sábado, 29 de julio de 2023

Cultivo organico del muicle una planta que previene el cancer

 

Planta medicinal

En México existe una variedad de plantas medicinales como para escribir varios libros. Una de ellas, y de la cual les vengo hablar hoy es el muicle. Arbusto con hojas verde oscuro que crecen encontradas y con flores de color naranja de forma acampanada. Al muicle se le conoce por sus múltiples beneficios para la salud, sin embargo,  por los pigmentos que desprende al hervirse, el muicle también es una planta tintórea, es decir que sirve en el proceso de pigmentación de prendas de ropa.

El Muicle, un regenerador de la sangre

Con el paso del tiempo y por sus múltiples beneficios, el muicle a sido objeto de estudio por varias universidades arrojando datos concluyentes:

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Veracruz, se comprobó que el Muicle tiene propiedades para eliminar células de carcinoma, un tipo de cáncer que ataca la piel así como en tejidos, por lo que cuenta con propiedades para regenerar la sangre e impedir el crecimiento de enfermedades de la sangre, tal como la anemia o algún tipo de cáncer.

Una investigación que realizaron estudiantes de la Universidad de Veracruz demostró que la solución de la planta muicle con etanol arrojó que se inhibieron en un 70% las células en la sangre que presentaban algún tipo de carcinoma, así que con el efecto de la planta se redujo la probabilidad de desarrollar esa enfermedad.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Instituto Nacional de Cáncer avalaron los resultados que se dio en esa prueba donde se puso a prueba los aportes médicos del muicle.

Por otra parte, expertos del Jardín Botánico de la UNAM aseguraron que el muicle es una de las plantas más utilizadas para prevenir y controlar enfermedades de la sangre como lo puede ser el control del azúcar en la sangre (diabetes), combatir cólicos menstruales y efectos de la menopausia.

De la misma forma el muicle es utilizado como te para curar disentería y anemia.
Desinfecta heridas y estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿El muicle realmente funciona? Yo estoy convencida que si.

Hace varios años me iban a intervenir quirúrgicamente, pero yo tenía anemia. No me había hecho pruebas de sangre, pero lo más seguro es que si tuviera porque estaba baja de peso, siempre me bajaba mucho en mis días y seguido veía estrellitas cuando me levantaba, además de sentir fatiga y desánimo.

Mi mamá, que ya sabía que con el muicle se podía aumentar la sangre, me envió a investigar con amigos y familiares, quién tenía muicle porque nosotros no teníamos. La hermana de una amiga tenía un arbusto muy bonito en su jardín y me regaló unas ramas. Seguí el tratamiento durante 7 días seguidos, tomando té de muicle en ayunas. Y funcionó de maravilla. Cuando me hicieron exámenes de sangre salí bien y me pudieron intervenir. El té de muicle no tiene un sabor muy agradable, pero vale la pena tomarlo. Al final del post dejo la receta del té.


Indice

1. Taxonomía

2. Descripción de la planta

3. Seguridad e higiene en el trabajo

4. Propagación

4.1 Propagación dominante

4.2 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla

4.3 preparación del sustrato para el almacigo 

4.4 momento de sembrar

4.5 Cuidados del semillero

4. 6. Trasplante

4.7 Trasplante en maceta

4.7.1 Preparación del sustrato y de la maceta

4.8 Siembra directa en el suelo

4.9 Propagación con esquejes

4.10 Propagación con brotes

5. Poda

6. Características edafoclimáticas

6.1 Tipo de suelo

6.2 Clima

6.3 Ph

6.4 Abonado

6.5 Riego

7. Control de malas hierbas

8. Cosecha

9. Plagas y enfermedades

10 Receta de té de muicle


1. Taxonomía

Del género justicia, el muicle pertenece a  la familia de las acantaceas,  es un arbusto originario de México y que crece en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Se le conoce también como Justicia spicigera,  moyotli, moyotle, muicle o ych-kaan.

2. Descripción de la planta

Planta

Arbusto erecto o con tendencia a trepar que llega a medir 5 metros de altura.

Tallo

Los tallos jóvenes son cuadrangulares, pubérulos a lo largo de 2 líneas.

Hojas

Sus hojas son  ovadas,  de color verde oscuro, de 6,5 a 17 cm de largo y 3,5 a 9 cm de ancho, el ápice acuminado, la base atenuada, las hojas secas frecuentemente negro-purpúreas; con pecíolos de 0,5 a 1 cm de largo.

Flores

Flores de color amarillo y rojo en forma de panículas espigadas laxas, terminales y axilares, secundifloras, de hasta 10,5 cm de largo, con pedúnculos de 1,7 a 4 cm de largo, brácteas subuladas, de 1 a 1,5 mm de largo; sépalos 5, subulados, 2,5 a 3 mm de largo, glabros; corola 35 a 44 mm de largo, glabra.

El muicle florece desde principios de primavera hasta el verano por un período de hasta 9 meses.

Fruto

Los frutos glabros de 17 mm de largo, son semidulces.

3. Seguridad e higiene en el trabajo

-Antes de empezar a trabajar en el huerto en el jardín, asegúrate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizarás para tus labores.

-Usa guantes y mascarilla a la hora de manipular sustratos, debido a que algunos desprenden polvos dañinos para su salud.

-Usa ropa clara

-Usa sombrero de ala ancha 

-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.

-Mantente siempre hidratado(a).

 -Usa bloqueador solar en  todas las áreas de tu cuerpo expuestas al sol.

-Ten siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.

-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.

-Algunos árboles frutales y cactus tienen espinas, evita en medida de lo posible ser espinada(o).

-Use zapato cerrado.

-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se te suban y piquen.

-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

4. Propagación 

4.1 Propagación dominante

Se propaga principalmente con esquejes y retoños. 

4.2 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla

Por lo general el muicle se propaga con esquejes y retoños, no obstante, si usted consigue la semilla también puede sembrarlo. Lo recomendable es sembrar en semillero para tener varias plantitas que después pueda elegir las mejores para trasplantar a su lugar definitivo.

4.3 Preparación del sustrato para el almacigo

El sustrato para semillero no es igual que el que se prepara para el trasplante, este debe ser más menudito para que tenga el mayor contacto con la semilla. 

Para preparar el sustrato mezcla una parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de lombriz y una parte de tierra común.

4.4 Momento de sembrar

Deposita de una a dos semillas por cavidad del semillero y esparce una ligera capa de sustrato encima. Humedece con agua a modo de aspersión para no exponer la semilla.

4.5 Cuidados del semillero

Acomode el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tiene uno, puede creerlo a partir de un plástico transparente y varas de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra los pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.

4.6 Trasplante

El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas aparte de las falsas. 

4.7 Trasplante en maceta

4.7.1 Preparación  del sustrato y de la maceta

Sustrato

Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín compostado, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de humus de lombriz, esta última opcional.

Preparación de la maceta

Lave y desinfecte la maceta. Haga de tres o a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje. Es recomendable que antes de llenarla de piedras y tierra la acomode en su lugar definitivo. Después se pondrá muy pesada. 

Vierta en el fondo de la maceta 5 cm de esferas de arcilla expandida, también puede ser grava, piedras de la arena de río o guijarros, para ayudar a que tenga un buen drenaje. A continuación llene la maceta con el sustrato preparado hasta 5cm del borde.

Trasplante

Haga un hoyo en el sustrato de la maceta calculando que quepa la raíz de la plantula con todo y la tierra que tenía en el semillero. Es importante tocar lo menos posible la raíz para no estresar la planta. A continuación y con las manos bien lavadas saque la plantula del semillero y acomodela en el hoyo que acaba de hacer. Cubra con tierra apelmazando solo un poco para fijar la plantula en su nuevo lugar. No permita que el nuevo sustrato cubra más del tallo del que tenía antes porque también se estresa. Riegue a modo de aspersión.

4.8  Siembra directa en el suelo

Ya sea que vaya a sembrar semilla, esqueje o retoño de muicle directamente en el suelo es importante elegir un lugar cerca de una barda. Al muicle le gusta la sombra de la mañana y de la tarde y el sol del medio día. 

Así mismo y aunque no se le conocen plagas y enfermedades, se debe hacer un trabajo de laboreo descartando maleza que pueda competir con ella por agua y nutrientes. También se debe enriquecer el suelo con abono orgánico, el muicle no es muy exigente de nutrientes pero tiene deficiencia de floración y follaje si el suelo es demasiado poble.  Un 30% de materia orgánica está excelente.

Una vez cumplidos todo estos requisitos proceda a sembrar o trasplantar, según se necesite. No olvide regar por aspersión.

4.9 Propagación con esquejes 

Esta forma de propagar el muicle consiste en extraer los hijos que han salido al pie de la planta. Para esto quite la tierra alrededor del hijuelo para poder sacarlo con todo y raíces. Ya sea que quiera plantarlo en maceta o en el suelo deberá hacer un trabajo de laboreo primero y enriquecer la tierra con abono orgánico. Acto seguido haga un hoyo en el sustrato y acomode en el centro el hijuelo, cubra con tierra cuidando que el nuevo sustrato no toque el tallo. Riegue a modo de aspersión.

Si es en maceta elija una lo suficientemente grande, tomando en cuenta  que el muicle, si está en condiciones optimas, crece hasta 5 metros de altura.

4.10 Propagación con brotes

Para esta opción se necesitan los retoños que están en las ramas. Elija un brote sano y que cuente con yemas. Cómo no tiene raíz puede bañar la parte que va enterrada con miel de abeja o un enraizante natural hecho con frijol, lenteja o garbanzo crudo licuado con agua limpia. A continuación haga un oyó en el sustrato de la maceta o en el suelo y proceda a colocar el brote. Cubra de tierra dejando las yemas afuera. Apelmace un poco alrededor del tallo y riegue en forma de aspersión.

5. Poda

La poda se hace a la salida del invierno.

6. Características edafoclimáticas

6.1 Tipo de suelo

El suelo debe ser esponjoso, dotado de suficiente materia orgánica.

6.2 Clima

Crece en  climas cálidos, semiáridos, secos y templados. 

Gusta de lugares soleados y protegidos con muros, de esta manera recibe sol a medio día y media sombra o sombra en la mañana y en la tarde.

6.3 Ph

6.5 a 7

6.4 Abonado

Vierte un puño de composta cada dos meses.

6.5 Riego

El muicle no le gusta el agua en demasía, con 20 litros cada semana en temporada seca tiene. Evita mojar el follaje durante el riego para evitar hongos.

7. Control de malas hierbas

Conviene hacer una limpieza antes del trasplantar y cada vez que se necesite, para evitar la competencia por nutrientes. El muicle es un arbusto que si le proporcionamos las condiciones adecuadas crece bonito, frondoso y florece hermoso.

8. Cosecha

Dependiendo  el tratamiento se pueden cortar las hojas, retoños, ramas jóvenes y flores. Para evitar infecciones en el muicle lava bien tus manos antes de cosechar. Si vas a cortar con tijeras lavarlas bien antes.

9. Plagas y enfermedades

No se le conocen plagas y enfermedades solo las que se producen por demaciado humedad. Hongos que pudren las raíces por ejemplo.


10. Receta de té de Muicle para curar la anemia

Ingredientes

2 retoños de Muicle de 10 CM 

2 cucharadas de azúcar

1/3 litro de agua


Modo de preparación

Lavar los retoños y cocer el Muicle hasta que suelte el color rojo. Sacar, enfriar y añadir el azúcar.


Tomar una taza de té de Muicle en ayunas 7 días seguidos antes de alguna cirugía o cuando se sepa que tiene anemia.


Referencias




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...