lunes, 15 de julio de 2019

ABONO FOLIAR BIOL (ABONO ORGÁNICO)

El biol es un abono que se aplica por vía foliar (en el follaje) para que los plantas lo absorben a través por sus poros, ayudando de esta manera que la planta pueda reponerse rápidamente de sus deficiencias.
Hacer  el abono foliar biol para el cultivo en el jardín es muy fácil y económico para el horticultor.
Usar abono biol puede aumentar hasta un 50% la producción.
abono orgánico hecho con caca de vaca
Imagen: cortesía de pixabay

Índice de contenido
1. ¿Qué es el abono foliar biol?
2. Recetas
2.1 Ingredientes
2.2 Materiales a utilizar
2.3 Modo de preparación
3.Cómo utilizarlo
4. Recomendaciones

1. ¿Qué es el abono foliar biol?
El abono foliar biol es el producto de la descomposición de estiércol de animales, plantas, fruta y agua, en un medio cerrado ( biodigestor), por lo tanto es anaeróbico. El biol es un producto estable, inoloro y rico en nutrientes que ayudan al rápido crecimiento y fortalecimiento de todo tipo de plantas, además que ayuda a nutrir el terreno.


2. Receta
2.1 ingredientes
15 k de estiércol fresco  de vaca, también puede ser de cabra u oveja
2.5 k de gallinaza fresca (estiércol de gallina)
2 k de tierra del bosque
2 k de azúcar morena
1.5 k de leche bronca
1 k de cascaron de huevo molido
5 k de plantas verdes, pueden ser de leguminosas( frijol, garbanzo, soya, lentejas. etc.), ortiga, cola de caballo.

2.2 Materiales a utilizar
1 Recipiente con tapadera, con capacidad de 100 lts. que sea de plástico (biodigestor)
1 Manguera de plástico
1 Botella de plástico desechable

2.3 Modo de preparación
1 Haga una perforación en la tapadera con el mismo diámetro que el de la manguera.
coloque uno de los extremos de la manguera en la perforación, procurando que quede justa. Si es necesario selle con silicón.
2. Llene de agua hasta la mitad de la botella y meta el otro extremo de la manguera, cuidando que quede sumergida en el agua, reserve.
3. Deposite dentro del recipiente todos los ingredientes y llene con agua limpia sin clorar hasta 3/4 partes de su capacidad.
4. Coloque la tapadera cuidando que quede herméticamente cerrada, si es necesario ponga cinta alrededor del borde para que no se salgan los gases por allí ni entre oxígeno del ambiente.

El abono estará listo entre 5 y 8 semanas después de haberlo preparado, lo notará porque  dejará de burbujear el agua de la botella.

Al término de este tiempo destape el recipiente, pase el abono por un colador y distribuyelo en galones negros. cierre herméticamente los galones y guarde para su posterior uso, en un lugar a la sombra, fresco y seco.

3. Modo de uso
Diluya el abono biol a razón de 1 litro de abono por 18 litros de agua limpia sin clorar.
Deposite abono biol en un atomizador y aplique a sus plantas en crecimiento en el follaje, procure que sus plantas no estén mojadas y que no este haciendo calor.

4. Recomendaciones
-Si va a utilizar ortiga como parte de los ingredientes del biol, sacudala con una vara antes de tocarla para que no le irrite la piel.

-Solo utilice estiércol de vacas saludables, evite las enfermas, las que les den de comer pasto con químicos y las que hayan vacunado recientemente.

-Todas las herramientas y materiales que utilice para elaborarlo, deben estar muy bien lavados, así como también sus manos en todo momento.




Referencias
Ing. Agr.Borrero, S.A. (s.f.). Abonos orgánicos. Recuperado de http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos_guaviare.htm
Restrepo, R.J.(2007).Manual práctico: ABC de la agricultura orgánica y panes de piedra. (archivo pdf). Cali. Colombia. Recuperado de www.feriva.com
Sistema biobolsa.(s.f.).Manual de biol ( archivo PDF).sistema biobolsa. Instituto internacional de recursos renovables.Mexico.recuperado de www.sistemabiobolsa.com

lunes, 1 de julio de 2019

CULTIVO DE LA FRESA ( FRUTILLA)


A poco no te gustaría despertarte un día por la mañana, ir a tu jardín y recolectar unas ricas y deliciosas fresas a tu gusto, que no estén pasadas de maduras, tampoco que te cuesten mucho y que además, tengas que tirar algunas por qué no sirven, y hacerte ese rico licuado que acabaste de soñar.
Bueno, yo te ofrezco esa posibilidad dandote una guía de cultivo de la fresa en casa.
Conoce cómo cultivar fresas orgánicas en tu jardín. Una fruta llena de nutrientes que gusta y nutre a chicos y grandes.


Cultivo orgánico de la fresa
Imagen: cortesía de pixabay


Indice de contenido
1. Taxonomía
2. Generalidades de la planta y fruto
3. Propagación
3.1 Siembra con semilla
3.2 Preparación del sustrato para el almacigo
3.3 Cuidados del semillero
4. Trasplante en maceta
4.1 Especificaciones de la maceta
4.2 Preparación del sustrato
4.3 El proceso del trasplante
5. Siembra en el suelo
6. Siembra por estolon
7. Ciclo vegetativo
8. Características edafoclimaticas
8.1 Tipo de suelo
8.2 Clima
8.3 Ph
8.4 Abonado
8.5 Riego
9. Control de malas hierbas
10. Cosecha
11. Plagas y enfermedades
11.1 Plagas
11.2 Enfermedades
12. Como desinfectar el suelo por solarización
13. Compatibilidad con otros cultivos


1. Taxonomía
De la familia de las rosaceas, la  fresa pertenece al género fragaria, que a su vez es el resultado de la cruza de dos tipos de planta; la fragaria virginiana y el fresón chileno.
La fresa por ser una rosácea es pariente de la pera, membrillo, durazno (melocotón), ciruela, cereza, manzana, albaricoque (chabacano o damasco), almendra, frambuesa, zarzamora y especies ornamentales como las rosas. Aunque la forma de la planta de cada uno no se parecen entre sí, la forma de sus hojas son muy parecidas.

2. Generalidades de la planta
  • Planta herbácea y perenne (que no se le caen las hojas), pero se considera anual, ya que se renueva todos los años o cada dos años. El tallo tiene una corona foliar de donde se desprenden varios tipos de follaje a la vez; hojas, guías, flores y frutos.
  • Una particularidad de la planta es que le salen nuevas plantitas hijas con raíz llamados estolones, los cuales son usados para la propagación.
  • A una planta madre le pueden salir hasta 100 estolones.
  • Su raíz crece aproximadamente 30 cm de profundidad y 30 cm a la redonda.
  • Se cosecha principios del verano, por la mañana y que no haya llovido.
  • Se puede sembrar por esquejes o semilla durante todo el año, sin embargo los meses más apropiados es en verano (mayo, junio y julio) donde las condiciones de clima, humedad y sol son las mas adecuadas para el cultivo. En los meses fríos o muy húmedos se le debe brindar protección bajo techo. 
  • Si se siembra en verano la primera producción será en noviembre y diciembre, fechas en que la fresa tiene mayor precio.
  • si se siembra en época seca la primera producción será en temporada de lluvia, lo que trae algunos problemas de enfermedades y plagas que dañan el fruto.
  • El fruto no hacen engordar, 100 g de fresa  cruda tiene 27 a 34 kcal.
  • Es de fácil digestión y estimula el metabolismo
  • Casi todos las pueden comer, solo los adultos y niños alérgicos a ellas no, tampoco los que tengan gastritis  sobre todo en ayunas.
3.1 Siembra con semilla
Compra las fresas de tu preferencia, estas deben estar firmes, sin defectos, no deben estar ni muy verdes ni demasiado maduras, esto con el fin de asegurar que tengan buenos genes y germinen bien.
Lavarlas y desinfectarlas con cloro o plata coloidal por 15 min.
Lávate muy bien las manos para evitar contaminar las semillas.
A continuación ve sacando una a una las fresas del agua.
Si tienes uñas grandes úsalas para sacar poco a poco las semillas de la fresa y reserva en una toalla limpia.
Si no tienes uñas grandes puedes sacarlas con la punta de un cuchillo limpio y desinfectado.
Las mejores semillas son las que tienen un color café o rosado.


3.2 Preparación del sustrato para el almacigo
Puedes sembrarlas en la maseta directamente y dejarla allí toda la vida de la planta o puedes hacer uso de un semillero que puedes hacer tú mismo con casilleros de huevo, vasos desechables, pequeños recipientes hechos con los asientos de botellas de refresco, cascaron de huevo, etc. Lo que sea que elijas debe estar perforado del asiento y muy limpio. Para tal caso el sustrato se prepara así.

Mezcla una parte arena de río lavada y desinfectada, una parte de uno de los siguientes abonos orgánicos; humus de lombriz, composta, bocashi y una parte de tierra común.
Cuando ya estén mezclados deposita de este preparado en el semillero, cuidando de no apelmazar, la tierra debe verse esponjosa. Acto seguido deposita por encima de la tierra en cada espacio del semillero de una a dos semillas, espolvorea  una capa finísima de la preparación y riega agua a modo de aspersión.
Ahora coloca un plástico transparente y agujereado encima para emular el invernadero y disponte a esperar  que germinen.
La semilla puede tardar en germinar de 9 días a un mes.

3.3 Cuidados del semillero
-Humedece diariamente el semillero
-Asegúrate de no dejarlo cerca de mascotas y aves que puedan comer o contaminar el semillero.
-Quita el plástico en cuanto veas que han germinado y coloca el semillero donde le dé más sol.

No todas las semillas van a germinar, no te desanimes por eso,  lo que puedes hacer para ayudar a que germinen mas semillas es darles un baño antes de sembrarlas de un enraizante orgánico.

4. Trasplante en maceta
El trasplante se debe hacer cuando las plantitas tienen de dos a 4 hojas verdaderas aparte de las falsas.

4.1 Especificaciones de la maceta
Las raíces de la fresa pueden llegar a crecer 30 cm de profundo y 30cm a la redonda, debido a esto la maceta debe ser al menos de 30 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, también debe estar perforada del asiento para facilitar el drenaje y aireación de las raíces.
La maceta no debe ser precisamente comprada, puede usar algún recipiente que tenga en casa con las  dimensiones antes mencionadas, no haber contenido algún contaminante en su anterior uso y que esté  debidamente lavado y desinfectado.
De preferencia que sea de plástico y no de fierro, ya que con el agua y el tiempo se oxida, contaminando el sustrato y por consecuencia la planta también.


4.2 Preparación del sustrato
Mezcla dos partes de arena de río lavada y desinfectada una parte tierra común o caliza y una parte de abono orgánico, puede ser bocashi, composta o humus de lombriz. Reserva.

4.3 El proceso del trasplante
Coloca dentro del fondo de la maceta 5 cm. aproximadamente de algún sustrato con granulometría grande, puede ser tezontle, grava o perlita debidamente lavada y desinfectada, para dar buen drenaje. A continuación deposita el sustrato que mezclaste, no apelmazar. Deja vacío el espacio que ocuparan las raíces.  Ahora con mucho cuidado saca la plantula de fresa del semillero e inspecciona que no lleve huevecillos de plaga o algún indicio de enfermedad tanto del follaje como de la raíz. Acomódala en el centro de la maceta con las raíces apuntando hacia abajo, para que así continúen creciendo, rellena con el sustrato hasta el nivel que tenía la plántula en el semillero y apelmaza solo un poco para que se mantenga en su posición. Riega agua limpia a modo de aspersión.

Cerca del 60% de las plántulas no sobreviven después del trasplante, para disminuir este porcentaje puedes darle un baño a la raíz antes de trasplantarla con un enraizante orgánico, tambien puedes darle su primer riego con este enraizante.

5. Siembra en el suelo
Para  sembrar o trasplantar en el suelo, antes desinfecta el terreno para eliminar cualquier huevecillo de plaga, hongo o nematodo, con una técnica llamada solarización, la cual se describe a continuación.
Elige un lugar del jardín en donde le de sol de la mañana y de la tarde, pero no directo del medio día a la fresa. Con la ayuda de un azadón laborea el terreno, aflojando la tierra y rompiendo terrones, riega con abundante agua, después coloca encima un plástico negro, cuida que no tenga ninguna burbuja y fijalo con tabiques o lo que tengas a la mano para que no lo vuele el aire. Déjalo durante un mes. Este trabajo lo debes hacer en la época de calor, ya que es la clave del éxito de esta técnica.
Ya que este desinfectado acondiciona la tierra para el sembrado de la semilla o el trasplante de la plántula, haciendo una mezcla como la descrita anteriormente para la maceta y por último sigue los pasos de la siembra.
La distancia entre plantas es de 20 cm.

6. Siembra por estolon
El estolón es una planta hija que sale de una guía de la planta madre a los dos meses de vida de esta última. Se caracteriza por que tiene una corona con brotes de follaje y raíces.
Si el estolón lo obtienes de una planta madre que ya tienes en tu jardín esta excelente, si no, lo puedes conseguir en un vivero. Cuando lo compres fíjate que no lleve ningún síntoma de enfermedad o plaga tanto en el follaje como en la raíz.
Aprovecha también para preguntarle al vendedor datos de la planta que estás adquiriendo, como que tipo de  variedad es o después de cuánto tiempo empezará a dar frutos, etc.
Para sembrarla ya sea en maceta o en el suelo sigue los pasos arriba descritos y procede a sembrar, no sin antes desinfectar las raíces por 4 minutos con cloro y dejarlas un ratito a que se sequen. Siempre cuida de no maltratar las raíces y que cuando la coloques en el sustrato queden apuntando hacia abajo.

Cabe señalar que todas las labores que realices debes hacerlas con mucha higiene, lava muy bien tus manos y la herramienta que utilizarás antes que empieces. De esta manera evitaras que las plantas enfermen y mueran.

Recuerda, que puedes estimular su prendimiento, dándole un baño a las raíces con un enraizante orgánico, que puedes preparar tú mismo con ingredientes que normalmente tienes en casa.

7. Ciclo vegetativo
-Primavera ( 21 de marzo al 20 de junio)
Se reanuda la actividad vegetativa de la planta, con el aumento de la temperatura empieza a rebrotar, florecer y fructificar.

-Verano (21 de junio al 20 de septiembre)
Con los días largo y temperaturas elevadas, la planta crece rápidamente emitiendo múltiples estolones.

-Otoño (21 de septiembre al 20 de diciembre)
 La temperatura empieza a decrecer y los días se hacen más cortos,  en esta estación la planta se prepara para resistir el frío, parando su crecimiento y acumulando reservas en la raíz.  Aparece la floración otoñal.

-Invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo)
Continúan los días cortos y las bajas temperaturas. La planta sigue en periodo de latencia, acumulando frío para salir de la misma.

8. Características edafoclimaticas
8.1 Tipo de suelo
A la mayoría de los cultivos les gusta un suelo rico en materia orgánica, que tenga la capacidad de retener la humedad, buena oxigenación y bien drenados, y la fresa no es la excepción. Para lograr este requisito se debe hacer una mezcla de una parte de arena de rio, una parte de los siguientes abonos; bocashi, composta y humus de lombriz, una parte de tierra común, algunos horticultores le ponen 15% de caliza para aumentar en nivel de ph.

8.2 Clima
La temperatura óptima para un buen desarrollo es entre 15 y 20°c. pero soporta bajas temperaturas de-20°c teniendo pérdida total del follaje y altas temperaturas de 55°c provoca que los frutos maduren cuando aún son pequeños.

8.3 Ph
Se da muy bien con niveles de ph de 6.0 y 7.0.


8.4 Abonado
Coloca un  puñado de abono orgánico una o dos veces por semana cuando la planta se está desarrollando, cuando está floreciendo y hasta dos semanas antes de empezar la cosecha.

8.5 Riego 

La humedad óptima para un sano desarrollo es de 60% a 80%, si no se tienes un aparato para medir la humedad haz la prueba del puño.
Para saber con qué frecuencia regar la planta antes se debe conocer qué tipo de suelo o sustrato es el que tiene. Es bien conocido que los terrenos arenosos no retienen agua por mucho tiempo, aunado esto con una época seca, se deberá regar de una o dos veces todos los días. Los sustratos que contienen peat moss o algún tipo de mineral esponjoso son más  conservadores de agua pudiendo necesitar un riego cada dos o tres días.

Prueba del puño
La prueba del puño para medir el porcentaje de humedad del sustrato consiste en agarrar un puñado de sustrato y apretarlo con la mano, tiene un 60% cuando al abrir la mano queda un terrón quebradizo y no le ha escurrido ninguna gota de agua. Si salen de 1 a 3 gotas el porcentaje es de 80%.

Si no cuentas con mucha agua, prueba el riego por goteo, este te permite ahorrarla. El riego por goteo lo puedes hacer con botellas de refresco o galones, perfectamente lavados y desinfectados.

9. Control de malas hierbas
Quite manualmente la maleza que vea antes de que su raíz sea grande para que al sacarla no saque el sustrato y exponga la raíz de la fresa.
No deje que lleguen a florecer y echar semilla, porque le nacerán muchas más y serán un problema.

La fresa se cosecha para vender cuando el fruto tiene 3/4 partes de coloración. Si es para comer en casa, es a gusto del consumidor. La técnica correcta para recolectar la fresa es agarrar suavemente la fruta y con el dedo índice y corazón doblar el pedúnculo para que se rompa, dejando 1 cm pegado a la fruta.
Para que se conserve  más tiempo en buen estado, la fresa se debe recolectar con mucha higiene; manos y utensilios deben estar bien lavados antes de empezar. Además, la recolecta se hace por la mañana cuando el rocío ya se secó. Si ha llovido es mejor no cosechar.
No se deben aventar las frutas cosechadas al recipiente donde las dejara, dicho recipiente con la colecta deberá  dejarla en la sombra.
Trate de manipular lo menos posible la fresa.
Si encuentra fruto en mal estado, quítalo y pónlo separado de la fruta buena.
En cuanto termine de recolectar meta la fruta cosechada en el refrigerador hasta su consumo.
La colecta se hace 3 o 4 veces por semana.

11. Plagas y enfermedades
La mayoría de las plagas y enfermedades se pueden prevenir, tomando las precauciones pertinentes, proporcionando el mejor acondicionamiento del lugar, haciendo inspección visual del follaje y extracción manual de cualquier animalito que se sepa es una plaga para la planta. Si eso no fuera suficiente se debe echar mano de plaguicidas orgánicos.
A continuación veremos cuáles son las plagas y enfermedades que afectan a la fresa.

11.1 Plagas
-Araña roja (Tetranychus sp)
Pequeño ácaro que habita por colonias en el revés de la hoja, produce un hilo parecido a la telaraña para protegerse. Se alimenta de la sabia de las hojas.

Pulgones (Myzus persicae y aphis sp)
Las ninfas se alimentan de savia que extraen de las hojas, brotes y flores, provocando su amarillamiento, además que son transmisoras de enfermedades.
Son muy difíciles de erradicar, ya que son resistentes a muchos plaguicidas químicos.
Control biológico
A las mariquitas les fascina comer pulgones.

Gusano de tierra (Agrotis sp y Feltia sp)
Este gusano gusta de cortar los tallos de las plantas verdes, asi como tambien las hojas.

Gusano blanco o sacho (Bothynus sp)
Este gusano se alimenta de la raíz de la planta y no para hasta comerla toda sino se extrae de la tierra. Los terrenos más susceptibles son los que han sido abonados con estiércol de vacuno sin compostar o han sido sembrados el año anterior con papa o camote.

Babosas y caracoles ( Agriolimax  Laveis, helix sp)
Pequeño molusco viscoso que va dejando baba a su paso, delatando el lugar donde se encuentra.
Se alimentan de los frutos y las hojas.
Una práctica preventiva es revolver el sustrato o labrar el terreno y dejar expuesto al sol para que se seque en los días que hace mucho calor. También se puede extraer manualmente los huevecillos.
Una forma de eliminarlos cuando son adultos es colocar cerveza en un plástico extendido en el suelo cerca de donde se encuentran, esperar a que el olor los atraiga al plástico, luego deshacerse de ellos aplastandolos, poniéndoles cal agrícola o agua caliente.


11.2 Enfermedades
Mancha de la hoja provocado por el hongo mycosphaerella fragariae
Este hongo provoca pequeñas manchas rojas o moradas  destruyendo la hoja.

-Pudrición gris provocado por el hongo Botrytis cinerea
Infecta al fruto que roza el suelo o se encuentra en humedad por tiempo prolongado por demasiado follaje. Para minimizar el daño se hacen camas de paja para evitar que el fruto toque el suelo.

-Oidium causado por el hongo Sphaerotheca macularis
Causa frutos deformes y enrollamiento hacia arriba de las hojas.

-Podredumbre negra de la raíz causado por el hongo phytophthora sp rhizoctonia sp
La raíz se pone negra y se seca o deshidratada, los frutos no se maduran y se secan, sin la raíz que la alimente la planta muere.
Lo que causa que este hongo prolifere es la humedad prolongada junto con abonos altos en nitrógeno (estiércol sin compostar). También suele suceder que anteriormente haya sembrado leguminosas en el mismo suelo y quedó contaminado con este hongo.
La solución más eficaz es arrancar la planta y sacarla del jardín de inmediato, de esta manera no seguirá contagiando a las demás plantas.

12. Como desinfectar el suelo por solarización
 La solarización consiste en  labrar (cavar y romper terrones con la ayuda de un azadón) el suelo donde se va a sembrar o trasplantar la planta, hacer una especie de camellón abultado, mojar hasta empapar y  colocar un plástico negro en el área, cuidando de que no queden burbujas ni se vea abombado, dejar por uno o dos meses cuando está haciendo mucho calor (más de 30°c).


13. Compatibilidad con otros cultivos
La fresa es compatible con judías ( frijol), ajos, lechuga y tomates.

Referencias
Cómo cultivar fresas dentro de tu casa(s.f.)Recuperado de
https://www.google.com/amp/s/es.m.wikihow.com/cultivar-fresas-dentro-de-tu-casa%3famp=1
Diaz.A.,& Trelles.S.,& Núñez.M, E.,& Gonzalez.A, L, A.,& Matamoros. D.,& Marín.F.,& SEF.( 2017). Manual de buenas prácticas agrícolas y de producción para el cultivo de la fresa.(Archivo PDF). San José . Costa Rica. Recuperado de http://www.iica.int
El cultivo de la fresa.(s.f.). Recuperado de https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_fresa.asp
Ficha técnica para el cultivo de fresa. (S.f.). ( Archivo PDF). Recuperado de www.agrolalibertad.gob
Fresa, fragaria vesca var. Hortensis / rosaceae.(s.f). Recuperado de https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Poscosecha-Fresa.html
Guia para el cultivo de fresa.(s.f.). Recuperado de https://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=290
Guia practica, orientaciones para el cultivo de la fresa(s.f.).Recuperado de https://issuu.com/altonarceamuniellos/docs/fresa
Patiño.S.D.I.,& García.V,E,L.,& Barrera.A,E.,& Quejada.R, O.,& Rodríguez.M, H.D. (2014). Manual técnico del cultivo de fresa bajo buenas prácticas agrícolas. ( Archivo PDF). Gobernación de Antioquía. Secretaria de agricultura y desarrollo rural. Medellín. Colombia. Recuperado de https://www.conectarural.org
Pulgón.(s.f.) Recuperado de
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Myzus_persicae
Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Botrytis_cinerea
Sala.G.(s.f.).Compatibilidad de cultivos en un Huerto Urbano.Recuperado de https://www.todohuertoyjardin.es/blog/compatibilidad-de-cultivos-en-un-huerto-urbano









Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...