sábado, 29 de julio de 2023

Cultivo organico del muicle una planta que previene el cancer

 

Planta medicinal

En México existe una variedad de plantas medicinales como para escribir varios libros. Una de ellas, y de la cual les vengo hablar hoy es el muicle. Arbusto con hojas verde oscuro que crecen encontradas y con flores de color naranja de forma acampanada. Al muicle se le conoce por sus múltiples beneficios para la salud, sin embargo,  por los pigmentos que desprende al hervirse, el muicle también es una planta tintórea, es decir que sirve en el proceso de pigmentación de prendas de ropa.

El Muicle, un regenerador de la sangre

Con el paso del tiempo y por sus múltiples beneficios, el muicle a sido objeto de estudio por varias universidades arrojando datos concluyentes:

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Veracruz, se comprobó que el Muicle tiene propiedades para eliminar células de carcinoma, un tipo de cáncer que ataca la piel así como en tejidos, por lo que cuenta con propiedades para regenerar la sangre e impedir el crecimiento de enfermedades de la sangre, tal como la anemia o algún tipo de cáncer.

Una investigación que realizaron estudiantes de la Universidad de Veracruz demostró que la solución de la planta muicle con etanol arrojó que se inhibieron en un 70% las células en la sangre que presentaban algún tipo de carcinoma, así que con el efecto de la planta se redujo la probabilidad de desarrollar esa enfermedad.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Instituto Nacional de Cáncer avalaron los resultados que se dio en esa prueba donde se puso a prueba los aportes médicos del muicle.

Por otra parte, expertos del Jardín Botánico de la UNAM aseguraron que el muicle es una de las plantas más utilizadas para prevenir y controlar enfermedades de la sangre como lo puede ser el control del azúcar en la sangre (diabetes), combatir cólicos menstruales y efectos de la menopausia.

De la misma forma el muicle es utilizado como te para curar disentería y anemia.
Desinfecta heridas y estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.

¿El muicle realmente funciona? Yo estoy convencida que si.

Hace varios años me iban a intervenir quirúrgicamente, pero yo tenía anemia. No me había hecho pruebas de sangre, pero lo más seguro es que si tuviera porque estaba baja de peso, siempre me bajaba mucho en mis días y seguido veía estrellitas cuando me levantaba, además de sentir fatiga y desánimo.

Mi mamá, que ya sabía que con el muicle se podía aumentar la sangre, me envió a investigar con amigos y familiares, quién tenía muicle porque nosotros no teníamos. La hermana de una amiga tenía un arbusto muy bonito en su jardín y me regaló unas ramas. Seguí el tratamiento durante 7 días seguidos, tomando té de muicle en ayunas. Y funcionó de maravilla. Cuando me hicieron exámenes de sangre salí bien y me pudieron intervenir. El té de muicle no tiene un sabor muy agradable, pero vale la pena tomarlo. Al final del post dejo la receta del té.


Indice

1. Taxonomía

2. Descripción de la planta

3. Seguridad e higiene en el trabajo

4. Propagación

4.1 Propagación dominante

4.2 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla

4.3 preparación del sustrato para el almacigo 

4.4 momento de sembrar

4.5 Cuidados del semillero

4. 6. Trasplante

4.7 Trasplante en maceta

4.7.1 Preparación del sustrato y de la maceta

4.8 Siembra directa en el suelo

4.9 Propagación con esquejes

4.10 Propagación con brotes

5. Poda

6. Características edafoclimáticas

6.1 Tipo de suelo

6.2 Clima

6.3 Ph

6.4 Abonado

6.5 Riego

7. Control de malas hierbas

8. Cosecha

9. Plagas y enfermedades

10 Receta de té de muicle


1. Taxonomía

Del género justicia, el muicle pertenece a  la familia de las acantaceas,  es un arbusto originario de México y que crece en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Se le conoce también como Justicia spicigera,  moyotli, moyotle, muicle o ych-kaan.

2. Descripción de la planta

Planta

Arbusto erecto o con tendencia a trepar que llega a medir 5 metros de altura.

Tallo

Los tallos jóvenes son cuadrangulares, pubérulos a lo largo de 2 líneas.

Hojas

Sus hojas son  ovadas,  de color verde oscuro, de 6,5 a 17 cm de largo y 3,5 a 9 cm de ancho, el ápice acuminado, la base atenuada, las hojas secas frecuentemente negro-purpúreas; con pecíolos de 0,5 a 1 cm de largo.

Flores

Flores de color amarillo y rojo en forma de panículas espigadas laxas, terminales y axilares, secundifloras, de hasta 10,5 cm de largo, con pedúnculos de 1,7 a 4 cm de largo, brácteas subuladas, de 1 a 1,5 mm de largo; sépalos 5, subulados, 2,5 a 3 mm de largo, glabros; corola 35 a 44 mm de largo, glabra.

El muicle florece desde principios de primavera hasta el verano por un período de hasta 9 meses.

Fruto

Los frutos glabros de 17 mm de largo, son semidulces.

3. Seguridad e higiene en el trabajo

-Antes de empezar a trabajar en el huerto en el jardín, asegúrate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizarás para tus labores.

-Usa guantes y mascarilla a la hora de manipular sustratos, debido a que algunos desprenden polvos dañinos para su salud.

-Usa ropa clara

-Usa sombrero de ala ancha 

-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.

-Mantente siempre hidratado(a).

 -Usa bloqueador solar en  todas las áreas de tu cuerpo expuestas al sol.

-Ten siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.

-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.

-Algunos árboles frutales y cactus tienen espinas, evita en medida de lo posible ser espinada(o).

-Use zapato cerrado.

-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se te suban y piquen.

-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

4. Propagación 

4.1 Propagación dominante

Se propaga principalmente con esquejes y retoños. 

4.2 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla

Por lo general el muicle se propaga con esquejes y retoños, no obstante, si usted consigue la semilla también puede sembrarlo. Lo recomendable es sembrar en semillero para tener varias plantitas que después pueda elegir las mejores para trasplantar a su lugar definitivo.

4.3 Preparación del sustrato para el almacigo

El sustrato para semillero no es igual que el que se prepara para el trasplante, este debe ser más menudito para que tenga el mayor contacto con la semilla. 

Para preparar el sustrato mezcla una parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de lombriz y una parte de tierra común.

4.4 Momento de sembrar

Deposita de una a dos semillas por cavidad del semillero y esparce una ligera capa de sustrato encima. Humedece con agua a modo de aspersión para no exponer la semilla.

4.5 Cuidados del semillero

Acomode el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tiene uno, puede creerlo a partir de un plástico transparente y varas de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra los pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.

4.6 Trasplante

El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas aparte de las falsas. 

4.7 Trasplante en maceta

4.7.1 Preparación  del sustrato y de la maceta

Sustrato

Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín compostado, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de humus de lombriz, esta última opcional.

Preparación de la maceta

Lave y desinfecte la maceta. Haga de tres o a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje. Es recomendable que antes de llenarla de piedras y tierra la acomode en su lugar definitivo. Después se pondrá muy pesada. 

Vierta en el fondo de la maceta 5 cm de esferas de arcilla expandida, también puede ser grava, piedras de la arena de río o guijarros, para ayudar a que tenga un buen drenaje. A continuación llene la maceta con el sustrato preparado hasta 5cm del borde.

Trasplante

Haga un hoyo en el sustrato de la maceta calculando que quepa la raíz de la plantula con todo y la tierra que tenía en el semillero. Es importante tocar lo menos posible la raíz para no estresar la planta. A continuación y con las manos bien lavadas saque la plantula del semillero y acomodela en el hoyo que acaba de hacer. Cubra con tierra apelmazando solo un poco para fijar la plantula en su nuevo lugar. No permita que el nuevo sustrato cubra más del tallo del que tenía antes porque también se estresa. Riegue a modo de aspersión.

4.8  Siembra directa en el suelo

Ya sea que vaya a sembrar semilla, esqueje o retoño de muicle directamente en el suelo es importante elegir un lugar cerca de una barda. Al muicle le gusta la sombra de la mañana y de la tarde y el sol del medio día. 

Así mismo y aunque no se le conocen plagas y enfermedades, se debe hacer un trabajo de laboreo descartando maleza que pueda competir con ella por agua y nutrientes. También se debe enriquecer el suelo con abono orgánico, el muicle no es muy exigente de nutrientes pero tiene deficiencia de floración y follaje si el suelo es demasiado poble.  Un 30% de materia orgánica está excelente.

Una vez cumplidos todo estos requisitos proceda a sembrar o trasplantar, según se necesite. No olvide regar por aspersión.

4.9 Propagación con esquejes 

Esta forma de propagar el muicle consiste en extraer los hijos que han salido al pie de la planta. Para esto quite la tierra alrededor del hijuelo para poder sacarlo con todo y raíces. Ya sea que quiera plantarlo en maceta o en el suelo deberá hacer un trabajo de laboreo primero y enriquecer la tierra con abono orgánico. Acto seguido haga un hoyo en el sustrato y acomode en el centro el hijuelo, cubra con tierra cuidando que el nuevo sustrato no toque el tallo. Riegue a modo de aspersión.

Si es en maceta elija una lo suficientemente grande, tomando en cuenta  que el muicle, si está en condiciones optimas, crece hasta 5 metros de altura.

4.10 Propagación con brotes

Para esta opción se necesitan los retoños que están en las ramas. Elija un brote sano y que cuente con yemas. Cómo no tiene raíz puede bañar la parte que va enterrada con miel de abeja o un enraizante natural hecho con frijol, lenteja o garbanzo crudo licuado con agua limpia. A continuación haga un oyó en el sustrato de la maceta o en el suelo y proceda a colocar el brote. Cubra de tierra dejando las yemas afuera. Apelmace un poco alrededor del tallo y riegue en forma de aspersión.

5. Poda

La poda se hace a la salida del invierno.

6. Características edafoclimáticas

6.1 Tipo de suelo

El suelo debe ser esponjoso, dotado de suficiente materia orgánica.

6.2 Clima

Crece en  climas cálidos, semiáridos, secos y templados. 

Gusta de lugares soleados y protegidos con muros, de esta manera recibe sol a medio día y media sombra o sombra en la mañana y en la tarde.

6.3 Ph

6.5 a 7

6.4 Abonado

Vierte un puño de composta cada dos meses.

6.5 Riego

El muicle no le gusta el agua en demasía, con 20 litros cada semana en temporada seca tiene. Evita mojar el follaje durante el riego para evitar hongos.

7. Control de malas hierbas

Conviene hacer una limpieza antes del trasplantar y cada vez que se necesite, para evitar la competencia por nutrientes. El muicle es un arbusto que si le proporcionamos las condiciones adecuadas crece bonito, frondoso y florece hermoso.

8. Cosecha

Dependiendo  el tratamiento se pueden cortar las hojas, retoños, ramas jóvenes y flores. Para evitar infecciones en el muicle lava bien tus manos antes de cosechar. Si vas a cortar con tijeras lavarlas bien antes.

9. Plagas y enfermedades

No se le conocen plagas y enfermedades solo las que se producen por demaciado humedad. Hongos que pudren las raíces por ejemplo.


10. Receta de té de Muicle para curar la anemia

Ingredientes

2 retoños de Muicle de 10 CM 

2 cucharadas de azúcar

1/3 litro de agua


Modo de preparación

Lavar los retoños y cocer el Muicle hasta que suelte el color rojo. Sacar, enfriar y añadir el azúcar.


Tomar una taza de té de Muicle en ayunas 7 días seguidos antes de alguna cirugía o cuando se sepa que tiene anemia.


Referencias




lunes, 24 de julio de 2023

Bistec con papas muy de restaurante

 

Hoy te comparto una rica receta de bistec con papas. Esta muy fácil de hacer, espero que la prepares y que te guste. No es una receta que yo haya inventado, es más bien mi versión de un platillo que probé en mi restaurante favorito. 

Ve a tu cultivo en el jardín y obtén los ingredientes que tengas de la lista que está a continuación.



Ingredientes

300g de bistec fileteado

2 pzas grandes de papa

1/4 de chile morrón verde

1/ 4 pza de cebolla blanca

1/2 latita de champiñones

1/4 de k de tomate verde

Aceite de oliva o de canola

Sal c/n

1 huevo para cada comensal

Modo de preparación

1. Pica en juliana la cebolla y el chile morrón, reserva.

2. En un comal pon a asar los tomates verdes, voltealos de vez en vez para que no se quemen de la piel, reserva.

3. Lava, pela y pica las papas a tamaño bocado, reserva.

4. Pica el bistec en trozos medianos a próximamente  2 CM.

5. Abre la lata de champiñones y reserva.

5. En una sartén pon a calentar 1 cucharada de aceite del que hayas elegido, vierte la cebolla y el chile morrón. Deja que se sofría por un momento y vierte el bistec. Agrega sal al gusto y fríe hasta que el bistec cambie de color. Ahora añade las papas. En este momento puedes sacar el chile y la cebolla para que no se recosan y agregalas casi al final, ya que las papas tardan más tiempo en cocinarse si los dejas se van a pasar de cocción.

6. Licúa los tomates con poca agua y añade esa salsa a la sartén con el bistec y las papas. Sazona  con sal y deja cocinar a fuego medio por diez minutos o hasta que las papas esten a punto de salir. Cuando el tiempo pase agrega la cebolla, el chile morrón, si los sacaste, y la media lata de champiñones. Comprueba la sazón y deja que todo se integre otros dos minutos.

Preparación de los huevos

Al momento de servir se agrega un huevo encima, ya sea frito, revuelto, a la plancha o estrellado. Esto ya es a gusto de cada persona.

Tips:

Para acortar el tiempo de preparación de está receta, puedes cocer las papas primero.






sábado, 22 de julio de 2023

No te cases si haz hecho esto

 

Salud física y mental

Uno de los momentos más felices para una mujer es el día de la boda, el vestido blanco, verte acompañada de todos tus seres queridos, es un sueño hecho realidad, y que decir del novio. Por fin ese día ha llegado, estar juntos los dos para siempre. 

Pero, ¿qué pasará después de la boda? Se irán a vivir con los padres de él o de ella o se irán a vivir solos. Porque cada acción tiene su grado de dificultad. Irse a vivir con parientes siempre trae dificultades. Y solos también.

El matrimonio es sin dudas un gran desafio. Hasta la fecha no se ha sabido de ningun matrimonio que viva feliz cada instante de sus días. Siempre hay retos propios de la vida y de choques culturales que los esposos deben enfrentar.

Y se debe estar preparado y ser muy fuerte para encarar lo que sea que venga. El matrimonio no es para gente débil. Ni para los que abandonan el proyecto a las primeras de cambio. 

Estando casada a veces te sentirás que estás en el cielo y otras muchas veces te sentirás  que estás en medio del infierno.

El dolor y la tristeza que sentías cuando tu papá o mamá te regañaban por qué querían ponerte a hacer algo no es nada comparado con la tristeza y el dolor que puede causarte una pelea con tu esposo. Ese sí es dolor en carne viva. Pero hay que resistir, ser muy fuertes y dar todo lo bueno de lo que somos capaces aún cuando creamos que la otra persona no se merece nada de ti. Ese es el matrimonio. Y la verdad él también pensará lo mismo, porque no somos perfectas.

Por qué fracasan los matrimonios. Las razones son muchas: enfriamiento del amor que lleva engaños, desconfianzas, peleas encarnizadas, desánimo de estar juntos y del desinterés por solucionar las cosas. No obstante, hay una razón por la que se mata un matrimonio cuando es muy joven. Y es, que cada vez que haya una discusión alguno de los dos o los dos piense y crea que el matrimonio se acabó. Que no se puede remediar la situación. Entonces se les cierra el mundo y quieren salir por la puerta falsa.

Muchas veces los matrimonios disfuncionales o que solo sobrevive uno de los dos es por el intento de suicidio con cada discusión. Está es la idea central de este post. Sé que este es un tema delicado  y como tal, por favor manéjalo con mucha discreción y sentido común.

Muchas veces los chicos y las chicas quieren formar una familia después de haber intentado el suicidio. Esto es un error. El matrimonio está lleno de dificultades que lo llevarán a tener ideas fatalistas recurrentes en cada obstáculo. Lo más aconsejable es sanar y fortalecer la mente antes de dar ese paso. Cómo ya lo dije antes, el matrimonio no es para mentes débiles.

Si eres de las chicas o chicos que ha intentado el suicidio y te quieres casar, lo más recomendable es llevar un tratamiento psicológico y psiquiátrico antes de casarte. Te lo aseguro, apartir de que te cases entraras en un papel de padre, madre, esposo o esposa del que no estás familiarizado (a). 

Y es muy difícil y se requiere de mucho temple y ganas de vivir. 

Desde el momento que te casas conocerás defectos y virtudes de ti misma que ni tenías idea que eran tuyos. También sabrás defectos de tus familiares más cercanos que tú considerabas virtudes o que habían pasado desapercibidos por qué para ti y los de tu sangre eso no era un defecto.

Según los expertos de Harvard el enamoramiento dura entre 8 meses y 3 años. El enamoramiento es la magia que hace querer estar juntos todo el tiempo. Es cuando casi todo es perfecto. Cuando tenemos esa venda en los ojos que nos impide ver la realidad de las cosas. Después de que eso termina viene el verdadero amor o el calvario. Segun el cristal con que se mire; ambos empezarán a ver esos defectotes que antes parecían tan chiquitos. Y sabrán que lo suyo es amor verdadero en el momento que elijan seguir juntos pese a lo imperfectos que son. Aceptar los defectos del otro es un acto de verdadero amor. Cambiar lo que está mal en nosotros es también un acto de verdadero amor.

La clave de un matrimonio sano y duradero está en que cada uno trabaje continuamente en ser mejor esposa o esposo sin importar si han salido en desacuerdo alguna vez. Una discusión nunca es el fin de la relación si la pareja así lo cree. 

Por su puesto que para un matrimonio duradero debe de haber un acuerdo, un pacto, que ambos deben de cumplir a raja tabla y que si alguno de los dos flaquea, el matrimonio se vería visiblemente afectado.  Este pacto es propio de cada matrimonio. Se trata de aquellos principios o actos que los dos se juran que nunca harían como símbolo de respeto y de amor verdadero. Un ejemplo de ello sería nunca ser infiel y que nunca haya golpes sería otro.


El matrimonio tiene su lado bueno y bonito, pero está lleno  de retos que muchas veces nos hacen sentir que de ahí no se sale, que todo está perdido para siempre, pero todo está en nuestra mente. Cada reto, cada obstáculo tiene una solución. Muchas veces lo que se requiere es dejar pasar el día, así en silencio, sin alterarlo más. Todos los días parecen iguales pero no lo son. Si dejamos pasar el día a la mañana siguiente, ya descansada, ya con los niveles de estrés reducidos, verás las cosas un tanto distintas. Y es muy probable que encuentres una solución y de que te des cuenta que todo ese pancho que te armaste con tu esposo  fue un extra que solo empeoró las cosas. 

En una discusión es mejor quedarse callado y dejar que el otro se desahogue, y escuchar. Escuchar para aprender, para comprender no para contestar. Ese es un error básico que cometen los esposos, solo escuchar para contestar. No es fácil quedarse callado cuando el otro, presa de su coraje, saca todo lo que en realidad piensa de ti. Se siente horrible, pero se requiere de mucha madurez e inteligencia emocional, misma que aún no tiene desarrollado el adolescente.

El adolescente y la adolescente, no deberían casarse tan jovenes, ya que su cerebro no está preparado para tal responsabilidad debido a que la parte del cerebro dónde está la responsabilidad aún no está desarrollado. En pocas palabras, no es su culpa que sea un irresponsable, es el poco desarrollo de su cerebro. ¿Que debe hacer entonces? Esperar hasta que madure.







miércoles, 19 de julio de 2023

CULTIVO ORGÁNICO DE LA SÁBILA (ALOE VERA)

Introducción
Muchas personas conocen la sábila, otras han escuchado que es buena para muchas cosas, pero muchos no saben de la gran cantidad de beneficios que esta planta nos aporta; es tanta su utilidad que se conoce como la planta milagrosa.

La sábila tiene propiedades curativas increíbles, y forma parte de la medicina alternativa natural. Esta planta también cuenta con cualidades esotéricas, como guardián para proteger de la maldad, detiene algún daño que un enemigo pueda ser o al entrar en su casa e incluso en el negocio.
Esta planta se utiliza en la NASA, debido a que absorbe el 90% de toxicidad que producen materiales como PVC, pintura, barniz, etcétera.
Las virtudes curativas de la sábila eran conocidas desde la antigüedad. Hay testimonios y relatos de las mismas en la historia de esta planta. Una teoría menciona su uso terapéutico en la época de los sumerios como el rey akkad, la cual está grabada en unas tablillas de arcilla. La sábila es también mencionada en unos vasos egipcios pintados en la época arcaica, en el libro egipcio de los remedios del famoso papiro Ebersen del siglo XV antes de Cristo. Asimismo, se mencionan fórmulas de curación en el tercer milenio de nuestra era.

Valor nutricional y medicinal
La sábila tiene varios beneficios para la salud, y es parte fundamental su composición química, como efectos terapéuticos. Su composición es la siguiente: el 99.5% de la sábila o aloe vera es agua, más de 60% de los sólidos son polisacáridos mucilaginosos, los cuales están ligados azúcares como la glucosa, ramnosa, manosa, galactosa, arabinosa, xilosa y ácidos úronicos.
Otros sólidos restantes que componen el gel de la sábila contribuyen a la actividad terapéutica, como son las sales orgánicas y los ácidos (glutámico, cítrico, málico, salicílico, lavtato, magnesio, oxalato, calcio, etcétera), las enzimas (celulaza, carboxípeptidasa, bradikininaza, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), además de sapogénicas, taninos, esteroides, triglicéridos, aminoácidos (lisina histiadina, glutamina, arginina, ácido aspartico, ásparagina, treonina, serina, ácido glutámico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptófano, RNA y trazas de alcaloides de vitaminas betacaroteno b, bz, Ba, Bs, C, E, colina, ácido fólico y de minerales (aluminio, bario, boro, calcio cromo, cobre, potasio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, estroncio, silicio.
Aminoácidos: El hombre necesita 22% de estas sustancias para fabricar la piel, músculos y otros tejidos; 8% de estos aminoácidos esenciales se obtienen de los alimentos, la sabila contiene 20% de estos elementos, que intervienen en la formación de la proteína, y es importante para el sistema inmune.
Aminoácidos y oligoelementos: manganeso, canción, potasio, sodio, aluminio, hierro, zinc, cobre, plata, cromo, fósforo, titanio y germanio.

La sábila cura la vejez, el cáncer, problemas en los órganos y del trato digestivo. Es excelente en quemaduras de primer y segundo grado, alivia las encías, previene la caries. Es intirreumatica, tónico y reconstituyente, al tener la sábila la capacidad de penetrar en la piel, actúa como regeneradora celular, ya que posee una acción queratolitica, por lo que sirve de antibiótico, por ser desintoxicante, nutritiva, rehidratadora de la piel.





Índice de contenido
1. Taxonomía
2. Descripción de la planta
3. Seguridad e higiene en el trabajo
4. Propagación
5.1 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla
5.2 Siembra con semilla
5.3 Preparación del sustrato para el almacigo
5.4 Cuidados del semillero
6. Trasplante
6.1 Preparación  del sustrato y de la maseta
6.2 Siembra directa en el suelo
6.3 Poda
7. Características edafoclimáticas
7.1 Tipo de suelo
7.2 Clima
7.3 Ph
7.4 Abonado
7.5 Riego
8. Control de malas hierbas
9. Cosecha
10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas
10.2 Enfermedades


1. Taxonomía
La sabila  tiene como nombre cientifico "Aloe verá. L". Pertenece a la familia de las liliáceas. Es de origen africano y fue introducida al nuevo mundo por jesuitas españoles en el año 1590 en la época de la colonia. La palabra «aloe» es probable que derive del árabe «alloeh» que significa sustancia amarga o puede ser del griego «Alos» que significa «mar». La palabra latina «vera» que significa cierto o verdad que es lo mismo, se le designó porque en la antigüedad está planta se le consideraba la más eficaz de las medicinas populares.

2. Descripción de la planta
Planta
Herbácea perenne que se parece a un pequeño maguey. Es de rizoma largo y se propaga principalmente por la división de hijuelos. Mismos que se encuentran unidos a las raíces de la planta madre.

Tallo
Tallo vegetativo reducido que produce raíces fasciculadas y grandes estolones.
Raíz
Es larga que forma un rizoma, misma que puede ser dividida para propagar la especie
Hojas
Carnosas y gruesas, con bordes y punta es espinados, de color verde glauco llamadas pencas. Sus dimensiones son: 50cm de largo, 10 a 20cm de ancho y 5cm de grueso. Están dispuestas en forma de roseta alrededor del tallo. La hoja es la parte aprovechable de la planta, en ella es donde se encuentran sus nutrientes y bondades medicinales.

Flor
Inflorescencia que sale de un tallo escamoso. Son largas en forma de tubo y dependiendo de la variedad pueden ser de color rojas, anaranjadas o amarillas. Cáliz casi cilíndrico, tubuloso con seis divisiones verdosas en el limbo. Los estambres se asoman fuera del cáliz.

Fruto
Cápsula oblonga con tres celdas en cuyo interior está la semilla.
Semilla
Granos aplanados y ángulos que rara vez son fertiles.

3. Generalidades de la planta o fruto
La sábila es una planta extensamente conocida por sus múltiples propiedades curativas y cosméticas. Se sabe que puede curar cualquier mal interno y externo del cuerpo humano. Sin embargo se debe emplear con precaución pues no la pueden ingerir los niños, mujeres embarazadas  y avanzado del sistema digestivo como úlceras gástricas, colón irritable, hemorroides, enfermedad de Crohn. Se cultiva principalmente por hijuelos y es relativamente fácil tener una en casa.

4. Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en la composta, asegurate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.
-Usa ropa clara
-Usa sombrero de ala ancha
-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Mantente siempre hidratado(a).
 -Usa bloqueador solar en  todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.
Ten siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cutter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Usa zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se le suban y piquen.
-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo. 


5. Propagación

5.1 Consideraciones a tener en cuenta

La sábila casi no se propaga con semilla. La propagación se hace mayormente con hijuelo.

Se siembra en época de lluvia, pero si se consigue tener las condiciones idóneas, se puede plantar en cualquier época del año.

Es una planta que puede estar al sol, sin embargo cuando así pasa su color se vuelve marrón. Es mejor tenerla a media sombra.

La sabila es una planta que no se adapta a los cambios fácilmente: puedes tenerla en la sombra por años, pero si un día la sacas al sol, se le queman sus hojas. Recuperándose si la regresas a su lugar de siempre.


5.2 Siembra con semilla en almácigo

Aún que la sábila se propaga principalmente con hijuelos y rizomas, la siguiente información es muy útil si se llegase a tener semilla.


5.3 Preparación del sustrato

Mezcla una parte de parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.


Preparación del semillero

Lava y desinfecta las charolas. Si no tienes charolas para germinar la semilla puedes confeccionarlas con recipientes reciclados; usa envases vacíos de PET o unicel,  cascarón de huevo, casilleros de huevo, confeccionalos con papel periódico o los tubos del papel higiénico cuando se acaba, recipientes que tienes mucho sin usar en la cocina. El único requisito es que no contengan veneno, estén perforados del asiento y que los que no se puedan desinfectar remojandolos en agua clorada, cuando menos les des una rociada  de agua con cloro con la ayuda de un atomizador. Trata de no usar vinagre como desinfectante, ya que le cambia el ph al sustrato.

Llena los semilleros con el sustrato hasta casi el borde sin apelmasar y reserva.


Siembra

Deposita de una a dos semillas por cavidad del semillero y esparce una ligera capa de sustrato encima. Humedece con agua a modo de aspersión para no exponer la semilla.


5.4 Cuidado del semillero

Acomoda  el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tienes uno, puedes crearlo a partir de un plástico transparente y baras de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.

No te desatiendas de él por el hecho de tenerlo en micro-invernadero, siempre debes cuidar que tenga humedad y calor, así como también que no se haya colado algún animal.


6. Trasplante

El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas a parte de las falsas. Esto puede ocurrir dependiendo del tipo de cultivo y de la época del año. Algunos cultivos se demoran 30 días y otras hasta 3 o 4 meses.


6.1 Trasplante en maceta

El uso de la maceta es muy común en los hogares cuando no se tiene mucho suelo disponible. Es por eso que les ofrezco esta forma como primera opción, y como segunda es en el suelo, sin embargo estás dos técnicas no son lo único que se puede hacer en un espacio reducido, también existen otras como los cultivos verticales que son el mismo principio del cultivo en maceta.


Por otro lado, el día que se va a trasplantar la plántula, de preferencia no se debe regar, de está manera   saldrá completa de la charola, es decir, la tierra quedará pegada a las raíces, que es lo que se debe buscar para que no se estrese con el cambio de sustrato. Algunos agricultores recomiendan darle unos días de adaptación llevándola al lugar que será su hogar definitivo antes de sacarla del semillero.

El trasplante se debe realizar con lo fresco del día que puede ser en la mañana o por la tarde.


6.1.1 Preparación del sustrato para la maceta

Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín comportado, —si no está comportado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos—, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de vermicomposta ( opcional).


6.1.2 Preparación de la maceta

Las medidas de la maceta deben ser de 30cm de altura por 20cm de diámetro.

Lava y desinfecta la maceta. Haz de tres a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.

Acomodala en su lugar definitivo antes de que la llenes de tierra, si lo haces después, estará bastante pesada y te puedes lastimar  la espalda, —la seguridad es primero—.

Vierte en el fondo de la maceta  5 cm de esferas de arcilla expandida, también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar  a que haya un buen  drenaje.

Aparte, mezcla 1 parte de arena de río lavada y desinfectada, 1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). A continuación deposita en la maceta la preparación hasta 5 cm del borde, no apelmaces. Reserva.


Trasplante

La distancia entre plantas es de 60 * 60cm para el suelo, no obstante en maceta se puede con menos diámetro.

Cava un hoyo o varios, dependiendo de la distancia entre plantas, en el sustrato de la maceta tanteando que quede igual o un poco más grande que el tamaño que tiene la plántula en la raíz con todo y sustrato.

Con las manos bien lavadas y con mucho cuidado saca las plántulas del semillero, de preferencia no toques la raíz. A continuación acomodalas en los hoyos que acabas de hacer, cuidando que queden perfectamente erguidas. Acto seguido rellena alrededor con sustrato justo hasta el borde de la tierra que lleva la plántula, es decir, el nuevo sustrato no debería tocar la base del tallo de la plantita, a menos que se haya quedado sin tierra. Apelmasa solo un poco y riega  a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje de la planta.


6.2 Trasplante en el suelo


6.2.1 Preparación previa del suelo

Las labores de labranza del suelo deben comenzar a la par con la germinación de la semilla. Dependiendo del número de plantitas y de la distancia entre plantas, cava la tierra con un azadón, rompiendo terrones, quitando maleza y descartando piedras. La profundidad debe ser (poner aquí los cm) para el libre esparcimiento de la raíz. Realiza el método de desinfección del suelo ”solarización" sobre todo si has cultivado en ese terreno anteriormente, si has visto plagas o sospechas de que las hay.

Solarización

Técnica que consiste en labrar la tierra, regar agua y cubrir con un plástico negro, fijandolo con piedras para que no lo levanté el aire. Se debe dejar así un mes en la época de mayor calor. Aquí en México mayo es el mes más caluroso.

Abonado

Después de desinfectar el suelo procede a labrar nuevamente  y a abonar con composta, bocashi o vermicomposta. Basada en mi experiencia personal, no recomiendo usar vermicomposta en suelos que carecen de materia orgánica. Suelos que se suelen compactar.  La vermicomposta es la popo de la lombriz y aunque sí es bastante nutritiva, también es muy menudita y con el paso del tiempo  se compacta. La compactación del suelo no permite que la raíz de la planta se desarrolle adecuadamente.

El suelo debe tener 30% de materia orgánica. Calcula cuánta composta debes agregarle haciendo una regla de tres: donde la cantidad de kilos de tierra suelta que desinfectaste es el 100%.


Trasplante

Una vez que has hecho las labores anteriores, nivela el suelo, cava hoyos con el azadón y procede a traspantar, respetando la distancia entre plantas. Recuerda, lava tus manos antes de sacar las plántulas del semillero, no agarres las raicitas y que el nuevo suelo  no toque la base del tallo. Riega a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje.


6.3 Siembra directa en el suelo

Para sembrar la semilla directamente en el suelo, debes realizar las labores de labranza, solarizacion, en caso que lo requiera, y abonado. Después de nivelar el terreno esparce una capa de 5cm de un sustrato fino, para que la semilla tenga más contacto con la tierra. Eso sustrato fino lo puedes obtener cerniendo composta.

Llegado el momento de sembrar cava pequeños hoyos con el dedo o con un palito, respetando la distancia entre plantas y deposita de una a dos semillas. Tapa sin apelmazar y riega agua a modo de aspersión. Los siguientes días puedes proteger la siembra con un micro- invernadero portátil o haciendo un acolchado de follaje seco. Cuida que los animales domésticos no defequen en la siembra. Que se acerquen pájaros y roedores. Aleja cualquier bichito no identificado como bueno. Siempre cuida que los niveles de humedad y calor sean los adecuados.

—Propagación con hijuelos

Si tienes la fortuna de adquirir hijuelos de sabila, no toques su raíz y siembra inmediatamente, tratando de que su raíz quedé apuntando hacia abajo y que el nivel del sustrato quedé al mismo nivel, quizá un poquito más del que tenía cuando estaba con su mamá. Para preparar el sustrato, la maceta o un lugar en el suelo, sigue las instrucciones descritas arriba. Si le tocaste la raíz y además se la quitaste accidentalmente unta un poco de miel de abeja dónde estaba la raíz y plantala normal. Se tardará un poco más en salirle nuevas hojas, pero si funciona.


7. Características edafoclimáticas

7.1 Tipo de suelo
La sábila crece en suelos arenosos y secos, no obstante estos deben ser profundos, dotados de materia orgánica y esponjosos.

7.2 Clima
Se adapta a  todo tipo de climas, exceptuando los extremos: tanto el calor como el frío extremo queman sus hojas.

7.3 Ph
6.5 y 7.0

7.4 Abonado
Se debe abonar con 15 gramos por planta  de algún abono orgánico: composta, bocashi o vermicomposta en el  momento de la siembra y Trasplante. Después, se puede hacer un abonado cada dos meses, agregando un puñado de algunos de los abonos orgánicos.

7.5 Riego
A la sabila no le gusta el agua en demasía. Con un riego semanal se siente bien.

8. Control de malas hierbas
Las malas hierbas deben quitarse a temprana edad con la mano o con azadón, cada vez que se necesite. Dejar que crezcan demasiado y que, además, den semilla es extremadamente perjudicial para el huerto y el agricultor, por qué la semilla vuela fácilmente con el aire, y no sé por qué la semilla de la sabila y otras hortalizas buenas para el hombre son  poco germinativas, ¡ah! pero lo que es la de la maleza hasta encima de una piedra y con poca tierra prosperan que da coraje verlas. Con una planta de maleza que produzca semilla y la propague por todo el huerto, es suficiente para tener mucho trabajo de deshierbe por un largo tiempo. Y que decir de la raíz, cuando crecen bastante, al sacarla se trae consigo la raíz de la hortaliza y muchas de las veces esa planta tiene un retroceso vegetativo significante.

9. Cosecha
La cosecha se realiza a partir de que la planta cumplió dos años desde la plantación. Se deben cortar las hojas más viejas que son las que tienen más nutrientes. El corte debe hacerse con un cuchillo previamente lavado, desinfectado y bien afilado para que no deje cortes irregulares que pueden provocar un foco de infección. Para aprovechar el 100% de sus nutrientes se debe preparar en la noche con poca luz y guardarse, en el caso que se requiera, en un lugar oscuro. El tiempo desde que se corta de la planta madre hasta que se convierte en tintura, mascarilla o bebida no debe pasar de 30 minutos, la sábila contiene nutrientes que se oxidan y se pierden con la luz y el oxígeno del aire.

10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas
La sábila casi no tiene plagas
10.2 Enfermedades
Hongo pythium y  fusarium surge por el exceso de humedad ocasionando pudriciones en las raíces por lo que el suelo  siempre debe tener buen drenaje interno y externo.

Referencias

Ofelia Ortega "sábila. Propiedades curativas", 2013, México.

martes, 18 de julio de 2023

Riquísima coliflor capeada

 

Recetas de cocina saludable

Ingredientes

1 coliflor mediana

4 huevos

4 jitomates

1/4 cebolla blanca

1 cucharadita de orégano

Aceite de oliva c/n

Modo de preparación

1. Separa la coliflor en racimos medianos. Lava y desinfecta.

2. Lava los jitomates y ponlos a cocer con el cuarto de cebolla en suficiente agua.

3. Cocina la coliflor en una vaporera por 8 minutos. Yo utilizo una de esas vaporeras de canasta que se dobla y que se puede colocar en cualquier olla. 


Cesta Vaporera Cestillo plegable 23cm para cocer a vapor de acero inoxidable


4. Separa las yemas de las claras. 

5. Bate a punto de turrón las claras con la batidora de mano comenzando con la velocidad alta. Vierte una a una las yemas batiendo en cada vez. Agrega sal al gusto y bate para integrar todo.

5. En una sartén honda calienta suficiente aceite de oliva o de canola.

6. Capeado, mete completamente de un racimo de coliflor al huevo espumado, luego muy despacio viertelos en el aceite caliente. Con una cuchara de acero inoxidable arroja aceite encima para comenzar el cocimiento y facilitar la volteada. Voltea después de un minuto o cuando notes un color dorado en la orilla de huevo que pega en el aceite.  Saca y deja escurrir en un plato con un papel de cocina. Termina con toda la coliflor.

7. Mientras la coliflor capeada se escurre del exceso de aceite prepara la salsa. Introduce los jitomates y cebolla cocidos al vaso de la licuadora. Vierte agua de la misma cocción, la cucharadita de orégano y licua a velocidad alta durante 30 segundos o hasta que se vea bien molido para no colar.

8. En una sartén suficientemente honda calienta aceite de oliva. Vierte la salsa, deja hervir por 2 minutos, añade la coliflor capeada y sal al gusto. Deja hervir durante 10 minutos. Comprueba la sazón y apaga el fuego. 


Acompaña con frijoles cocidos o sopa de arroz rojo.

lunes, 10 de julio de 2023

Rejuvenecedor mineral 89 Sérum y crema con ácido hialuronico

Una visita a la dermatóloga me llevo a conocer a mineral 89. Al principio  no creía que en verdad servía hasta que lo probé. La diferencia fue instantanea. Antes por más crema que me ponía notaba la piel delgada, flácida y con líneas de expresión. Con el sérum inmediatamente senti que mi piel rejuvenecía y mantenía su elasticidad, sin necesidad de una crema complementaria. Al ponertela te sientes fresca, hidratada con la piel como de bebé, pero no grasosa. De hecho mi dermatóloga me recomendó que usará el sérum dos veces al día y que nada de cremas grasosas adicionales. También me dijo que usará el sérum solo para estar en la casa y que si me iba a exponer al sol usará un bloqueador solar encima del sérum. 

Además, no necesitas ponerte mucho, con uno o dos disparos del atomizador tienes para todo el rostro, por lo que es muy rendidor.




Funciones y detalles

  • Minéral 89 Rich Cream es una crema hidratante y nutritiva adecuada para pieles secas y deshidratadas.
  • Aceptado por la Asociación Nacional de Eczema.
  • Nuestro suero de ácido hialurónico más vendido está formulado con ácido hialurónico puro y 15 agua volcánica Vichy rica en minerales para fortalecer y reparar la barrera de tu piel
  • Está formulado con ácido hialurónico, agua volcánica Vichy rica en minerales, vitaminas B3 y E, escualano y lípidos para fortalecer la barrera de humedad de la piel y bloquear la hidratación de 72 horas.
  • Este refuerzo diario de hidratación y relleno ha sido probado clínicamente por 175 dermatólogos en 1600 mujeres en todo el mundo.
  • Su rica textura ayuda a calmar la piel y retener la humedad.
  • Seguro y eficaz para todo tipo de piel, en una fórmula minimalista y sin fragancia con solo 11 ingredientes. Sin alcohol. Libre de silicona
  • Su textura rica y cremosa ayuda a nutrir y calmar mientras deja un toque sedoso a la piel.
  • Refuerzo translúcido ligero y de rápida absorción.
  • La piel se siente más suave, nutrida y calmada.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico (HA) es un polímero natural y lineal compuesto por repeticiones de unidades de disacárido N-acetil glucosamina y ácido glucurónico unidos alternativamente por enlaces β-1,3 y β-1,4 con un peso molecular de hasta 6 millones de Dalton. Un Dalton es una unidad estándar de masa definida como la doceava parte de la masa de un átomo, neutro y no enlazado.

Su nombre se origina de dos palabras hialoide (vítreo) y ácido urónico. La sustancia que ayuda a conservar  la forma del ojo de las vacas y que es sumamente viscosa. Fue descubierta por el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer, doctores de la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1934.


El ácido hialurónico es abundante en la piel del ser humano y está presente en el humor vítreo, el cordón umbilical, el líquido sinovial, el tejido esquelético, las válvulas cardíacas, el pulmón, la aorta, la próstata, la túnica albugínea, los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene. Es producido principalmente por células mesenquimales además de otros tipos. En una persona promedio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de este se degrada y sintetiza cada día.

Una de las razones por las cuales el ácido hialurónico es altamente valorado en la cosmetica es por su gran capacidad de absorber el agua, se sabe que sus moléculas en presencia de agua se expanden hasta 1000 veces su volumen formando matrices hidratadas. Es como una esponja.

Es de naturaleza viscoelástica: el AH se comporta como un pseudo-plastico, su viscosidad disminuye al aumentar el esfuerzo del corte.

El Acido Hialurónico está presente de manera extensa en la matriz extracelular del tejido conectivo. Forma disoluciones claras y viscosas, que sirven de lubricante en el líquido sinovial de las articulaciones y confieren su consistencia gelatinosa al humor vítreo del ojo. Es también componente central de la matriz extracelular de cartílagos y tendones, en los que contribuye a su elasticidad y resistencia a la tensión.

Su capacidad de retención acuosa sugiere que el AH juega un papel importante en el mantenimiento del espacio extracelular, facilita el transporte de solutos iónicos y nutrientes y preserva la hidratación cutánea. Los lugares de la epidermis, ricos en AH, pueden atraer agua desde la dermis, mientras que los lípidos extracelulares originados en los queratinosomas del estrato granuloso, donde ya no está presente el AH, bloquean la difusión del agua a través de la piel formando una barrera que impide la pérdida de agua. Ambos procesos son cruciales para el mantenimiento de la hidratación cutánea.

Entre sus funciones se encuentran el formar parte de la estructuración de la matriz extracelular, de la homeostasis y de la migración celular. Por ello, juega un papel fundamental en el envejecimiento cutáneo, la curación de las heridas y la cicatrización. Terapéuticamente se usa en implantes de relleno cutáneo, antienvejecimiento y en aplicaciones tópicas en la curación de las heridas. 
Su desventaja es que se degrada fácilmente, pero ya se está trabajando en la creación de nuevos derivados esterificados (geles, apósitos), que aumentan su permanencia manteniendo sus características fisicoquímicas y fisiología.

Después de haber tratado  las arrugas con diversas técnicas  terapéuticas física y/o química, Ghersetich y cols.  Encontraron un significativo aumento en las tinciones del AH localizado en las fibras colágenas y elásticas y en la matriz extracelular, sugiriendo que la amortiguación de las arrugas tras el tratamiento podrían ser el resultado de un aumento de glucosaminglucanos las cuales son unas estructuras glucídicas, que suponen la fracción glucídica constituyente de los proteoglicanos, un tipo de biomoléculas de función estructural presentes fundamentalmente en los tejidos conectivo, epitelial y óseo, así como en el medio intercelular, con el consiguiente edema, resultado de la retención de agua por el AH.


Del mismo modo, el ácido retinoico (la forma ácida de la vitamina A), usado como tratamiento del fotoenvejecimiento, incrementa el acúmulo de HA epidérmico, estimulando su síntesis por los queratinocitos (3, 7, 21). Tras seis meses de tratamiento con ácido retinoico, la epidermis fotoenvejecida aumentó su grosor en un 23%. El estudio inmunohistoquímico demostró su elevación del 31% en la intensidad de la tinción de AH en el estrato espinoso de la piel tratada, con respecto a la piel antes del tratamiento.



Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...