martes, 12 de julio de 2022

Cómo tener un huerto libre de plagas y enfermedades

 

Plagas y enfermedades


Las plagas y las enfermedades son un asunto que no se puede tomar a la ligera. Una plaga que no se eliminó a tiempo, un bicho que entró de la parcela vecina y se hizo el caos. Sin embargo, no hay por qué entrar en pánico y mucho menos desmoralizarse; las plagas y las enfermedades son el pan de cada día del horticultor. Muchas veces el desconocimiento general y la falta de planeación de lo que se está haciendo trae como consecuencia que la enfermedad y las plagas se apoderen de la parcela sin que, en apariencia, podamos hacer nada para evitarlo. No obstante,  este hecho no puede estar más alejado de la realidad; desde que vamos a iniciar con la siembra de cualquier cultivo podemos y debemos hacer una desinfección del lugar que será el hogar de la planta, tanto si es en el suelo como si es en maceta es necesario llevar un proceso de desinfección por solarización un mes antes de la siembra  en temporada de máximo calor. Es de suma importancia usar abonos orgánicos correctamente elaborados e inoculados. En el caso de usar sustratos minerales, estos deben ser esterilizados previamente. La semilla que se usará aparte de verse grande y sana también debe desinfectarse. Así mismo, la herramienta que utilizamos debe ser lavada y desinfectada con cloro, sobre todo si la acabamos de usar para quitar follaje enfermo.

 Una vez sembrada la semilla tenemos que cuidar  intensamente la siembra como si de un bebé se tratase: darle de comer nutritivo, darle de beber, luz solar y brindarle protección. 

Las plagas y las enfermedades no  son el único peligro del que tenemos que cuidar la siembra, los pájaros y los roedores como ratas y ardillas sacan la semilla antes de que germine. Hasta los animales domésticos representan un peligro para la parcela; los gatos, esos mininos tiernos y adorables, gustan de hacer pipi en el huerto, cavar un hoyo para hacer popo, y después taparlo —los medianamente educados hacen eso, los que no, hacen dentro de casa en la cama, sofá o en cualquier parte del piso, je, je—.

Las hortalizas necesitan ser cuidadas en todo su ciclo de vida. Suena muy cansado si se toma como una obligación, no obstante cuidar de las plantas está considerado por los estudiosos como un anti-estrés. Una vía de escape momentáneo a los problemas que se están viviendo en la actualidad.

Para mantener un huerto  saludable y fructífero todo el tiempo, es necesario tener ciertas nociones de horticultura y verdadero  compromiso con las hortalizas. Para empezar, debemos saber que las hortalizas que se mantienen en condiciones óptimas (bien abonadas, con buen clima, luz solar, agua necesaria, ph neutral o según lo requiera la planta, terreno esponjoso y sin encharcamientos) son resistentes a las plagas y enfermedades. 

Y por si fuera poco,  las barreras  vivas conformadas por plantas repelentes de insectos son uno de los  mejores aliados que ayudan a mantener el huerto libre de plagas. Lo son también los depredadores de plagas, de hecho, tener plena identificación de estos animalitos come plagas es de suma importancia para el agricultor, porque de eso depende no confundirlos cuando se están haciendo trabajos culturales de control. 

Así mismo, también se pueden hacer plaguicidas y fungicidas orgánicos, utilizando muchas de las plantas que son usadas como barreras vivas.

Realizar  rotaciones de cultivos bien planeadas garantiza tener cosechas a destiempo y libre de plagas y enfermedades.


Con respecto a los trabajos culturales, es imperativo dedicar varios días de la semana nada más para esa labor. Espulgar los cultivos con lupa cada segundo y tercer día garantizan un cultivo 99% libre de plagas.


Método de prevención:

 Barreras vivas

  • Cempasúchil
  • Ruda
  • Te de limón
  • Sacate elefante

Algunas barreras vivas tienen un olor tan  desagradable que las plagas no se las comen cumpliendo así su cometido de ser repelentes para los insectos.  Por el contrario, las barreras vivas conformadas por sacate elefante por ejemplo, son un manjar para las plagas y su forma de crecimiento es tan denso que los insectos se quedan en la parte vegetativa exterior, poniendo a salvo los cultivos. Además este tipo de barrera son multi-propósito porque  al término de su función son utilizados para alimentar animales.


Método de corrección:

Plaguicidas y fungicidas orgánicos 

Aquí te encontrarás un recetario de diferentes plaguicidas y fungicidas orgánicos para tu jardín




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enchiladas suizas

¿Cultivaste tomate verde? Haz unas ricas enchiladas suizas rellenas de pollo. Aquí te dejo la receta.   4 porciones Ingredientes 1/2 k de to...