Hoy les voy a enseñar cómo preparar una rica receta de piña rellena de camarones y pulpo gratinados con queso y en salsa martajada.
Bienvenido a esta nueva sección del blog «recetas del jardín».
Es posible que te estés preguntando —¿qué tiene que ver el cultivo de vegetales y la preparación de abonos con la cocina?
La cocina y el cultivo de vegetales están estrechamente relacionados, ya que de la cocina salen muchos de los ingredientes para preparar abono orgánico, también salen semillas para sembrar y una vez que haya cosecha llevamos los productos del jardín a la cocina para preparar los alimentos.
La cocina y el jardín forman un ecosistema autosustentable. Salvó en los casos en que la cosecha se venda, en tal caso muchos de esos productos terminan en la cocina de alguien más.
Mi intención con esta sección es compartir las recetas que yo misma preparo, que se me hacen ricas y que además muchas son réplicas de los platillos de mis restaurantes favoritos. Si, a mi me gusta comer rico y si es económico mejor.
Cómo ya sabes cuándo compramos en un restaurant los platillos tienen un valor agregado, los costos de producción. Mismos que nos ahorramos si los preparamos en casa. Porque solo nos cuesta la materia prima y algunos otros gastos como el gas, pero no es mucho.
Es por eso que algunas veces verán en las recetas el precio del platillo en restaurante y el costo de elaborarlo en casa.
Bueno espero que les guste, sin mas que agregar vallamos a los ingredientes de esta receta.
Cocinado en casa $100 pesos aprox.
Precio en restaurante $250 pesos.
Porciones: dos personas
Tiempo de preparación:
45 min.
Ingredientes:
1 piña
10 camarones frescos y sin cabeza, desvenados, cocidos y pelados
10 trozos de pulpo cocido (opcional)
3 jitomates guaje
1 Chile de árbol
¼ de cebolla blanca
¼ de chile morrón verde
½ queso para derretir
Sal al gusto
Preparación
Asa los jitomates y el chile de árbol en el comal. Pela los jitomates y si no quieres mucho picante, desvena el chile.
Licúa el chile y el jitomate con poca agua, de forma que quede espeso y martajado.
Tips: para que el chile quede más picado que el jitomate, licua primero el chile.
A continuación corta la piña a lo largo y justo arriba donde estaba pegado al peciolo de la planta y de las hojas que tiene de corona para que quede como plato. Reserva la tapa.
Ahora saca la pulpa de la piña sin perforar la cáscara. Guarda unos trozos para el relleno y lo demás puedes hacer una mermelada o lo que se te antoje. Reserva.
Pica en juliana la cebolla y el chile morrón.
Calienta una cucharada de aceite en una sartén, vierte la cebolla, el chile morrón y la piña. Deja que se sofría. Añade la salsa de jitomate, sazona con sal y pimienta, deja hervir por tres minutos. Cuando esté cocido apaga el fuego, vierte el pulpo y los camarones, revuelve. Después vierte el relleno dentro de la piña, espolvorea mucho queso y pon a gratinar en el horno a gas o en el microondas, si cabe.
Consejo:
Si no puedes gratinar en horno, coloca la piña en el comal y a fuego bajo. Tapa y espera a que se derrita el queso. No se verá como en horno, pero servirá.
Listo a disfrutar.