Quién no conoce al col o repollo, esas bolas de casi 3 kilos formadas por hojas compactas verde claro, carnosas y crujientes, a veces de aspecto desmechada. seguramente todos, lo que es muy probable que muchos no conozcan es que la col además de su versatilidad para comer y ser el ingrediente principal de la famosa ensalada de KFC, es una hortaliza que contiene muchos nutrientes buenos para nuestro organismo.
El repollo es una hortaliza que aporta solo 23.4 kcal por cada 100 g, lo que quiere decir que es excelente para bajar de peso. Casi todo en el repollo es agua 92%. Tambien contiene fibra, vitaminas y minerales.
Vitaminas: la vitamina C es la que tiene en mayor proporción, pero también tiene aunque en menor proporción folatos y vitamina A.
En cuanto a minerales, el potasio es el que tiene en mayor cantidad, pero también contiene: hierro, magnesio, calcio, zinc y fósforo.
Mucha gente evita comer repollo porque le causa gases, pero cocinado se le quita este defecto. El consumo de col en estos tiempos es muy importante para la buena salud. Recientes investigaciones encontraron que el col y todos los de la familia de las cruciferas contienen una encima que frena el cáncer en el ser humano. Así lo demuestra Investigadores de la Universidad de Harvard quiénes han demostrado que un compuesto presente en el brócoli inhibe la acción de la proteína WWP1 y su papel en el desarrollo de cáncer. WWP1 impide que la proteína supresora de tumores PTEN ejerza su función protectora de la célula, por lo que los investigadores plantean que WWP1 podría ser una diana para el desarrollo de tratamientos contra algunos tipos de cáncer.
Pequeña historia de un repollo
«Cuando sientes que un chango te crece en el hombro», pero esta vez no se trataba de un chango y tampoco me estaba creciendo en el hombro. Era un repollo y estaba creciendo en mi refrigerador. Esta historia comienza así: hace 4 meses compré medio repollo, pedí nada más la mitad por qué son muy grandes y no solemos comerlo seguido. Sin proponermelo, lo guarde en el refrigerador en una bolsa negra. Cada que limpiaba el refrigerador, lo sacaba
sin abrirlo, limpiaba el lugar y lo volvía a meter. El repollo dura mucho tiempo en buen estado si está dentro de una bolsa. Se le oxidan las hojas de encima, pero se las quitas cuando lo vas a usar y listo. Para no hacerles el cuento más largo, un día en que me disponía a limpiar el refrigerador me percate que la bolsa que contenía el repollo se veía más grande, cómo más inflada. La saqué del refrigerador y la abrí. Cuál sería mi sorpresa al ver ramas y hojas y un olor fétido se desprendía del fondo de la bolsa. Tuve sentimientos terribles, no podía creer que eso hubiera pasado en el refrigerador. Ese olor ¡guácala!, Pero al mismo tiempo sentía un aliento de esperanza. Sin querer había creado las condiciones idóneas para que esa planta creciera. Aunque estaba grande y de tallos gruesos tenía una coloración amarillento. De pronto comprendí que le hacía falta luz solar. Así que le descubrí las ramas, la acomode dentro de un cubo y la acerqué a la ventana para que recibiera la luz del sol. Fue cuestión de horas para que las hojas fueran cambiando de un color amarillo a un color verde. Me sentí feliz de poder ayudar.
Moraleja
Los repollos si duran buenos bastante tiempo en el refrigerador, pero mi consejo es que no los dejes mas de un mes sin revisarlos o te pasará lo que a mí.
Indice de contenido
1. Taxonomía
2. Descripción de la planta
3. Seguridad e higiene en el trabajo
4. Propagación
4.1 Siembra con semilla en almácigo
4.2 Preparación del sustrato
4.3 Cuidado del semillero
5. Trasplante
5.1 Trasplante en maceta
5.1.1 Preparación del sustrato para la maceta
6. Características edafoclimáticas
6.1 Tipo de suelo
6.2 Clima
6.3 Ph
6.4 Abonado
6.5 Riego
7. Control de malas hierbas
8. Cosecha
9. Plagas y enfermedades
9.1 Plagas
9.2 Enfermedades
1. Taxonomía
De nombre científico Brassicae oleracea L, el col o repollo como también se le conoce pertenece a la familia de las cruciferas. De origen europeo la col es una hortaliza que se cultiva desde hace más de 2500 a.C en Egipto y se ha expandido en todos los países del mundo, siendo Alemania el país que más la cultiva.
2. Descripción de la planta
Tallo
Tallo herbáceos, grueso, corto, jugoso y sin ramificaciones. Se desarrolla en el primer ciclo vegetativo y no alcanza más de 30cm de altura.
Raíz
Raíz pivotante con raícillas secundarias. La raíz alcanza de 40 a 45cm de profundidad.
Cabeza
La conforman un tallo que sostiene las hojas no desplegadas, descansando una sobre de otra en un acomodo algo apretado. En el centro por la parte superior se encuentra la yema y las hojas más jóvenes. Las hojas son la parte comestible.
Hojas
Son hojas modificadas que nacen de un tallo.
Flores
Racimo de flores amarillas de 1cm, hermafroditas, pero de polinización cruzada, debido a que es incomparable con su propio polen.
Después de ser fecundada la flor, se originan las silicuas gruesas, rectas o curvas de 10cm por 5mm de ancho. La silicua contiene la semilla en su interior.
Semilla
Son redondas, pequeñas y se pueden presentar en color café, pardo, rojizo o negro.
3. Seguridad e higiene en el trabajo
-Antes de empezar a trabajar en la composta, debe llevar las manos bien lavadas, así como también, la herramienta que utilizará para sus labores.
-Use guantes y mascarilla a la hora de manipular los ingredientes, sobre todo el estiércol.
-Use ropa clara
-Use sombrero de ala ancha
-Evite permanecer por mucho tiempo bajo el sol, es mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, cuando el sol ya no está fuerte.
-Mantengase siempre hidratado(a).
-Use bloqueador solar en todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol.
Tenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
-Dele un lugar específico a aquellas herramientas que son peligrosas como; azadones, tijeras de poda, cuter, etc. y trate siempre de tenerlas en su lugar cuando no las necesite.
-Use zapato cerrado.
-Aunque en un huerto siempre se procura mantener a raya los insectos como; arañas, alacranes, etc. A veces no se puede evitar que se cuelen, este siempre atento(a) que no se le suban y piquen.
-Tenga siempre a la mano un número de emergencia, ya que, el piquete de algunos de estos animales puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
4. Propagación
4.1 Siembra con semilla en almácigo
4.2 Preparación del sustrato
Mezcla una parte de parte de arena de río o perlita, una parte de abono orgánico como composta, bocashi, humus de la lombriz y una parte de tierra común.
—Preparación del semillero
Lava y desinfecta las charolas. Si no tienes charolas para germinar la semilla puedes confeccionarlas con recipientes reciclados; usa envases vacíos de PET o unicel, cascarón de huevo, casilleros de huevo, confeccionalos con papel periódico o los tubos del papel higiénico cuando se acaba, recipientes que tienes mucho sin usar en la cocina. El único requisito es que no contengan veneno, estén perforados del asiento y que los que no se puedan desinfectar remojandolos en agua clorada, cuando menos les des una rociada de agua con cloro con la ayuda de un atomizador. Trata de no usar vinagre como desinfectante, ya que le cambia el ph al sustrato.
Llena los semilleros con el sustrato hasta casi el borde sin apelmasar y reserva.
—Siembra
Deposita de una a dos semillas por cavidad del semillero y esparce una ligera capa de sustrato encima. Humedece con agua a modo de aspersión para no exponer la semilla.
4.3 Cuidado del semillero
Acomoda el semillero dentro de un micro invernadero. Si no tienes uno, puedes crearlo a partir de un plástico transparente y baras de madera para los postes. Los he visto de varias formas: cúbicos, cónicos y triangulares. La finalidad es la misma; brindar protección a la semilla contra pájaros, animales domésticos, insectos, roedores e inclemencias climáticas.
No te desatiendas de él por el hecho de tenerlo en micro-invernadero, siempre debes cuidar que tenga humedad y calor, así como también que no se haya colado algún animal.
5. Trasplante
El trasplante se debe hacer cuando la plantula tenga de dos a tres hojas verdaderas a parte de las falsas. Esto sucede entre 28 a 35 días después de la siembra.
5.1 Trasplante en maceta
El uso de la maceta es muy común en los hogares cuando no se tiene mucho suelo disponible. Es por eso que les ofrezco esta forma como primera opción, y como segunda es en el suelo.
Por otro lado, el día que se va a trasplantar la plántula, de preferencia no se debe regar, de está manera saldrá completa de la charola, es decir, la tierra quedará pegada a las raíces, que es lo que se debe buscar para que no se estrese con el cambio de sustrato. Algunos agricultores recomiendan darle unos días de adaptación llevándola al lugar que será su hogar definitivo antes de sacarla del semillero.
El trasplante se debe realizar con lo fresco del día que puede ser en la mañana o por la tarde.
5.1.1 Preparación del sustrato para la maceta
Revuelve una parte de arena de río lavada y desinfectada, una parte de aserrín comportado, —si no está comportado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos—, dos partes de abono orgánico como composta o bocashi y dos puñados de vermicomposta ( opcional).
5.1.2 Preparación de la maceta
Las medidas de la maceta deben ser 40cm de diámetro por 40cm de altura.
Lava y desinfecta la maceta. Haz de tres a cuatro hoyos en el asiento para el drenaje.
Acomodala en su lugar definitivo antes de que la llenes de tierra, si lo haces después, estará bastante pesada y te puedes lastimar la espalda, —la seguridad es primero—.
Vierte en el fondo de la maceta 5 cm de esferas de arcilla expandida , también puede ser grava o piedras grandes de la arena de río, esto para ayudar a que haya un buen drenaje.
Aparte, mezcle 1 parte de arena de río lavada y desinfectada, 1 Parte de aserrín compostado, si no está compostado debe ser remojado la noche anterior y enjuagado varias veces para eliminar taninos, 2 partes de abono orgánico tipo bocashi o composta y 2 puñados de humus de lombriz (opcional). A continuación deposita en la maceta la preparación hasta 5 cm del borde, no apelmaces. Reserva.
—Trasplante
La distancia entre plantas es de 50cm
Cava un hoyo o varios, dependiendo de la distancia entre plantas, en el sustrato de la maceta tanteando que quede igual o un poco más grande que el tamaño que tiene la plantula en la raíz con todo y sustrato.
Con las manos bien lavadas y con mucho cuidado saca las plántulas del semillero, de preferencia no toques la raíz. A continuación acomodalas en los hoyos que acabas de hacer, cuidando que queden perfectamente erguidas. Acto seguido rellena alrededor con sustrato justo hasta el borde de la tierra que lleva la plántula, es decir, el nuevo sustrato no debería tocar la base del tallo de la plantita, a menos que se haya quedado sin tierra. Apelmasa solo un poco y riega a modo de aspersión sin que el agua toque el follaje de la planta.
6. Características edafoclimáticas
6.1 Tipo de suelo
Se adapta a suelos un poco pesados limo -arenosos a limo - arcillosos. Los suelos muy arenosos ocasionan lixiviado de nitrógeno, resultando ineficiente.
6.2 Clima
La temperatura óptima para el desarrollo del repollo es entre 15 y 18 ºc. Por encima de 25 ºc se desarrolla lentamente, mientras que por abajo de 15ºc le va mejor. Es una hortaliza de estación fría, sin embargo se adapta tanto al frío como al calor menos de 35 ºc.
La temperatura mínima para la germinación de la semilla es de 5 ºc y la máxima es de 35 ºc.
6.3 Ph
Es ligeramente tolerante a la acidez 6 a 6.5.
6.4 Abonado
Se abona con abono orgánico como composta rica en nitrógeno al momento del trasplante uno o dos puños más de composta un poco antes del inicio de la formación de cabeza. Es importante que la segunda abonada se haga antes y no después de la formación de la cabeza. Las deficiencias de nitrógeno trae como consecuencia cabezas dobles.
6.5 Riego
El repollo es bianual, lo que significa que, para su cultivo se debe disponer de agua también en temporada seca. Mientras el repollo este en el micro invernadero se deben hacer de tres a cinco riegos diarios. Después del trasplante por lo general es hacer de dos a tres riegos diarios. Todo depende de la época del año y del sustrato utilizado.
7. Control de malas hierbas
Si el cultivo es en maceta se deben quitar las malas hierbas a mano, cada 20 días aproximadamente. Es recomendable deshierbar antes de que la maleza este muy grande y alcance a florear. Debido a que, arrancar la maleza grande desde la raíz puede traer raíces del repollo también o dejarlas expuestas. Si la maleza alcanza a florear y a producir semilla nacerán muchas más. No sé porque producir buenas hierbas a veces es difícil y las malas hierbas se dan solas.
Si el cultivo en el suelo se puede hacer con un azadón.
8. Cosecha
Dependiendo de la variedad cultivada, la cosecha suele suceder a los 120 o 150 días después de la siembra. No se debe esperar a que emerja la inflorescencia, la bola se abre y descompacta.
Se corta a mano ayudado por un cuchillo lechuguero muy filoso, se corta el tallo justo abajo de las hojas que envuelven la cabeza.
No saques el tallo del suelo, suele haber una segunda cosecha de 3 a 4 cabezas pequeñas que estarán listas de uno a dos meses.
9. Plagas y enfermedades
9.1 Plagas
—Palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella - Linneaus - Lepidoptera: Plutellidae)
—Gusano falso medidor (Trichoplusia ni -Hübner- «Lepidoptera: Noctuidae»)
—Afidos
-Afido del nabo (Lipaphis erisymi «Kaltenbach»), Pulgón verde del melocotonero ( Myzus persicae «Sulzer»), y Árido del repollo (Brevicoryne brassicae «Linneaus»)
—Gusano soldado (Spodoptera exigua «Hübner» «Lepidoptera Noctuidae»)
—Gusano perforador de las coles (Hellula rogatalis «Hulst» «Lepidoptera: Crambidae»)
—Gusano trozador negro (Agrotis ipsilon «Hufnagel») y el Gusano trozador granulado (Feltia subterránea «Fabricius») (Lepidoptera: Noctuidae))
—Chinche arlequín (Murgantia histriónica «Hahn» «Hemiptera: Pentatomidae»)
—Chinches hediondas (Palisot de Beauvois) y Euschistus servus «Say» «Hemiptera: Pentatomidae»)
—Gusano de franjas cruzadas (Evergestis rimosalis «Guenée» «Lepidoptera: Crambidae»)
—Mariposa blanca mayor del sur (Ascia monuste «Linneau» «Lepidoptera: Pieridae»)
—Escarabajo del margen amarillo (Microtheca ochroloma «Stål» «Coleoptera: Chrysomelidae»)
9.2 Enfermedades
El repollo puede ser atacado por enfermedades fungosas por humedad como el mildiu velloso peronospora parasitica.
– Mancha anular Mycosphaerella brassicola y mancha de la hoja por alternaria (alternaria sp)
Referencias
Everardo Zamora (febrero-2016)El cultivo del repollo. (PDF). Universidad de Sonora
Fredy Eduardo Fuentes. Juana Perez (2003). Guía técnica del cultivo del repollo. (PDF) CENTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario