martes, 7 de septiembre de 2021

CULTIVO ORGÁNICO DEL AJO

Esta especie ha sido considerada valiosa por su capacidad curativa y entre sus aportaciones a la salud se encuentran su poder bactericida y anti coagulante, se le reconoce por su poder para reducir las concentraciones de colesterol. Además posee efectos benéficos sobre padecimientos como el asma, la diabetes y el cáncer, se sabe también que estimula la motilidad gástrica. Ayuda a combatir el estrés, aumenta las defensas del organismo, es útil en situaciones de convalecencia de enfermedades, ayuda a normalizar la tensión arterial y es una excelente fuente de vitamina B1. El ajo contiene también minerales y vitaminas necesarias para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano (Thompson et al., 2006; Barak et al., 2007).



Indice de contenido
1. Taxonomía
2. Descripción de la planta
3. Generalidades de la planta o fruto
4. Seguridad e higiene en el trabajo
5. Propagación
5.1 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar con semilla
5.2 Siembra con semilla
5.3 Preparación del sustrato para el almacigo
5.4 Cuidados del semillero
6. Trasplante
6.1 Preparación  del sustrato y de la maseta
6.2 Siembra directa en el suelo
6.3 Poda
7. Características edafoclimáticas
7.1 Tipo de suelo
7.2 Clima
7.3 Ph
7.4 Abonado
7.5 Riego
8. Control de malas hierbas
9. Cosecha
10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas
10.2 Enfermedades


1. Taxonomía
De nombre cientifico  Allium sativum L. el ajo pertenece a la familia de las liliaceas. Sus parientes son la cebolla, el puerto y los cebollinos. Saber esto es importante para que a la hora de sembrarlo no se haga en un terreno que haya sido sembrado el año anterior con alguno  de estos parientes y mucho menos sembrarlo junto a otro miembro de la misma especie, ya que son vulnerables al ataque de las mismas plagas y enfermedades, cosa que queremos evitar.
El origen del ajo es asiático central, y se cree que desde 4000 años antes de Cristo ya se conocían sus propiedades terapéuticas.

2. Descripción de la planta
Planta
Planta herbácea, perenne, bulbosa que llega a medir de 30 a 40 cm de altura
Tallo
El tallo verdadero es en forma de plato que mide 30 milímetros de diámetro y 5 milímetros de alto del cual nacen las hojas hacia arriba y para abajo las raíces.
Le crece un segundo tallo o escapó floral, en cuya parte superior  produce la inflorescencia esférica cubierta de una bractea, membranosa que poco después se le cae.
Raíz
Raíces advertencias que se encuentran entre 5 y 45 cm de profundidad, aunque algunas crecen casi el doble.
Hojas
Están formadas por una vaina y un limbo aplanado, largo y estrecho con una nervaduras central desarrollada  y terminada en punta. Miden de 20 a 50 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho. Cuando muere la baina se convierte en una túnica protectora del bulbo.
Flor
Fruto
Bulbo compuesto por varios bulbos mas pequeños llamados  dientes que están unidos a su base en la axila de la hoja. 



3. Generalidades de la planta o fruto
4. Seguridad e higiene en el trabajo

-Antes de empezar a trabajar en la composta, asegurate de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.


-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.


-Usa ropa clara


-Usa sombrero de ala ancha


-Evita permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.


-Mantente siempre hidratado(a).


 -Usa bloqueador solar en  todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.


Ten siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.


-Dale un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.


-Usa zapato cerrado.


-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a  raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, estate siempre atento(a) que no se le suban y piquen.


-Ten siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo. 


5. Propagación

5.1 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar la semilla.

Los dientes del ajo son la semilla, la forma correcta de sembrarlos es enterrar el diente de 2 a 3 cm nada más, procurando que la parte ancha del ajo este bajo tierra y la parte angosta se asome por fuera de la tierra. No debe quedar acostado, ni en posición invertida. Si llegase a quedar al revés, es posible que no pueda salir la guía a la superficie o que batalle mucho para hacerlo, ya que tendrá que rodear el diente para poder salir.

La mayoría de las variedades de ajo se siembran entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Quieres que la planta de ajo produzca buena cosecha, es decir, que de cabezas grandes con ajos grandes y carnosos, entonces siembra ajos grandes y saludables. La semilla es el espejo de la cosecha.

Para asegurar una correcta germinación del ajo, se debe desgranar los dientes hasta el momento de sembrar.


5.2 Siembra con semilla en almácigo

5.3 Preparación del sustrato


Mezcla una parte de parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.


Preparación del semillero

Lava y desinfecta las charolas. Si no tienes charolas para germinar la semilla puedes confeccionarlas con recipientes reciclados; usa envases vacíos de PET o unicel,  cascarón de huevo, casilleros de huevo, confeccionalos con papel periódico o los tubos del papel higiénico cuando se acaba, recipientes que tienes mucho sin usar en la cocina. El único requisito es que no contengan veneno, estén perforados del asiento y que los que no se puedan desinfectar remojandolos en agua clorada, cuando menos les des una rociada  de agua con cloro con la ayuda de un atomizador. Trata de no usar vinagre como desinfectante, ya que le cambia el ph al sustrato.

Llena los semilleros con el sustrato hasta casi el borde sin apelmazar y reserva.


—siembra

Deposita de una semilla ( diente de ajo) por cavidad del semillero, cubre alrededor sin taparlo. Humedece con agua a modo de aspersión.


5.4 Cuidado del semillero

Acomoda  el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tienes uno, puedes crearlo a partir de un plástico transparente y baras de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.

No te desatiendas de él por el hecho de tenerlo en micro-invernadero, siempre debes cuidar que tenga humedad y calor, así como también que no se haya colado algún animal.


6. Trasplante

El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas a parte de las falsas. Esto puede ocurrir dependiendo del tipo de cultivo y de la época del año. Algunos cultivos se demoran 30 días y otras hasta 3 o 4 meses.


6.1 Trasplante en maceta

El uso de la maceta es muy común en los hogares cuando no se tiene mucho suelo disponible. Es por eso que les ofrezco esta forma como primera opción, y como segunda es en el suelo, sin embargo estás dos técnicas no son lo único que se puede hacer en un espacio reducido, también existen otras como los cultivos verticales que son el mismo principio del cultivo en maceta.


Por otro lado, el día que se va a trasplantar la plántula, de preferencia no se debe regar, de está manera   saldrá completa de la charola, es decir, la tierra quedará pegada a las raíces, que es lo que se debe buscar para que no se estrese con el cambio de sustrato. Algunos agricultores recomiendan darle unos días de adaptación llevándola al lugar que será su hogar definitivo antes de sacarla del semillero.

El trasplante se debe realizar con lo fresco del día que puede ser en la mañana o por la tarde.


6.1.1 Preparación del sustrato para la maceta

Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín comportado, —si no está comportado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos—, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de vermicomposta ( opcional).


6.1.2 Preparación de la maceta

Las medidas de la maceta deben ser de 30 cm de diámetro por 40 cm de alto.

Lava y desinfecta la maceta. Haz de tres a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.

Acomodala en su lugar definitivo antes de que la llenes de tierra, si lo haces después, estará bastante pesada y te puedes lastimar  la espalda, —la seguridad es primero—.

Vierte en el fondo de la maceta  5 cm de esferas de arcilla expandida , también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar  a que haya un buen  drenaje.

Aparte, mezcle 1 parte de arena de río lavada y desinfectada, 1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). A continuación deposita en la maceta la preparación hasta 5 cm del borde, no apelmaces. Reserva.


—Trasplante

La distancia entre plantas es de 10 cm.

Cava un hoyo o varios, dependiendo de la distancia entre plantas, en el sustrato de la maceta tanteando que quede igual o un poco más grande que el tamaño que tiene la plantula en la raíz con todo y sustrato.

Con las manos bien lavadas y con mucho cuidado saca las plántulas del semillero, de preferencia no toques la raíz. A continuación acomodalas en los hoyos que acabas de hacer, cuidando que queden perfectamente erguidas. Acto seguido rellena alrededor con sustrato justo hasta el borde de la tierra que lleva la plántula, es decir, el nuevo sustrato no debería tocar la base del tallo de la plantita, a menos que se haya quedado sin tierra. Apelmaza solo un poco y riega  a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje de la planta.


6.2 Trasplante en el suelo

6.2.1 Preparación previa del suelo
Las labores de labranza del suelo deben comenzar a la par con la germinación de la semilla. Dependiendo del número de plantitas y de la distancia entre plantas, cava la tierra con un azadón, rompiendo terrones, quitando maleza y descartando piedras. La profundidad debe ser 30 a 40 cm para el libre esparcimiento de la raíz. Realiza el método de desinfección del suelo ”solarización" sobre todo si has cultivado en ese terreno anteriormente, si has visto plagas o sospechas de que las hay.
Solarización
Técnica que consiste en labrar la tierra, regar agua y cubrir con un plástico negro, fijandolo con piedras para que no lo levanté el aire. Se debe dejar así un mes en la época de mayor calor. Aquí en México mayo es el mes más caluroso.
Abonado
Después de desinfectar el suelo procede a labrar nuevamente  y a abonar con composta, bocashi o vermicomposta. Basada en mi experiencia personal, no recomiendo usar vermicomposta en suelos que carecen de materia orgánica. Suelos que se suelen compactar.  La vermicomposta es la popo de la lombriz y aunque sí es bastante nutritiva, también es muy menudita y con el paso del tiempo  se compacta. La compactación del suelo no permite que la raíz de la planta se desarrolle adecuadamente.
El suelo debe tener 30% de materia orgánica. Calcula cuánta composta debes agregarle haciendo una regla de tres: donde la cantidad de kilos de tierra suelta que desinfectaste es el 100%.

Trasplante
Una vez que has hecho las labores anteriores, nivela el suelo, cava hoyos con el azadón y procede a trasplantar, respetando la distancia entre plantas. Recuerda, lava tus manos antes de sacar las plántulas del semillero, no agarres las raicitas y que el nuevo suelo  no toque la base del tallo. Riega a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje.

6.3 Siembra directa en el suelo
Para sembrar la semilla directamente en el suelo, debes realizar las labores de labranza, solarización, en caso que lo requiera, y abonado. Después de nivelar el terreno esparce una capa de 5cm de un sustrato fino, para que la semilla tenga más contacto con la tierra. Ese sustrato fino lo puedes obtener cerniendo composta.
Llegado el momento de sembrar cava pequeños hoyos con el dedo o con un palito, respetando la distancia entre plantas y deposita un diente de ajo por cavidad. Tapa sin apelmazar y riega agua a modo de aspersión. Los siguientes días puedes proteger la siembra con un micro-invernadero portátil o haciendo un acolchado de follaje seco. Cuida que los animales domésticos no defequen en la siembra. Que se acerquen pájaros y roedores. Aleja cualquier bichito no identificado como bueno. Siempre cuida que los niveles de humedad y calor sean los adecuados.

7. Características edafoclimáticas
7.1 Tipo de suelo
El mejor suelo para el cultivo del ajo es el franco-arcilloso, esponjoso,  con buen drenaje, rico en potasa.
7.2 Clima
La planta de ajo no es exigente de clima, sin embargo adquiere un sabor picante si se cultiva en clima frío. Si al momento sembrar la temperatura es 0⁰c, la semilla no germina, pero a partir de 1 empezará a germinar. La temperatura óptima es de 16 a 25⁰c.

7.3 Ph
6.5 a 7.0
7.4 Abonado
No es muy exigente de abono, sin embargo es necesario en la etapa de desarrollo, se debe  realizar por lo menos dos aplicaciones en las siguientes fechas:
Aplicar un puño de composta por planta una vez a los 30 o 40 días después de haber emergido la planta y de nuevo a los 60 o 70 días contando a partir de qué nació.
Una vez que se sabe va a empezar a fructificar se suspende el abonado. Abono es igual a follaje y si produce follaje no produce ajos.

7.5 Riego
El ajo no es exigente de agua, y tal es el caso que le resulta perjudicial. El agua de lluvia le es suficiente. Salvo en suelos muy secos debido a su textura o la temporada del año. El sistema de riego más adecuado es el de aspersión o riego por goteo para evitar mojar el follaje.

8. Control de malas hierbas
El control de malas hierbas se hace manual.

9. Cosecha
En noviembre aproximadamente se debe realizar el despitonado, técnica que consiste en cortar el tallo floral cuando tiene 20 cm de alto, es importante quitarlo antes de florecer.

La cosecha se realiza cuando el follaje se ha vuelto amarillo y se ha empezado a marchitar.
La forma correcta de cosechar los ajos es cavando la tierra alrededor de la cabeza, con mucho cuidado de no tocarlos con la pala, agarrar la cabeza y sacarlos evitando magullar o desgranar los dientes.

Almacenamiento
Una vez cosechados se deben lavar y exponer unas horas al sol por dos días para que se seque la superficie de la cabeza, evitando que se mojen con la lluvia o el sereno. Después del secado se podrá almacenar en un lugar techado, fresco y seco.

10. Plagas y enfermedades
10.1 Plagas


—Mosca de la cebolla (Hylemia «Delia» antigua Meigen)

—Polilla de la cebolla (Acrolepiopsis assectella Zeller) 

—Ácaros (Rhizoglyphus echinopus Fumouce y Robin, Petrobia latens Muller, Eriophyes tulipae Keifer) 

—Trips (Trips tabaci Lind.)

—Triozas (Trioza nigricornis Forst.) 

ENFERMEDADES

—Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci «Kuhn») 

—Podredumbre basal (Fusarium oxysporum f. sp. cepae «W.C. Snyder & H.N. Hans») 

—Alternsria, mancha púrpura de la hoja (Alternaria porri «Ellis») 

—Podredumbre del cuello (Botrytis cinerea Pers.) 

—Raíz rosada (Pyrenochaeta terrestres «Hansen») 

—Podredumbre verde o moho azul (Penicilium spp.)

—Podredumbre blanca (Sclerotinia cepivorum Berk.) 

—Mildiu (Peronospora destructor Berk.)

—Roya (Puccinia porri (Sow) Wint.)  

—Stemfilosis del ajo (Stemphylium vesicarium Wall.) 

—Bacteriosis (Pseudomonas syringae pv. syringae Van Hall) 

—(OYDV)Virus del amarillo enanizante de las cebollasOnion yellow dwarf virus 

—(LYSV) Virus del bandeo amarillo del puerto (Leek yellow stripe virus) 


Referencias bibliográficas


Receta de caldo milagroso para bajar de peso

  Imagen ilustrativa al platillo. Cortesía de Pixabay. ¿Te cuesta adelgazar? Prueba este rico caldo de verduras que promete bajar hasta 4 ki...