Imagen cortesía de pixabay |
El frijol es uno de los alimentos más versátiles y consumidos en nuestro país. A quien no le gustan unos frijoles puercos, enfrijoladas, con carne asada o simplemente usarlos como guarnición en chamorros o carnitas. Cocidos, fritos, adobados, enteros o molidos, siempre saben bien. El frijol pertenece a la familia de las fabáceas o leguminosas. Son parientes de los garbanzos y las lentejas, todos ricos en hierro y proteína vegetal, lo que los convierte en una excelente opción para quienes son vegetarianos o quieren conservar la línea. Además son ricos en otros nutrientes como vitamina B2, fibra, fósforo, potasio, magnesio y zinc, todos ellos muy buenos para la salud. Lo malo es que causan gases. Mucha gente aconseja remojarlos y agregarles bicarbonato de sodio al momento de cocinarlos para disminuir este efecto, sin embargo, no es aconsejable ya que el bicarbonato puede causar piedras en el riñón, según investigaciones.
Debido a que causan gases solemos comerlos no tan seguido. Pero sí nos gusta tener unos pocos en el refrigerador para cuando los ocupemos. Sin embargo, en pocos días se echan a perder, causando perdidas económicas y trabajo a la hora de limpiar. Se pueden hervir cada dos días después de cocinarlos como otra opcion para conservarlos, pero es más gasto de gas y se vuelven salados.
Pensando en su economia les traigo un tips que yo uso para conservarlos como recién cocidos hasta por meses.
Cocinar, dejar enfriar, poner en litros con tapa y congelarlos. Así de fácil.
Yo normalmente cocino 2 kilos de frijol, y del peruano largo que es el que menos daño me hace. Después de que agarraron la sal, le apagó al fuego y dejo que se enfríen. O que estén tibios para no poner a trabajar demás al refrigerador. Luego los litreo, le pongo la tapa, que quede bien ajustada para que no agarre olores de otros alimentos y los meto al congelador. Solo dejo un litro a bajo para usarlo después. Cabe mencionar que no lleno los litros hasta el borde, ya que, al congelarse aumenta el tamaño y puede explotar la tapa. Con 2 kilos de frijol crudo salen aproximadamente 7 litros de frijol cocido. A mí me gusta ponerlos en litros porque solo descongelo el que voy a utilizar, evitando así estar descongelando y volviendo a congelar todos los frijoles y de esta manera siempre tengo frijoles como recién cocidos.
Cuando ya se me acabaron los descongelados, bajo otro litro a la parte del refri que solo enfría para que se vayan descongelando. Si me urge usarlos, los dejo fuera del refri unas horas o los pongo bajo el chorro del agua caliente del grifo.
Bueno eso es todo, espero que les haya gustado y les sirva este tips, a mí mamá le encantó la idea, porque dice que no le rinde nada el gas por estar hirviendo los frijoles y que de ahora en adelante así lo va a hacer para ahorrar, ya que de todas maneras siempre tiene encendido el refrigerador.