sábado, 21 de diciembre de 2019

CULTIVO ORGÁNICO DE PIÑA

Famosa por su sabor agridulce y aroma característico, la piña es una fruta altamente valorada en gastronomía. Con ella se pueden elaborar platillos salados como los sabrosos tacos al pastor y dulces como pays, mermeladas entre otros. La piña es también mundialmente conocida por ser una fruta depurativa, saciante y nutritiva. Por cada 100 gr. de fruta hay 45 calorias, igual que una manzana. Su acides es anticuagulante, lo que la vuelve auxiliar en el tratamiento contra enfermedades del corazón. Contiene fibra, la fibra ayuda a aliviar el estreñimiento y a eliminar sin esfuerzo los resago en el sistema gastrointestinal. Por su contenido en vitamina A, B y C, es una fruta antivejes, ya que estás vitaminas antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que producen arrugas en la piel. Es diurética, antiinflamatoria y contiene minerales como: potasio, hierro, manganeso, magnesio, yodo y zinc. Y eso no es todo,  contiene una enzima llamada bromelina.
Se sabe que la bromelina deshace la proteína haciéndola fácilmente digerible. No es de extrañarse que se use jugo de piña para marinar carnes; sobre todo la carne de res y de cerdo que son las más difíciles de digerir.

Conociendo los múltiples beneficios que tiene la piña, de seguro  deseara aventurarte en tener una planta de piña en tu jardín. Si es así  dejo la guía de cultivo de la piña orgánica para que sea aún más saludable.

Cultivo de piña ananas
Imágenes: pixabay.com

Índice de  contenido
1. Taxonomía y descripción



 

1. Taxonomía y descripción


De la familia de las bromeliaceae,  la piña pertenece al género ananás, planta vigorosa de hojas lanceoladas y dispuestas en forma de roseta, que pueden llegar a crecer hasta  100 cm de largas. Aproximadamente a los tres años de vida le crece justo en el medio de la roseta un tallo y en el extremo superior una inflorescencia que de ella emanen múltiples flores rosas de tres pétalos cada una. Con el paso de los días esa inflorescencia se va engrosando dando como resultado el fruto ( la piña). De origen brasileño la piña es una planta tropical, pero se puede dar muy bien en lugares templados.

2. Generalidades de la planta y fruto


   Es una planta que da un solo fruto cada año o dos años.
 Es un fruto no climaterio, es decir que se tiene que recolectar cuando se está maduro, ya que una vez cortado se detiene su maduración.
Los hijuelos se recolectan tras cada cosecha.

3. Seguridad e higiene en el trabajo

-Antes de empezar a trabajar en el huerto en el jardín, asegúrese de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular sustratos, debido a que algunos desprenden polvos dañinos para su salud.
-Use ropa clara
-Use sombrero de ala ancha
-Evite permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Manténgase siempre hidratado(a).
 -Use bloqueador solar en  todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.
_Tenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
-Dele un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cutter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Algunos árboles frutales y cactus tienen espinas, evite en medida de lo posible ser espinada(o).
-Use zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, éste siempre atento(a) que no se le suban y piquen.
-Tenga siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de éstos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

4. Propagación


La piña se puede propagar de cuatro maneras
Por semilla, hijuelos y esquejes que le salen en la base del fruto y en la axila de la hoja respectivamente,  y  por la corona que se encuentra en el extremo superior del fruto.

4.1 Siembra con semilla


La piña se puede sembrar en cualquier epoca del año, pero la mejor es en otoño.
La semilla se encuentra en la pulpa de la piña muy cerca del borde, debido a que el fruto primeramente fue una inflorescencia y la prueba de eso son los relieves de la piel del fruto, el cual aún conservan el pistilo endurecido.
La propagación con semilla casi no se da por lo escasa que es la fertilización de la flor, pero si llegas a tener semilla de piña en tus manos y quieres sembrarlas sigue estos pasos:
Prepara sustrato esponjoso para el semillero. Esto lo puedes conseguir mezclando composta con arena de rio o vermiculita, a razón de 80- 20% respectivamente. Revuelve y deposita la mezcla en el semillero sin apelmasar. Deja un poco vacío cada espacio, deposita de a una semilla y espolvorea sustrato encima, riega a modo de aspersión.
Recuerda que puedes construir tus propios semilleros reutilizando envases de plástico, cartón, Unicel, cascarón de huevo, etc. Solo cuida que no contengan venenos.

4.2 Cuidados del semillero


Se deben seleccionar áreas para semillero donde no se hayan presentado problemas de plagas o enfermedades, que presente un suelo con buenas características de drenaje.
Mantenga el semillero en media sombra, es decir que le dé un poco de sol y protejido de mascotas, roedores, pájaros y gallinas.
Riegue diariamente a modo de aspersión cuidando la humedad a un 80%.

5. Trasplante en maceta


Trasplantar la plántula a su lugar definitivo cuando la plantita tenga de dos a cuatro hojas verdaderas a parte de las falsas.

5.1 Especificaciones de la maceta


Al seleccionar la maceta se debe tener en cuenta que la raíz de la planta de la piña se encuentra en los primeros 15 cm de la superficie, pero bajo buen terreno puede profundizar hasta 60 cm o mas.
Consiga una maceta de por lo menos 30 cm de diámetro y 60 cm de profundidad, si no está perforada, hágale tres o cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.
Lave y desinfecte la maceta antes de usar.


5.2 Preparación del sustrato


Mezcle una parte de arena de río, una de abono orgánico, puede ser composta, humus de lombriz o bocashi y una parte tierra común. Reserve.
Coloque en el fondo de la maceta algunos de los siguientes sustratos: vermiculita, grava, piedra pómez o piedras grandes de la arena de río a razón de 8 cm para proporcionarle un adecuado drenaje. 

Deposite la mezcla sin apelmazar en la maseta hasta unos 5 cm de la orilla. Reserve.

5.3 El proceso de trasplante


Haga un hoyo en medio de la maceta sacando sustrato. Acto seguido y con con las manos bien lavadas saque la plántula del semillero y coloque la justo en el centro de la maceta, cuide que las raíces queden apuntando hacia abajo. Rellene de sustrato a  alrededor de la plantula apelmasando solo un poco para que  quedé erguida. Riegue agua limpia a modo de aspersión.


6. Siembra en el suelo


Las piñas por ser tropicales son muy exigentes de sol.
Aunque se dan en suelos empobrecidos, crecen mucho mejor en suelos con mucha materia vegetal y bien drenados.
Son propensas a diversas plagas y enfermedades, es por eso que a la hora de buscar un lugar para su plantación se debe cuidar que el terreno no tenga ningún tipo de plaga o indicio de enfermedad, en tal caso que se sepa tenga alguna enfermedad se puede llevar a cabo un proceso llamado desinfección por solarización.
Elija un lugar del jardín que cumpla con las características antes proporcionas. Cabe un hoyo de 30 cm de diámetro y 60 cm de profundidad.
Prepare un sustrato como el especificado para la maceta, vierta parte de este sustrato dentro del hoyo, ahora con mucha higiene saque la plántula del semillero y coloquela en el centro del hoyo, cubra con sustrato alrededor de esta apelmasando lijeramente. Riegue agua limpia a modo de aspersión.

  

7. Siembra de corona


Compre una piña en el supermercado de su preferencia. Elija la mejor que encuentre; está debe estar completamente sana, sobre todo la corona.
Lave y desinfecte toda la piña incluyendo la corona. Acto seguido con un cuchillo limpio corte transversalmente la piña dejando de dos a 3  cm de carne  a la corona. Disfrute de la piña. Dejé secar por dos días la corona con la pulpa que quedó de cara al sol.
Después de eso dele un baño por 10 minutos de un enraizante orgánico, nada más en la parte que irá bajo tierra, seque, dejé escurrir y reserve.
Ya sea en maceta o en el suelo siga las instrucciones arriba descritas para preparar el sustrato y proceda a plantar la corona cuidando de solo cubrir con sustrato hasta las primeras hojas. No le debe caer sustrato en el cogollo (en las hojas jóvenes), podrían podrirse.
Riegue con agua limpia de dos a tres veces por semana, demasiada agua pudre la parte de la corona que está enterrada y por consecuencia todo lo demás morirá.
Cuando observé que le salieron nuevas hojas es que ya enraizó, entonces puede regarla más seguido.
Para ayudar a que pegue puede darle riegos con enraizantes orgánicos. 
La corona usada como semilla tarda de 22 a 24 meses en producir fruto.


8. Siembra de hijuelos


Hay diferentes tipos de hijuelos: los que nacen en la base de la planta madre y los que nacen en el pedúnculo dónde está el fruto. Este último puede estar en la base del fruto, el cual hay que quitarlo para que no le quite nutrientes y hay otros que nacen un poco más abajo.
Los mejores hijuelos para propagación son los que nacen en la base  de la planta madre, ellos cuentan con raíces propias, de hecho estos hijos sustituyen a la madre cuando está se seca después de producir fruto y dan su primer fruto antes del año.
Para usarlos como semilla se deben de dejar con la herida expuesta al sol por dos días para que no lo ataquen los hongos y después sembrarlos. El proceso para sembrarlos es muy parecido a la plantación de la plántula, por favor siga esos pasos.
Los hijuelos basales o bulbos tardan de 18 a  22 meses en producir.  Los hijuelos del tallo tardan de 14 a 17 meses en producir.
Los tallos de la base del tallo tardan de 10 a 12 meses en producir, siendo estos los más rápidos.


9. Características edafoclimaticas



9.1 Tipo de suelo


La piña no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, pues se da en suelos empobrecidos como los cocales, pero los que mejor le gustan son los suelos con alto contenido vegetal, bien drenados  y aireados como los sustratos hechos con abono orgánico tipo bocashi, composta o vermicomposta.

9.2 Clima


Por ser un planta tropical le gustan los climas húmedos y cálidos, aunque las temperaturas arriba de 35ºc,  reducen considerablemente  hojas flores y fruto, al igual las bajas temperaturas.

9.3 pH


 El ph que más le agrada es el de 6.5 a 7.0, no obstante, también se da en suelos ácidos.

9.4 Abonado


30 días después de la plantación, se recomienda abonar con 15 a 20 gr de abono orgánico: composta, bocashi o vermicomposta.
A partir del segundo mes y hasta el noveno, se debe abonar con 10 gr. de abono orgánico cada mes.

9.5 Riego


La piña es una planta que soporta bien las sequías, sin embargo durante su desarrollo y en fructificación, requiere un riego regular y consistente. 


10. Control de malas hierbas


Mantenga a raya las malas hierbas quitandolas manualmente  desde la raíz y cuando son jóvenes, de esta manera no tendrán semillas que germinen.


11. Protección del fruto del sol


Si bien los días soleados son algo que le gusta y soporta muy bien la planta de la piña, al fruto no le resulta del todo bien, pues los rayos del sol directos y prolongados le provocan decoloraciones que merman su belleza natural, volviendo la poco apetecible.
Para que esto no suceda  se debe cubrir el fruto con un plástico desde el momento que se está formando. La manera correcta es agarrar las hojas más próximas al fruto, acomodarlas alrededor de este y ponerle el plástico en forma envolvente, sin apretar y sin cubrir la parte superior.
A partir de ese día se debe revisar cada tres o cuatro días que la bolsa no le apriete, se debe aflojar cuando se necesite.

12. Cosecha


Las piñas tienen mejor sabor cosechandolas de verano a otoño, ya que si se cosechan en la temporada fría es mas ácida.
El momento exacto para cosecharlas cuando se cultivan en el jardín es lo mas madura posible o a gusto del consumidor. Por ser una fruta no climateria, no se aconseja recolectarla  verde.
Cómo desprender el fruto de la planta:
tomar la fruta con las manos y dando un giro para desprenderla del pedúnculo. Otra forma es con un cuchillo cortar el pedúnculo, teniendo especial cuidado de no cortarse y cortar la fruta.

13. Plagas y enfermedades


Si observa la lista de plagas y enfermedades que atacan la piña, se podra dar cuenta que son muchas, sin embargo puede  llevar a cabo algunas actividades consideradas como buenas prácticas que le ayudaran a reducirlas a cero:
Las principales actividades son: tener en muy buenas condiciones a la piña, mantenerla bien nutrida, regada, con buen drenaje, sus baños diarios de sol y protección de las heladas, normalmente son suficientes para hacerlas fuerte y resistentes contra cualquier enfermedad. Adicionalmente puede quitar las malas hierbas y las plagas que vea en el follaje. Darles atención, amor, ponerles música, cantarles y darles compañía también ayuda. Hay estudios científicos que sustentan que las plantas responden con buena salud a todos esos mimos y cuidados.
Si aún así nota alguna enfermedad riegue a modo de aspersión un plaguicida orgánico en los primeros síntomas.




13.1 Plagas


-Comejen:
Gnathamitermes tubidormans Buckley
-Gallina ciega:
Phillophaga SP.
-Sinfilidos:
Scutigerella sakimurai sheller
-Piojos harinosos:
Dhimicoccus brevives 
-Hormigas:
Solenopsis geminata fabricius y pheidole megacephala
-Araña roja:
Dolichotetranchus floridanus banks
Acaro blanco del fruto:
Steneotarsonemus ananás (Tryon)
-Trips:
Trips tabaco transmisor del virus Tswv
-Barrenador del fruto:
Thecla basilides giber
- Picudo negro o mexicano de las bromelias alias gorgojo:
Metamasius callizona Chevrolet
- Elaphiria:
Elaphiria nucicolora guenee
- grillo de campo:
Acheta assimilis
- Mayatillo o escarabajo de fruto podrido:
Carpophilus hemipterus l
-Escama:
Diapsis bromelia( Lerner)
-Rata café o de campo:
Sigmodon hispidus Say ando ord
- Urraca parda o Pepe:
Cyanocorax motivo waflera
-Langosta:
Schistocera piceifrons Walker

13.2 Enfermedades


-Nematodos:
Pratylenchus sp
-Virus de la marchitez roja:
PMWaV-1, 2 y 3
- Pudrición del cogollo:
Phitophthora nicotinae Breda de Jean Var.
-Pudrición del cogollo y raíz:
Phitophthora cinnamomi Tanda.
- Pudrición de raíz:
Pythium arrhenomanes Drechs.
- pudrición negra del tallo:
Thielaviopsis paradoxa o ceratocystis paradoxa.
- Pudrición bacterial del cogollo:
Erwiniachrysanthemi Burkh.
-Mancha blanca de la hoja
- Pudrición o colapso bacterial del fruto
-Pudrición del fruto verde
-Corchosidad inter-frutillos (IFC)
-Frutillos cuerudos
-Pudrición del corazón del frutillo
-Pudrición blanda o negra del fruto
- pudrición del fruto por levaduras
- Fruto jaspeado
-Virus de la mancha amarilla
- Mancha café del fruto

Referencias


Piña. (s.f.). Recuperado dehttps://www.ecured.cu/Pi%C3%B1a

Sánchez, E. J. A. ,(2012). Manual para la producción de una piña de calidad. (Archivo PDF). Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/tematicas/f-taxonomia_plantas/f01-cultivo/2018/manual_produccion_pia.pdf&ved=2ahUKEwj8z_DQlsXmAhWXXM0KHW6EBM4QFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw2wbhmtqioijd3OWM6sUyxk


Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...