miércoles, 22 de junio de 2022

Tacos de lengua de res

 

Tacos de lengua

Hoy te traigo una rica receta de lengua de res para tacos con todos sus acompañamientos. Quizá es tu primera vez que cocinas lengua o quizás vas a festejar con tus amigos y familiares y no hayas que hacer, está rica receta sorprenderá a todos por su exquisito sabor. No te voy a mentir, se requiere de tiempo para terminar todo, pero el resultado vale la pena. Una vez que pruebes esta receta vas a querer hacerla más seguido. Puedes compartirla con tus amigos para que ellos también se deleiten y tengan una buena alternativa a lo que hacen siempre.


Índice

Ingredientes para la carne

Ingredientes para la salsa verde

Ingredientes para la ensalada de nopales

Ingredientes para los frijoles de la olla

Ingredientes para acompañar

Modo de preparación de la carne

Modo de preparación de la ensalada de nopales

Modo de preparación de los frijoles

Modo de preparación de la salsa verde

Modo de preparación del acompañamiento

Cómo armar los tacos


Receta para 12 personas


Ingredientes para la carne

1 pieza entera de lengua de res 1 ½ Kg

¼ de bandera con huesitos extra para el sabor

1 cebolla blanca taquera

2 dientes de ajo

5 hojas pequeñas de laurel

Sal

Agua


Salsa verde

Ingredientes

½ k tomate verde

1 diente pequeño de ajo

1 trozo pequeño de cebolla

Sal


Ensalada de nopales

Ingredientes

½ k de nopales

1 diente de ajo

¼ de cebolla

Agua 

Sal

1 jitomate

1/2 cebolla


Receta de frijoles cocidos (de la olla)

Ingredientes

1 Kg de frijol peruano bola

Sal

Agua suficiente


Para acompañar

1 taza de cilantro lavado, desinfectado y picado finamente

1 taza de cebolla blanca picada en cuadros pequeños

1 L de frijol cocido, abajo encontrarás la receta

2 k de tortillas de maíz


Modo de preparación

Lo más tardado de esta receta es la cocción de la carne, así que vamos a empezar con ella.

En una olla con tapa añadir suficiente agua y colócala en la estufa para que se valla calentando mientras lavas la carne.

Con agua corriente lava la lengua, la bandera y los huesos. La lengua entera suele estar muy grande de 30 a 40Cm de larga, para que quepa en la olla cortarla a la mitad de forma transversal. 

Mete la carne a la olla junto con el ajo, la cebolla, el laurel y sal. Para que la carne no quede desabrida el caldo debe estar un poco salado, pero no lo pruebes hasta que tenga hora y media de estarse cocinando. Deja cocer por 3 horas. De vez en cuando revisa que el nivel del agua siempre esté por encima de la carne, si le falta ponle más. 

Mientras está la carne cuece los nopales

Modo de preparación de los nopales

Pica los nopales en cuadros de 1 CM, lava con agua corriente. Cocinalos con un poco de agua, 1 diente de ajo pelado y un trozo de cebolla. Los nopales son ese tipo de comida que se tira cuando empieza a hervir, para que no ensucies tu estufa y te agregue más trabajo del que ya tienes, vigilalos hasta que comiencen a hervir, luego baja el fuego y déjalos así por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén blanditos. Luego del tiempo agrega sal y deja hervir por otros 5 minutos. 

Preparación de la ensalada

1 pica en cuadros pequeños la cebolla y el jitomate. 

En una ensaladera agrega los nopales previamente escurridos seguido del jitomate y la cebolla que recién picaste. Si gustas puedes agregar cilantro y un poco de chile serrano finamente picado, comprueba la sazón y reserva.


Modo de preparación de los frijoles

Puedes usar la variedad de frijol que más te guste, yo sugiero el peruano bola por qué de todos los que he probado es mi favorito. 

Limpia muy bien el frijol de palitos, terrones, cascarilla, frijoles que se vean manchados, frijoles partidos a la mitad y de proteína viva (gorgojos). Los frijoles partidos no están mal, pero se deben quitar porque son los primeros que se deshacen una vez estan cocidos. Todo ese frijol molido se va al asiento de la olla para después quemarse y  no queremos eso.

En una coladera lava los frijoles  bajo el chorro del grifo frotándolos con tus manos hasta que el agua salga limpia. El frijol, además de traer tierra también trae un poco de la pastilla de fumigar, un pesticida altamente peligroso.

Vierte el frijol limpio en la olla y agua, este es un tip importante, para que no le estés echando agua cada vez que lo necesite y cortes la cocción que se traduce en más tiempo cocinando, al comienzo ponle suficiente agua, estoy hablando a una razón de dos veces  el nivel que quedan los frijoles.

Déjalos cocinar por aproximadamente 2 horas a fuego medio. Ponle la tapa de forma que se ventile un poco. De vez en cuando revisa que el nivel de agua valla como calculamos. Cuando empiecen a despedir olor a frijol cocido revisa sacando unos cuantos frijoles con una cuchara. Si ya están reventados pero siguen duros, baja el fuego y déjalos por otros 20 minutos. El hervor arrebatado despedaza a los frijoles que ya reventaron. 

Al cabo de tiempo revisa si ya están blanditos. Para eso agarra uno o dos frijoles y aplastarlos con tus dedos. En el caso de estar cocidos agregarles la sal. La cantidad de sal para un kilo de frijol cuyo caldo no supere los 2 CM sobre el nivel de los frijoles es de dos cucharadas soperas aprox. Lo que hago yo para no medir es hacer mi mano en forma de cuchara y formar una especie de montaña de sal en la palma de la mano. Los bordes inferiores de la montaña no deben estar sobre los dedos. Ya que le agregues la sal espera unos 5 minutos a qué la agarren. Comprueba la sazón y apaga el fuego.

Tips: si te quedan salados, agrega más agua y deja hervir. Si te quedan desabridos, agrega sal y deja hervir.


Modo de preparación de la salsa verde

Pela y lava muy bien los tomates. La piel del tomate tiene un aceite de sabor un poco amargo que se debe quitar para no amargar la salsa. 

En un recipiente apto para estufa vierte los tomates y agua limpia nada más a qué se tapen. Cocina hasta que cambien su color, no más, no menos. Saca del fuego, viertelos al vaso de la licuadora, con un poquito del agua de cocción, medio diente de ajo, un trocito de cebolla y 1 ⁄ 2 cucharadita de sal. Licúa muy bien, comprueba la sazón y reserva.


Modo de preparación del acompañamiento: cebolla y cilantro. Esto no tiene ciencia, solo es lavar y desinfectar el cilantro. Picar finamente y resérvalo para la hora de comer. Pica finamente la cebolla y reserva. 

Tips para distinguir el perejil del cilantro.

Hay personas que les cuesta distinguir entre un ingrediente y otro, sin embargo si préstamos atención a las características de cada uno, que no sea el olor ni el color, podemos saber quién es quién. Empezando por el perejil: sus hojas son un poco más carnosas y rígidas, las del cilantro son más delgadas y frágiles. Los tallos del perejil nunca vienen con raíz, las del cilantro algunas veces hasta tierra traen. Incluso en su conservación dura más el perejil que el cilantro. La forma de las hojas de ambos son muy similares; las del cilantro son más anchas que las del perejil.


Cómo armar los tacos de lengua

Antes de empezar a picar la carne como todo un taquero profesional, debes pelar la lengua primero: haz un corte como quieras en la parte rasposa de la lengua y con tus uñas comienza a desprender la piel. Ese lado rasposo es la parte más gruesa de la piel por eso  se puede quitar casi en una sola pieza. Cuando la hayas pelado pícala en trozos pequeños o como mejor te parezca. Reserva.

Calienta las tortillas y ahora sí arma el taco poniendo un poco de la carne picada, cebolla y cilantro, frijoles de la olla, nopales y por último la salsa verde. Si gustas le puedes poner doble tortilla para que aguante el peso, y a disfrutar.

Tips final:

Si te queda carne para otro día, guárdala con un poco del caldo donde se cocino, para que siempre esté jugosa, no se oscurezca y la puedas calentar la próxima vez.

Dime en los comentarios que te ha parecido esta receta, si la has podido hacer y si la recomendarías. Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...