El kiwi es ese tipo de fruto que puede no tener un aspecto agradable para algunas personas, pero por dentro tiene un hermoso color verde esmeralda que contrasta muy bien con el color negro de sus numerosas semillas, no todos tienen ese aspecto, no obstante es el que más se comercia.
Debo decir que es un fruto hermoso y delicioso, desafortunadamente su alto costo dificulta que sea consumido por todo tipo de personas, sobre todo por las que tienen escasos recursos económicos.
El kiwi además de su delicioso sabor, es reconocido por su alto valor nutricional destacando la vitamina c de la que tiene el doble que la naranja. Contiene vitaminas del grupo de las b; b1, B2, B3, B6 y b9. También contiene vitamina d, e y k. Además de minerales cómo: calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, potasio y sodio. Y eso no es todo, también contiene: proteína, hidratos de carbono, Omega 3 y 6, azúcares, fibra soluble en insoluble, agua y luteina.
La luteina es una sustancia que se usa para prevenir el cáncer, diabetes tipo 2 y para fortalecer la vista.
Como ven, esta fruta es un estuche de monerías, y lo mejor de todo es que podemos cultivarla en nuestro patio o jardín y tener una cantidad ilimitada de ellos totalmente gratis.
Imagen y diseño: pixabay.com y Canva. Com |
Índice de contenido
1. Taxonomía
2. Descripción
1. Taxonomía
De la familia de las actidinaciae el kiwi pertenece al genero actidinia, específicamente a la especie actidinia deliciosa. Es originaria de china.
Se le han dado varios nombres, pero el último "kiwi" se le dio en nueva Zelanda por su similitud en aspecto a un pájaro llamado igual que habita ahí.
2. Descripción
La planta es una liana (enredadera) que si se le deja crecer libremente utiliza como tutor lo que haya a su alrededor para enrollarse, su estructura y comportamiento trepador es muy similar al de la parra.
Es una planta semileñosa que necesita de soporte para poder estar erguida.
Raíces
Su sistema radicular puede desarrollarse hasta mas de 2 metros de profundidad y 4 o 5 metros a la redonda, si el suelo es poroso y oxigenado, descartando así los suelos arcillosos.
El color de las raíces son en un tono rosado cuando proceden de la semilla y marrones cuando su procedencia es de clones.
Yemas
Nacen tres tipos de yemas en las axilas de las hojas: mixtas que son donde nacen los brotes que producirán los botones florales, es decir son los productivos y suelen crecer de las ramas jóvenes. Las yemas de madera crecen de las ramas lignificadas y no son productivas.
Brotes
produce dos tipos de brotes: determinados e indeterminados. Cuando estos son jóvenes son velludos y de color rosado si la planta proviene de una semilla y no clonado. Los brotes determinados dejan de crecer a la tercer o cuarta hoja y los indeterminados crecen y crecen hasta que se debilitan y si no hay de donde enrollarse dan la vuelta y se enrollan sobre si mismos.
Hoja
La hoja es grande acorazonada, dentada del borde. El derecho de la hoja es de color verde oscuro con escasos pelos muy pequeños y el revés es de color verde palidos cubierta de pelos mas grandes. Es una hoja caediza. El peciolo es largo.
Flor
El racimo de tres flores blancas que salen en las axilas de las primeras hojas de los brotes productivos.
Fruto
Baya de forma oboidal de aspecto poco atractivo, su corteza es delgada y peluda de color café verdoso. La pulpa es color verde esmeralda con numerosas semillas muy pequeñas de color negro.
3. Generalidades de la planta y fruto
Bajo buenas condiciones la planta del kiwi puede llegar a vivir 50 años.
La planta puede crecer hasta 3 metros por año si no se poda.
El tronco de la planta adulta del kiwi, puede llegar a medir de 20 a 30 cm de diámetro, es de color marrón y corteza agrietada.
4. Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en el huerto en el jardín, asegúrese de llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular sustratos, debido a que algunos desprenden polvos dañinos para su salud.
-Use ropa clara
-Use sombrero de ala ancha
-Evite permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Manténgase siempre hidratado(a).
-Use bloqueador solar en todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.
_Tenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
-Dele un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cutter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Algunos árboles frutales y cactus tienen espinas, evite en medida de lo posible ser espinada(o).
-Use zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, éste siempre atento(a) que no se le suban y piquen.
-Tenga siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de éstos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
5. Propagación
La propagación se puede dar por semilla, estaca de raiz, injerto, estaca leñosa y semi-leñosa, estaquilla herbácea o in vitro.
5.1 Consideraciones a tener en cuenta antes de sembrar la semilla
Para sembrar la semilla, primero tiene que pasar por un periodo de dormancia, la cual se puede interrumpir si se conserva por un mes en el refrigerador, con temperatura de 2 a 4°c.
Se recomienda que la planta proveniente de una semilla solo se utilice como porta injerto, debido a que el kiwi pasa por un largo periodo juvenil improductivo, además de que durante este periodo no se puede saber si la planta es hembra o macho, siendo la hebra la que, en la mayoría de las variedades del kiwi, es la que produce los frutos. El kiwi es una especie dioica, la cual necesita tanto de una planta macho como de una hembra en conjunta convivencia para que pueda haber fecundación y por lo tanto fructificación.
Con esto también se entiende que si quieres tener una planta que produzca kiwis, deberás tener dos, y asegurarte que una sea hebra y la otra macho.
5.2 Siembra con semilla
Compra en tú supermercado favorito un kiwi. Asegúrate que no tenga signos de enfermedad.
Lava muy bien tus manos y un cuchillo.
Parte el kiwi por mitad y con la punta del cuchillo ve sacando las semillas.
Lava la semilla, secala con una talla limpia y selecciona las que no estén dañadas y se vean mas grandes.
Depositalas en una toalla de papel húmedo y luego en un recipiente con tapadera y mételas al refrigerador por un mes para acortar la dormancia.
Al cabo de ese tiempo, saca la semilla, prepara el sustrato como abajo se describe.
Deposita el sustrato en el semillero dejándolo un poco vacío.
siembra de a una semilla por lugar en el semillero, espolvorea un poco de sustrato encima y riega agua limpia a modo de aspersión.
Recuerda que puedes usar de semillero cualquier recipiente que desocupes en tu casa como: envases de refresco, de yogur, casilleros de huevo, cascarones de huevo, etc. el único requisito es que deben estar limpios, no haber contenido venenos y que estén perforados del asiento.
La semilla se siembra a mediados de primavera y verano y tarda aproximadamente dos y cuatro semanas en emerger del semillero.
5.3 Preparación del sustrato para el almacigo
El mejor sustrato para semilleros lleva una parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.
5.4 Cuidados del semillero
Después de la siembra y de regar delicadamente el semillero, deberá cuidarlo todos los días; coloquelo en un lugar poco soleado y mantenerlo fuera del alcance de cualquier peligro. cuide siempre que la humedad sea la optima. Puede ponerle un plástico trasparente para emular el efecto invernadero.
6. Trasplante
Cuando las plántulas hayan crecido de 10 a 15 cm y tengan de dos a cuatro hojas verdaderas además de las falsas es momento del trasplante.
Elija un día por la tarde para hacer el trasplante. De preferencia ese día no riegue el semillero para que le sea más fácil sacar la plántula en una sola pieza.
Para trasplantar en maseta como su lugar definitivo, se tiene que tomar en cuenta que la raiz de la planta cuya procedencia es de una semilla, tiende a crecer 2 m de profundidad y algunas raices laterales pueden medir 4.5 m y engrosar bastante con el paso del tiempo.
Las plantaciones se pueden hacer en los meses de junio y julio o de octubre a noviembre.
6.1 Preparación del sustrato
Si se decidió por una maseta grande, antes de poner la tierra coloque en el fondo de la maceta algunos de los siguientes sustratos: vermicular, grava, piedra pómez o piedras grandes de la arena de río a razón de 8 cm para proporcionarle un adecuado drenaje. La maceta también deberá estar perforada para este fin.
Mezcle una parte de arena de río, una de abono orgánico, puede ser abono fermentado tipo bocashi, humus de lombriz o composta y una parte de tierra común.
Deposite la mezcla sin apelmazar en la maseta hasta unos 5 cm de la orilla.
Acto seguido y con las manos muy limpias, saque con cuidado la plántula del semillero y acomodela perfectamente erguida en el centro de la maceta, cubra con sustrato alrededor de esta justo hasta donde esta el sustrato que llevan pegadas las raíces. Riegue agua modo de aspersión.
Ahora haga lo mismo con otra maseta, recuerde que debe tener dos plantas para que haya frutos.
Elija un lugar del jardín o del patio de su casa teniendo en cuenta que la planta necesita luz solar durante el día. Cómo es una planta trepadora necesitará también de un tutoreo, es decir, una estructura en forma de "T" hecha de estacas (poste) y alambres que le den soporte. Además serán dos plantas.
Encontrado el lugar adecuado, cave un hoyo con la ayuda de un azadón o pico de a próximamente 60 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.
Mezcle una parte de arena de río, dos partes de abono orgánico, puede ser composta, bocashi o humuz de lombriz y una parte de la tierra que sacó. Descarte la maleza que vea en la tierra, así como también cualquier plaga.
Coloque en el fondo del hoyo un poco del preparado calculando que cuando coloque la plantula, el nivel del sustrato que trae la plantula quede al nivel del suelo.
Ahora coloque la plantula en el hoyo y cubra del sustrato preparado al rededor , precio ando solo un poco para que quede erguida. Riegue con agua a modo de aspersión.
Haga lo mismo con la otra plantula, dejando mínimo de uno a dos metros de distancia entre una y otra.
Nota: hace mucho tiempo vi injertados en un solo tronco una hembra y un macho de árboles frutales. Esta práctica es muy útil para ahorrar espacio.
No sé si esto funciona con el kiwi, yo imagino que si.
Ahora haga lo mismo con otra maseta, recuerde que debe tener dos plantas para que haya frutos.
6.2 Trasplante directamente en el suelo
Elija un lugar del jardín o del patio de su casa teniendo en cuenta que la planta necesita luz solar durante el día. Cómo es una planta trepadora necesitará también de un tutoreo, es decir, una estructura en forma de "T" hecha de estacas (poste) y alambres que le den soporte. Además serán dos plantas.
Encontrado el lugar adecuado, cave un hoyo con la ayuda de un azadón o pico de a próximamente 60 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.
Mezcle una parte de arena de río, dos partes de abono orgánico, puede ser composta, bocashi o humuz de lombriz y una parte de la tierra que sacó. Descarte la maleza que vea en la tierra, así como también cualquier plaga.
Coloque en el fondo del hoyo un poco del preparado calculando que cuando coloque la plantula, el nivel del sustrato que trae la plantula quede al nivel del suelo.
Ahora coloque la plantula en el hoyo y cubra del sustrato preparado al rededor , precio ando solo un poco para que quede erguida. Riegue con agua a modo de aspersión.
Haga lo mismo con la otra plantula, dejando mínimo de uno a dos metros de distancia entre una y otra.
Nota: hace mucho tiempo vi injertados en un solo tronco una hembra y un macho de árboles frutales. Esta práctica es muy útil para ahorrar espacio.
No sé si esto funciona con el kiwi, yo imagino que si.
6.3 Siembra con estaca leñosa
La estaca leñosa es la que tiene un año de edad, no tiene la corteza muy blanda ni muy dura como el tronco principal. Estas estacas se obtienen tras la poda de invierno, se conservan en refrigeración (2 a 4ºc) hasta el final del invierno (antes del inicio de la primavera 20 de marzo).
Antes de la siembra se deberá cortar la vara cuidando que queden dos yemas, una en cada extremo. Desinfectar con cloro y meter nuevamente en una bolsa negra, refrigerar a una temperatura de 7 ºc por 15 días más.
Al término de este tiempo se saca de la bolsa y se introduce la parte que irá bajo tierra en un enraizante orgánico por unos minutos.
Al cabo de este tiempo estilar y proceder a sembrar la estaca, ya sea en maseta o directamente en el suelo.
Para preparar el sustrato siga las instrucciones anteriormente descritas en el proceso de trasplante de las plantulas.
Se puede aprovechar el tiempo que está la estaca en refrigeración para preparar composta por ejemplo y hacer algún trabajo de laboreo del terreno donde irá sembrada la estaca.
7. Injerto
En mi humilde opinión solo se injertan las plantas que proceden de semilla, las estacas no se injertan puesto que, como son de plantas que ya producen frutos, no es necesario realizar el injerto. Salvo en los casos en que no se tenga espacio para tener las dos plantas, se puede realizar el injerto del género que haga falta.
El injerto se realiza cuando la planta portainjerto tiene 60 cm de altura aproximadamente.
Para adquirir un injerto acuda a un vivero. Allí le podrán vender las yemas de hembra y macho. Recuerde que tiene que comprar las dos. Observé que estén perfectamente saludables y libres de plagas.
El injerto que más se utiliza en la planta de kiwi es la modalidad chip y se realiza en febrero.
8. Entutorado
La planta del kiwi es una liana por lo tanto necesita de un tutor que la ayude a estar erguida. Observé su planta a medida que crece, de esta manera se dará cuenta en qué momento necesita de un soporte. El soporte puede hacerse de una estaca o poste lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la planta moviéndose con el viento. El poste se entierra al pie de la planta y con las manos muy limpias se conduce la guía de la planta para que está empiece a enrollarse en en él.
Puede ponerle un trozo de madera en el poste a modo de formar una "t" y colocarle unos alambres galvanizados en los extremos del trozo, asir fuertemente los extremos opuestos del alambre al suelo, pared cercana u otra estaca para que las ramas de la planta descansen en el alambre. Hacer un tutorado en el hogar es más bien a gusto del ama de casa, debido a que no dispone de mucho espacio.
9. Podas
En la planta del kiwi se realizan diferentes podas; la primera es la poda de formación la cual consiste en elegir las ramas que se quieren y descartar las demás. Por lo general se deja una rama, la más vigorosa, derecha y sana.
La segunda poda es la de producción y fructificación. Esta se realiza a finales de invierno y a principios de abril.
Lo que se busca en esta poda es elegir las ramas jóvenes que estén lo más cerca posible al tallo principal que contenga de 20 a 25 yemas a una distancia corta y que estén redondas. Se deberá descartar las demás, así como también el follaje seco y enfermo.
La tercera poda es la poda verde, está se hace en primavera y en verano. Su finalidad es despejar la planta del follaje en demasía, esto le ayuda a distribuir mejor la energia. Para esto se debe cortar hojas a partir de la tercera o cuarta hoja encima de cada botón.
9.1 Poda de la planta macho
La única función de la planta macho es la fecundación de la flor de la hembra, por esta razón se deja crecer un tronco derecho hasta superar la altura de la planta hembra. Se le moldea para que forme una copa redonda y se poda bastante después de la floración.
Es importante señalar que todo tipo de labores que realice en su planta de kiwi deberá hacerlas con mucha higiene, de esta manera garantiza que todo trabajo en pro de su planta como ; siembra, trasplante, podas, injertos, etc. tenga éxito.
Desinfecte su herramienta de trabajo cada vez que realice una labor y antes de empezar otra para que no haya contaminación cruzada.
10. Características edafoclimaticas
10.1 Tipo de suelo
La planta del kiwi tolera muy mal los suelos arcillosos, las raíces se mueren por la falta de oxigeno. Se da muy bien en suelos ricos en materia orgánica, esponjosa, con buen drenaje y oxigenación. Bajo estas condiciones puede crecer a una velocidad de 3 cm por día.
10.2 Clima
El kiwi se desarrolla muy bien en temperaturas que van desde los 15 ºc a 40ºc, sin embargo en temperaturas altas se debe de cubrir el riego necesario para que no le afecte. Así mismo si la temperatura es demasiado alta en época producción el fruto de oscurece y madura muy rápido, deteniendo se crecimiento del mismo.
Las heladas de -2ºc afectan más a las plantas jóvenes ( 3 años) que a las adultas.
10.3 pH
Es muy importante para la planta del kiwi que el sustrato tenga un ph ligeramente ácido o neutro (6.0 a 7.0). Los terrenos calizos son más alcalinos y le provocan clorosis.
10.4 Abonado
En el primer año.
5 aplicaciones de 20 g en cada planta de los siguientes abonos: composta, bocashi o vermicomposta.
Segundo año
5 aplicaciones de 25 g en cada planta con alguno de los abonos orgánicos antes mencionados.
Del tercer al cuarto año se deben hacer al menos tres aplicaciones de 150g de abono orgánico en cada una, en los periodos que comprenden; brote de yemas, plena floración y 40 días después de la floración.
En plantas adultas
Seguir el patrón del abonado anterior; mismas fechas y mismas cantidades.
El abono se aplica después del riego y separado del tronco para no ocasionar quemaduras del mismo y del follaje.
10.5 Riego
El kiwi es muy exigente de agua, las plantas jóvenes (menos de 4 años), se deben regar todos los días o cada 3 de día, según el tipo de suelo y la temperatura. Comprendiendo que si el suelo es arenoso o si esta haciendo mucho calor, se debe regar diario. Las plantas de 5 años y más se deben regar 5 litros de agua aprox. Cada 4 o 5 días. Cabe señalar que el agua no debe contener cloro o carbonatos.
12. Control de malas hierbas
Es poco común que una planta que esta en maceta acarree malas hierbas, pero de vez en cuando si suele haber. para estos casos, se recomienda arrancar la maleza con la mano muy cuidadosamente para no exponer las raíces del kiwi. esta practica se debe hacer cuando la maleza aun esta pequeña y no ha florecido, de esta manera se asegura que no nazcan mas.
En los casos en que la planta este en el suelo, se puede extraer la maleza con las manos o con un azadón.
12. Cosecha
La cosecha comienza a finales de abril o principios de mayo hasta junio.
Es momento cosechar cuando alcanza un buen tamaño y antes de que este muy maduro.
En cuanto se recolecte se debe meter al refrigerador para garantizar que dure mas dias en buen estado.
Se deben separar los frutos buenos, es decir, que su color sea uniforme de los que tengan algún defecto.
la forma correcta de cosechar es agarrar el kiwi con la mano y ejercer presión en el pedúnculo para que se desprenda del fruto. El pedúnculo que queda pegado de la planta sirve como guía de poda, la cual se realiza un poco después.
13. Plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta el kiwi también sufre de plagas y enfermedades, sin embargo se pueden adoptar algunas medidas preventivas que ayudan a minimizar o anular los posibles daños.
Lee con atención la siguiente lista de cosas que puedes hacer para tener una planta de kiwi saludable.
-Al momento de sembrar elige la semilla del fruto perfectamente sano.
Si vas a plantar un esqueje, asegúrate que no tenga ningún signo de enfermedad, rechaza el esqueje si tiene el más mínimo rasgo de enfermedad.
-Siembra en terrenos que sepas no contienen hongos y plagas.
-El terreno debe tener buen drenaje.
-Solo utiliza abonos bien preparados, maduros e inoculados.
-Sigue el proceso de cultivo con podas, laboreos como se te indican.
-Siempre cuida la higiene de tus manos y herramientas.
-Mantén siempre la planta bien abonada y con el nivel de humedad adecuados.
-Vigila atento cualquier signo de plagas y enfermedades, y si notas que algo no anda bien, identifica que es y procede a eliminarlo haciendo uso de actividades culturales y aplicación de plaguicidas y fungicidas orgánicos.
-No utilices abonos orgánicos viejos, pueden estar contaminados.
13.1 Plagas
-Cochinilla australiana o cochinilla acanalada
Daños
Como savia y envenena con la toxina de su saliva.
Cochinilla blanca del melocotonero
Daño
Inyecta sustancias tóxicas en el tronco leñoso provocando su debilitamiento.
- mosquito verde de la vid
Daño
Chupa savia de los nervios del revés de la hoja, provocando necrosis, enrollamiento de bordes y debilitamiento de la planta.
- Nematodos
Pequeños gusanos que están en el suelo y comen de la raíz del kiwi.
Daño
Las heridas hacen que la raíz forme bolas. Debido a esto la planta tiene un crecimiento lento, se vuelve amarilla y necrótica.
13.2 Enfermedades
Podredumbre blanca de la raiz
Es un hongo que causa pudrición de la raíz.
Medidas preventivas
Evitar sembrar en terrenos infectados y sin haberlos desinfectado con dolarización.
No sembrar en terrenos que no tienen buen drenaje y se encharcan.
Quitar hojarasca que pueda ayudar a su alojamiento.
Evitar los abonos crudos y usar los abonos bien elaborados, maduros e inoculados.
Plantar solo planta sana.
Una vez que se presenta la enfermedad el mejor remedio es sacar el kiwi y quemarlo.
- Asfixia radical phytopthora SSP o pudredumbre de raíz.
La forma de evitar esta enfermedad es hacer las mismas cosas que con la enfermedad anterior.
-Botrytis cineteca o pudrición gris
Pudre el fruto
Medidas preventivas
Hacer una poda abierta para evitar que el fruto pase tiempo prolongado con humedad.
Proporcionar a la planta una nutrición equilibrada de nutrientes.
Referencias
De la Fuente, s. J. (Diciembre de 1988). Manual del cultivo del kiwi(Actidinia Chinensis). ( Archivo PDF).SIREN. Recuperado de biblioteca digital.ciren.cl
El cultivo del kiwi. (S.f). Recuperado de HTTPS://infoagro.com
García, R.J.C.,& García, G de L. G.,& Ciordia,A. M.( 2015). El cultivo del kiwi. (Archivo PDF). España. Recuperado de www. serida.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario