martes, 18 de junio de 2019

CULTIVO DE UVAS (LA VID)


La uva es ese tipo de fruta que es un manjar para el paladar, no de envalde en la antigüedad los griegos, los romanos y los egipcios la utilizaban en actividades religiosas, como medicina y para hacer vino.
En la actualidad se cultiva para uso en la mesa ,en repostería y para hacer vino y ya no tanto como un tema religioso, sin embargo se le siguen atribuyendo propiedades benéficas como  antioxidante, anticancerígeno, en la prevención de infartos y para bajar de peso. Pero, ¿cómo es posible que un fruto sea realmente  medicinal si es cultivado con productos que causan cáncer?. Suena irónico, ¿no? Hablo específicamente de los abonos sintéticos y que por mucho tiempo han sido utilizados en los cultivos. Afortunadamente se ha empezado a incorporar técnicas de cultivo mas saludables, utilizando abonos orgánicos y  plaguicidas orgánicos, devolviendo de esta manera lo saludable  a los productos que consumimos, como es en este caso la uva.



Guía del cultivo de la uva
Imagen: cortesía de pixabay



Índice de contenido
De nombre científico vitis vinifera, la vid o parra como también se le conoce, pertenece a la familia de las vitaceas, plantas semileñosas y trepadoras.

Es la planta de la vid que se deja crecer libremente ayudada con  tutores en la pared. El estilo cultivo vertical es excelente para cultivar la vid.


  • Arbusto trepador formado por raíces, tronco, sarmientos, hojas, zarcillos, racimos de flores y frutos.
  • El tronco tiene un aspecto seco y retorcido que se le desprende la corteza longitudinalmente.
  • Si se siembra con semilla tarda de 3 a 4 años en dar frutos
  • Sembrado con estaca tarda 1 1/2 años para dar frutos.
  • Es una planta longeva, puede durar hasta 100 años.
  • Le gusta la humedad a un 70% u 80%.
  • Si se deja crecer libremente sus ramas pueden llegar a los 30 metros de largas.
  • La cosecha se efectúa entre los meses de mayo y julio 
  • La uva es una fruta no climatérica, es decir no madura después de que es cortada, se debe cosechar cuando es madura para conseguir el mejor sabor.


La vid tarda de tres a cuatro años en dar sus primeros frutos, cuando se siembra desde cero, es decir, sembrando la semilla, sin embargo hay formas más rápidas de obtener cosecha de uva, o de acortar ese periodo vegetativo, comenzando desde un  esqueje o sarmiento.Veamos cómo se hace cada uno de ellos y ya usted decide que le conviene más.

Hay quienes pintan  la siembra  de la semilla como algo muy tardado y laborioso de hacer. bueno, quizá lo sea por el hecho de que la semilla no germina si las condiciones de clima no son los óptimos, sin embargo lo hará en cuanto el clima le agrade. Yo les pongo un ejemplo de que no  es tan difícil sembrar la semilla de la vid, y no me refiero al acto de depositarla en la tierra... Tengo unos familiares que tienen una parra en su jardín. y yo les pregunte que ¿como la sembraron? creyendo que habían seguido algún procedimiento especial. Pues no, lo que ellos contestaron es que se habían comido la fruta y la semilla la habían arrojado al jardin y alli salio, sin ningún tipo de  cuidado, solo agua, por que tampoco le han puesto ningún tipo de abono en sus casi tres años que tiene de vida y esta hermosa, verde, sin signos de enfermedad. No esta grande porque ellos la podan cada vez que sus ramas invaden el pasillo, pero no siguen  ninguna regla o procedimiento, ni siguen las fechas de poda, etc. Claro que donde ellos viven es un lugar templado y seguramente la tierra es de muy buena calidad, asi como tambien el agua de riego.

 Procedimiento para sembrar la semilla en tierra no muy fértil, es un tipo de tierra arcillosa (barro)  o es arenosa.

Para elegir el tamaño de la maceta debe de tomar en cuenta que las raíces pueden crecer hasta  un metro de profundidad y a la redonda cuando la vid llega a su estado adulto. Puede sembrarla en una maceta pequeña y trasplantarla después a su lugar definitivo,  también puedes sembrarla de una vez en el lugar que será su hogar permanente, no recomiendo germinar la semilla en almácigo debido a que la semilla puede tardar de 8 días hasta 8 semanas y considero que puede ser mucho tiempo para cuidar del semillero.
 No he sembrado una semilla y la verdad no se si esto es cierto, pero he leído que la semilla debe de pasar un periodo de frío antes de germinar, por eso es que hay quienes las dejan en el refrigerador durante dos meses y luego las siembran   a mediados de primavera y verano que es cuando ya hace calor y de esta manera la semilla germina rápido.
Recuerde colocar la maseta grande, en el caso de que esta haya sido su elección, en su lugar del patio o el jardín definitivo antes de llenarla del sustrato, para que no sea demasiado pesada. Este lugar deberá ser bien planeado tomando en cuenta que necesitará mucho sol de día y tutores a medida que crece. También deberá decidir si  cultivarla en forma de parral o vid.


Mezcle una parte de arena de río, una de abono orgánico, puede ser composta, humus de lombriz o bocashi y una parte tierra común.
Deposite la mezcla sin apelmazar en la maseta hasta unos 5 cm de la orilla. Si se decidió por una maseta grande, coloque en el fondo de la maceta algunos de los siguientes sustratos: vermiculita, grava, piedra pómez o piedras grandes de la arena de río a razón de 8 cm para proporcionarle un adecuado drenaje. La maceta también deberá estar perforada para este fin.

Compra uvas con semilla, asegúrate que sean las más grandes y bonitas que haya en el lugar, que no tengan signos de enfermedad en la piel y que todo el racimo se vea igual de bien.
Disfruta comiendolas sin morder la semilla, la cual deberás  reservar para su posterior selección.
Cuando ya las tengas todas, lava, desinfecta y déjalas en un poco de agua limpia.
Elige las mejores semillas, examina que esten gordas, sanas y sin daños aparentes.
A continuación, haz hoyos en la maceta de 1 cm de profundidad y deposita una o dos semillas, tapa sin apelmazar y riega agua a modo de aspersión cuidando de no sacarla.

Muele en la licuadora con  un poco de  agua 4 ajos y un cuarto de cebolla, cuela la solución y deposítala en un atomizador, moja las semillas con el desinfectante y estarán listas para germinar.
Esta solución funciona mejor si se deja unos días de reposo en el refrigerador.


Es muy importante que todas las labores de horticultura se hagan siempre con mucha higiene; lave y desinfecte las herramientas, macetas y sus manos, incluso si está quitando plagas, desinfecte la herramienta cuando termine y antes de empezar con otra planta, para que no haya cruce de plagas y enfermedades.
Cabe señalar que por salud de su huerto , si esta realizando labores de extracción de follaje enfermo, sequelo y deshágase de él de inmediato.

Sembrar cualquier semilla en suelos pobres de nutrientes o faltos de los requerimientos físicos para un sano desarrollo de la planta como buen drenaje, falta de retención de humedad, requieren una preparación previa de días la cual consta de laborear el el terreno y agregarle lo que le hace falta.


Procedimiento
Con la ayuda de un azadón cave un hoyo en el suelo de 40 cm de diámetro y de 60 cm de profundidad, haga una preparación de sustrato como la descrita anteriormente para la maceta y rellene el hoyo nuevamente con esta preparación. No apelmazar, haga dos o tres hoyos de 8 cm a 10 cm de distancia y de 1 cm de profundidad, deposite la semilla de uva previamente desinfectada y tape. Riegue a modo de aspersión.

Compre un sarmiento maduro en un vivero o si tiene un familiar con vides que ya producen fruto, dígale que cuando pode su planta, le regale un sarmiento de los que están soleados y no sombreados.
Un sarmiento es un brote producto de una yema normal, tiene un año de edad y cuenta con yemas en cada nudo, hojas y zarcillos.

Si lo compra en un vivero probablemente ya venga listo para plantarse, pero si no es así  deberás arreglarlo.
El Sarmiento deberá tener mínimo de 3 a 5 yemas y de 8mm y 12mm de diámetro.
Tener excelente salud, es decir no se le deben de ver ningún signo de enfermedad.
Como ya lo dije anteriormente elija el sarmiento soleado, evitando el sombreado.

Corta limpiamente y muy pegado a la yema las ramas y el follaje que tenga la vara principal del sarmiento, en los dos primeros nudos, empezando de abajo hacia arriba, los cuales van a ir enterrados. Acto seguido corta las demás, pero esta vez de 2 cm de largo y con un ángulo de 40º a 60 º. El tamaño de la estaca dependerá del número de nudos, que a su vez   solo tendrán una yema por dicho nudo. Corta la vara principal por la parte que va bajo tierra en forma recta y a 0.5 cm abajo de la primera yema. Después corta la estaca por la parte de arriba en un ángulo de 40 º y a 4 cm por arriba de la última yema.
Ponla en agua inmediatamente después de hacer los cortes, déjala en remojo hasta su siembra.
Sigue los procedimientos arriba descritos para preparar el sustrato para sembrarla en maceta o en su defecto para sembrarla en el suelo.

El día de la siembra moja la estaca hasta el nivel que ira enterrado de un enraizante ecológico. De esta manera te aseguras que funcione.

Los enraizantes se pueden hacer en casa y muy fácil , sigue las instrucciones al pie de la letra y veras que funcionan.
Enraizantes de:
Soya
etc.

La vid es adaptable a muchos tipos de suelo, sin embargo, los que mejor le gustan son los que tienen bastante materia orgánica y no están compactados.

El ph debe de ser de 6.5 a 7.0 . Por lo general los sustratos  preparados con abonos orgánicos, tienen un pH neutro( 7.0), no obstante suele suceder que con la mezcla de algunos sustratos de origen mineral o vegetal con los abonos orgánicos se desequilibre un poco. Si llega a suceder que esté por encima de 7.0( alcalino) se le puede poner unas gotas de vinagre blanco, revolver y esperar unos días para volver a medir el pH. Si por el contrario está por debajo de 7.0 ( ácido) se le puede poner un puñado de cal agrícola o ceniza de madera virgen, igual que el procedimiento anterior, revolver y esperar unos días para medir el pH.

Se desarrolla muy bien en lugares templados.
Las temperaturas óptimas para un buen desarrollo son de 18 a 26º c.

Se debe de regar todos los días en terrenos que tienen poca retención de agua, como los arenosos.
Cada 2 o 3 días en terrenos que tienen muy buena retención de agua.
La época del año también influye en la intensidad de riego, los días largos y con muchas horas de sol secan más rápido el terreno aunque este tenga buena capacidad de retención hídrica y es necesario regar más seguido.
En épocas heladas, una buena practica es el riego por aspersión en el follaje de la vid, para evitar su congelamiento.

El abonado se hace cada dos o tres años con abono orgánico como composta, bocashi y humus de lombriz a razón de 1/2 kilo por mata a finales de invierno ( febrero),  y cuando aparece el fruto. También puede dejar al pie de la planta restos vegetales como restos de poda ( sin plaga), paja, rastrojos, ellos contribuyen al abonado, depositando sus nutrientes en su descomposición.
Así mismo se puede abonar en invierno, debido a que en esta época se fijan mejor los nutrientes al suelo. No así en suelos sueltos.

Como su nombre lo indica, esta poda se hace para dar forma a la viña, básicamente se ubica la rama principal y cuando alcanza la altura de 80 cm aproximadamente se corta por encima de una yema que esté bien construida. También se debe eliminar el follaje axilar en esta labor. Usted puede decidir para donde quiere que crezca su vid, cortando las yemas que no quiera y dejando las que si. En las vides que han sido sembradas con semilla, se debe hacer la poda de formación durante tres años. La poda la puede hacer cuando la necesite, pero las dos fechas mas marcada es la poda seca de diciembre a febrero y la poda verde de marzo a noviembre, en si casi todo el año. Donde no es muy recomendable hacer podas es en época de lluvia, debido a que la humedad hace que se infecten las heridas con hongos.

Esta poda se realiza en los meses de diciembre hasta finales de febrero, cuando la vid esta en receso vegetativo. Esta poda tiene lugar cada año y su finalidad es  elegir las mejores ramas para la producción de la temporada y quitar las que podrían estorbar. El procedimiento básicamente hacer cortes limpios con la herramienta lavadas y desinfectada a 1 cm arriba de las yemas.
Inmediatamente después saque del huerto las ramas enfermas, dejando al pie solo follaje sano para que devuelva nutrientes a la vid.
El follaje enfermo puede quemarlo e incorporar las cenizas a la vid.

Se le llama poda verde por que se hace en el tiempo en que la planta tiene actividad vegetativa, esto comprende los meses de marzo hasta noviembre con la finalidad de estimular el crecimiento de sarmientos productivos.


El tutoreo es asir las ramas de la vid, mediante amarres con rafia agrícola a la pared o tutores hechos con estacas y alambres., cada 30 o 40 cm. Con la finalidad de ayudar a la planta a tener soporte. Esta labor se realiza en cualquier momento que se observe le haga falta, sobre todo después de realizar alguna de las podas.

Desde finales de febrero y principios de marzo se debe comenzar por quitar manualmente las malas hierbas que puedan competir con la vid por agua y nutrientes. No debe permitir que dichas hierbas alcancen a florecer y esparcir su semilla, de hacerlo, estas van a rebrotar convirtiéndose en un problema.


Una buena nutrición y un óptimo acondicionamiento del lugar donde está la vid, generalmente bastan para que sea una planta saludable, sin embargo a veces el área geográfica no ayuda en el logro de este cometido y la planta es atacada por plagas y enfermedades. veamos cuales son las más comunes y que hacer para erradicarlas.

-Chanchito blanco de la vid Pseudococcus viburni (Signoret)
Se alimenta de la savia que extrae del tronco.
No es fácil de erradicar ya que su cuerpo esta cubierto de un polvo grasoso, lo que lo hace impermeable al agua. Los plaguicidas jabonosos podrían funcionar, aunque es mejor quitar la rama que lo contiene, sacar esa rama cortada del jardín de inmediato.
Control biológico: si conoces la crisopa ( chrysoperla) y la has visto en el jardín, orientarla hacia donde están los chanchitos, ellas se los comen.

-Trips de California Frankliniella occidentalis Pergande
Se alimenta de las flores y  fruto, provocando pérdida de producción.
Uno de los enemigos naturales del trip es la chinche antocóridos( orius insidiosus).
Usted puede hacer un control manual, quitando la plaga en cuanto la vea, así mismo puede hacer uso de los plaguicidas orgánicos.

-Polilla del racimo de la vid Lobesia botrana (Denis & Schiffermüller)
Las larvas de la primera generación se comen los brotes al mismo tiempo que los cubren de un hilo blanco.
 Un enemigo natural de la polilla  es la Avispa parasitoide (dibrachys cavus) y la crisopa.
 Se puede hacer control manual, buscando visualmente entre la planta y el follaje a su alrededor algún indicio de la plaga como huevecillos, larvas y la propia polilla, también se le puede rociar algún plaguicida orgánico.

-Burrito de los frutales ( Naupactus xanthographus)
Las larvas se alimentan de las raíces de la vid y el adulto come follaje. El control manual debe de ser buscar primero en el ritidoma de la planta en busca de huevecillos, golpeando suavemente el follaje y eliminar los que caigan, para esto hay que poner algo blanco en el suelo para ver los  burritos que caen.
algo más dramático que se puede hacer cuando se observa que la planta está marchita es cavar al pie del tronco y buscar daños en las raíces por esta larva.
El grillo de campo Gryllus fulvipennis
Blanchard es un depredador natural del burrito y de otros insectos.
Tratamiento
Los plaguicidas orgánicos se recomiendan como tratamiento preventivo y en las primeras apariciones de la plaga o enfermedad. Tener cerca de la vid plantas como ruda, ortiga, menta, etc. Ayudan a alejar las plagas. Combinar esos tratamientos con una buena inspección manual es garantía de una buena salud para la vid y cualquier otro cultivo.

-Mildiu (plasmopara vitícola) 
Es un hongo que ataca todas las partes verdes de la viña, este hongo crece en lugares que estan humedos por que llueve mucho.
Control con fungicidas orgánicos en las primeras apariciones de la enfermedad.


-Oidio o peste ceniza causada por el hongo Oidium tuckeriBerk (Anamorfo) o Uncinulanecator
(Schwein.
La enfermedad se empieza a manifestar en todas las partes verde y tiernas de la vid con un polvo grisáceo y esporulación de la parte afectada, sobre todo en el fruto, siendo este el más dañado.
Control manual
Quitar los sarmientos afectados y hacer un raleo de follaje sin quitar todas las hojas a los racimos.

-Botritis (Botrytis cinerea)
Los remedios organicos no son muy eficaces para eliminar esta enfermedad, pero se puede prevenir haciendo aclareo del follaje, es decir, cortando algunas hojas para que el sol seque la planta, de esta manera no permanece húmeda y la enfermedad no aparece.

La vid es compatible con las leguminosas; frijol, habas, lentejas, chícharos, soya,etc. Este tipo de hortaliza ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo, también  atraen fauna buena que se ayuda asi misma al igual que a la vid.
También es compatible con las crucíferas; rúcula, col de bruselas, brócoli, rábano, repollo , coliflor, col rizada, etc. Los cuales ayudan a extraer nutrientes de lo profundo del suelo, y las compuestas; lechuga, mirasol, aceitilla, manzanilla, caléndula, cempasúchil, etc. al igual que las leguminosas atraen fauna benéfica (enemigos naturales de las plagas) que ayudan a la vid.

Referencias
Cultivo de la vid ( s.f.). Recuperado de http//www.ecured.cu/Anexo:Cultivo_de_la_Uva
Cuya. C. E (2013). Guía técnica Propagación e instalación del cultivo de la vid.(archivo PDF). Agrobanco. Perú.Recuperado de https://www.agrobanco.com
Garcia. T, R., & Mudarra.P, I (s.f.). Buenas prácticas en producción ecológica. Cultivo de la vid. (archivo PDF).Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino.Gobierno de España. Recuperado de www. agroecologia.net
Grupo de investigación viticultura-UPM (s.f.). Morfología de la vid (vitis vinifera L.). (archivo PDF). Recuperado de www.ocw.upm.es
Plantas compuestas (s.f.). Recuperado de https://biologia.laguia2000.com/botanica/plantas-compuestas
Torres. Z,E.,& Defilippi. B, B.,& Rivera.S, S.,& Muñoz. H, I.,& Muena.Z, V.,& Selles. V, G.,& Corradini. S, F.,& Rodriguez. A, F., & Sepúlveda. R, P.,& Campos. M, A.& Abarca. R, P.,& Riquelme. S, J. (2017). Manual del cultivo de la uva de mesa.( Archivo PDF). Instituto de desarrollo agropecuario y el Instituto de investigaciones agropecuarias. Santiago. Chile. Recuperado de www.inia.cl
Vitis vinifera(s.f.). Recuperado de
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vitis_vinifera

martes, 4 de junio de 2019

ENRAIZANTES ECOLÓGICOS

Hoy les traigo unas recetas de enraizantes orgánicos o ecológicos que puedes utilizar para estimular el nacimiento de raíces en esquejes o estacas, así como también incentivar el desarrollo de raíces en plántulas.


Es muy importante seguir una linea de procedimiento, una vez que se ha decidido llevar un huerto orgánico, y conocer cómo hacer un enraizante orgánico es fundamental, ya que esto nos abre un nuevo camino que  garantiza el funcionamiento de los sistemas de propagación por esquejes o estacas, los cuales como se sabe no llevan raíces a la hora de su plantación.

Sembrar por esquejes o estacas tiene ventajas para el horticultor; se acortan los tiempos de producción, se puede propagar estacas que vienen mejoradas contra las enfermedades y también dan mejores frutos, cosa que con la semilla no se puede. Suena todo bonito, pero hay un inconveniente, los enraizantes llevan su tiempo para que hagan el efecto que queremos.

Recetas de enraizantes orgánicos, fáciles y baratos de hacer
Imagen: cortesía de pixabay

Índice



Árbol famoso por sus propiedades medicinales antiinflamatorias, contra el dolor y la fiebre( ácido acetilsalicílico- aspirina), se produce para jardinería, pero en su estado natural se encuentra al borde de los ríos y riachuelos, debido que le gusta la humedad abundante y constante.
El sauce también es bueno como enraizante natural. Veamos cómo  prepararlo.


Ingredientes

1 puño de hojas frescas, en su defecto un trozo de corteza
1 l de agua


Preparación

Lave las hojas escurralas y depositarlas en un frasco de vidrio con el litro de agua. Cierre y déjelo en el refrigerador por un mes.
Al termino te este tiempo saque del frasco nada mas las hojas y reserve el litro de agua, Con un poco de agua nueva y limpia licue las hojas, paselas por un colador y mezcle el agua que salio con la que reservo. Listo. En el momento de la siembra de esquejes moje con este enraizante durante 5 minutos  la parte que ira bajo tierra. Si solo pudo conseguir corteza, nada mas remoje , no intente licuarla porque no podrá.




Ingredientes
1/2 taza de lentejas lavadas
2 tazas de agua limpia
Frasco de vidrio con tapadera


Preparación

Coloca en el frasco el agua y las lentejas, cierra y deja reposar en el refrigerador durante toda la noche.
Al finalizar este tiempo agita el frasco y pasa las lentejas por un colador, reservando el agua de remojo, desecha las lentejas. El enraizante natural esta listo para su uso.



Ingredientes:
1/2 taza de frijol de soya lavado
3 tazas de agua
 frasco de vidrio con tapa


Preparación:

Deposita en el frasco el frijol y el agua, tapa el frasco y deja remojar por 8 horas en el refrigerador.
al finalizar, saca el frijol del frasco y reserva el agua de remojo. muele en la licuadora el frijol con un poco de agua limpia, cuela esa pasta y reserva el agua, Mezcla esa agua y la que esta reservada. Listo ya se puede usar el enraizante.



Para hacer esta receta sigue las instrucciones de la receta anterior, recuerda siempre lavar muy bien el frijol antes de iniciar el remojo.



Ingredientes
2 tazas de agua limpia
1 1/2 cucharada de canela molida


Preparación

 En un recipiente deposita el agua y la canela. Deja reposar 8 horas. Pasa por un colador  la canela y reserva el agua. Esta listo para su uso. También puedes dejarla sin colar.




Ingredientes
1/4 de taza de alpiste
2 tazas de agua
Frasco de vidrio con tapa


Preparación

Igual que la receta del frijol de soya, deja el alpiste en remojo durante la noche y después separa el alpiste del agua pasándolo por un colador, reserva el agua de remojo y el alpiste muelelo con un poco de agua limpia, cuela y mezclala con el agua de remojo. Listo, moja por un minuto la estaca nada mas por la parte que quedará enterrada, deja un rato fuera del agua para que se medio seque, después procede a sembrar



Ingredientes
1/4  trigo
2 taza de agua
Recipiente de vidrio


Preparación

Sigue los pasos de la receta anterior.




Ingredientes
3 cucharadas soperas de café en grano o molido
1/2 litro de agua


Preparación

Como si te fueras a preparar un café negro, deposita el café y el agua en un recipiente apto para la estufa, deja que hierva de 3 a 5 minutos, no le agregues azúcar. Sácalo y deja que enfrié por completo. Listo ya puedes usarlo mojando esquejes o como primer riego en un trasplante.



Ingredientes
Cantidad necesaria de miel pura de abeja sin diluir.
Aplicación
Con sus manos o una brocha moje la parte de la estaca que va bajo tierra y siembre inmediatamente.



Ingredientes
2 piloncillos medianos
1 taza de agua
Preparación
Disuelve el piloncillo en el agua y listo. Ya puedes usarlo.


Referencias

Elena( 25 mayo 2016).  5 Enraizante naturales ecológicos que puedes hacer tú mismo.Técnicas ecológicas. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.agrohuerto.com/5-enraizantes-naturales-que-puedes-hacer-tu-mismo/amp/


Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...