelto. Comprueba la sazón y listo.

Sirve  con frijol de la olla o arroz rojo y agua de horchata al tequila.


8. Receta de horchata al tequila


Ingredientes
100 g de arroz lavado y remojado
1 lata de leche evaporada
1 raja de canela remojada en el arroz
1 cdita de vainilla
4 litros de agua
Azúcar c/n
1 caballito de tequila
Hielos para la hora de servir

Materiales a utilizar
Licuadora
Colador
Jarra de 4 litros
Cucharon

Modo de preparación
Deposita el arroz y la canela en el vaso de la licuadora y licua por un minuto con un poco de agua.
Cuela el arroz cuidando que el agua caiga en la jarra y coloca otra vez lo que quedó en la coladera en el vaso de la licuadora. Vierte los demás ingredientes excepto el tequila.
Licua por un minuto.
Pasa por el colador, desecha lo que quedó en el colador.
Revuelve bien la horchata.

Si hay niños, aparta la horchata que será para ellos.

A continuación vierte el caballito de tequila  en la jarra y revuelve bien.

Al momento de servir coloca hielos en el vaso y después el agua de horchata. Listo a disfrutar.



Referencias
Planeación agrícola nacional 2017-2030 (2017). Agave tequilero y mezcalero mexicano. (Archivo PDF).SAGARPA. Recuperado de HTTPS//www.gob.mx

Vicente R., I., y J. I. Del Real L. 2007. Métodos de propagación del
Agave tequilana Weber var. Azul. p. 57-67 In Rulfo V., F. O. et al. (ed.).
Conocimiento y prácticas agronómicas para la producción de Agave
tequilana Weber en la zona de denominación de origen del tequila. Instituto
Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de
Investigación Regional del Pacífico Centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...